iProfesional

¿Vuelve el "fenómeno Milei"?: el libertario se consolida y compite con dos dirigentes de peso, según nueva encuesta

Un sondeo sobre las PASO presidenciales muestra a Milei entre los favoritos y con chances de ganar. ¿Cuál puede ser su talón de Aquiles?
09/02/2023 - 06:56hs
¿Vuelve el "fenómeno Milei"?: el libertario se consolida y compite con dos dirigentes de peso, según nueva encuesta

Mientras todas las fuerzas políticas se preparan para las elecciones primarias (PASO) de agosto, el diputado de La Libertad Avanza Javier Milei empieza a consolidarse como una opción de peso que podría superar a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, figuras centrales de Juntos por el Cambio, o en el peor de los casos pelear por el segundo lugar y relegar al Frente de Todos.

Se trata de un estudio que la consultora Zuban Córdoba realizó entre el 16 y el 22 de enero y difundió recientemente. Elaboró cuatro escenarios de PASO nacional con distintas ofertas de candidatos y en el primero de ellos Milei surgió como ganador con el 16,2% en una reñida competencia con Rodríguez Larreta que obtuvo el 14,6%.

En ese escenario el ministro de Economía, Sergio Massa, quien a pesar de reiterar que no será candidato sigue alimentando las expectativas de propios y extraños y figura en casi todas las encuestas como el mejor posicionado del Frente de Todos, se ubicó tercero con un 13,4% de intención de voto.

Ciertamente se trata de un estudio preliminar en el que el 39,5% se inclinó por otros candidatos -incluida Bullrich con un 9,1% y apenas una centésima por debajo del presidente Alberto Fernández con el 9,2%- y un 7,2% se mostró indeciso. Sin embargo, las preferencias electorales que muestra encienden una luz de alerta tanto para el Frente de Todos como para Juntos por el Cambio, ambos en un proceso de definición de candidaturas difícil de resolver.

El sondeo de Zuban Córdoba pone sobre la mesa la posibilidad de que se repita el "fenómeno Milei" que se dio en las elecciones legislativas de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, donde sorprendió a los dos principales frentes políticos al ubicarse en tercer lugar y sacar una diferencia de votos notable en los barrios de menores recursos.

¿Reaparece el "fenómeno Milei"?: esto marca la encuesta

En ese primer escenario que elaboró la consultora, cuya encuesta se realizó sobre 1.300 casos mediante cuestionario domiciliario y con un margen de error de 2,7%, aparecieron detrás de Bullrich el ex presidente Mauricio Macri (6,9%) y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (6,5%).

El primer escenario medido por Zuban Córdoba coloca a Milei como el favorito.
El primer escenario medido por Zuban Córdoba coloca a Milei como el favorito.

La oferta de candidatos para los consultados se amplió con el cordobés del peronismo no kirchnerista Juan Schiaretti (4,6%), la diputada del PRO María Eugenia Vidal (3,9%) y los radicales Gerardo Morales (2,1%) y Facundo Manes (1,8%), entre otros. En el segundo escenario el menú fue más acotado pero Milei volvió a aparecer entre los tres primeros.

Allí Larreta picó en punta con un 19,5%, mientras que Massa y Milei quedaron en empate técnico en el segundo lugar: el ministro sacó 17,9% y el economista referente de los libertarios el 17%. Les siguió Bullrich con el 13,4%.

Uno de los datos políticos que se pueden extraer de la encuesta confirma los peores temores de Juntos por el Cambio. Y es que el PRO domina las preferencias para la PASO a la que se encamina la alianza pero la división entre Larreta y Bullrich beneficia al libertario que les pelea desde afuera el voto más duro contra el Gobierno, aunque buena parte de esa base también es "anti sistema".

En cambio, el PRO podría superar más cómodamente a sus adversarios y a sus aliados radicales si fuera con una única oferta -algo que todavía nadie ve posible en el partido amarillo- siempre según lo que mustra este sondeo. Otra alternativa sería que Milei, por alguna razón, no juegue en las PASO presidenciales y al menos una parte de sus votos vaya a la interna de Juntos por el Cambio.

A la vez, la presencia del libertario empieza a amenazar al Frente de Todos con verse desplazado a un tercer lugar en las primarias incluso con su figura más competitiva. La clave pasará, como suele ocurrir, por los que todavía no definen su voto y que oscilan entre el 7% y el 12% de los encuestados.

El libertario se consolida y pone en peligro al oficialismo

En los otros dos escenarios que fueron medidos por Zuban Córdoba el panorama no cambió demasiado. En el tercero Larreta cosechó una intención de voto del 20,6% mientras que Milei se ubicó segundo con el 18,9% y, nuevamente, en un empate con Massa que sacó el 18,4%. Bullrich, en tanto, obtuvo el 12,6% y Fernández el 10,5%.

Milei amenaza con pelear voto a voto contra el Frente de Todos

Por último, el cuarto escenario fue el único donde Massa apareció primero pero con una diferencia muy ajustada. El ministro tuvo el 19,5%, contra un 18,9% de Larreta y un 18,6% de Milei, que apareció definitivamente consolidado entre los favoritos en la encuesta.

La diferencia tal vez radique en la oferta de candidatos posibles para las PASO en el Frente de Todos. En el escenario 3, donde Massa obtuvo el 18,4%, se incluyó además del Presidente a Daniel Scioli, que consiguió el 1,6%, mientras que en el 4 el embajador ante Brasil no aparece entre las opciones y allí tanto el ministro se ubicó un punto más arriba.

La provincia de Buenos Aires: ¿el talón de Aquiles?

La encuesta de Zuban Córdoba también relevó 700 casos en la provincia de Buenos Aires con los mismos cuatro escenarios. En este territorio, que concentra el 37% del padrón nacional, el panorama cambia sensiblemente para Milei, que cae fuerte frente a las dos principales coaliciones.

Según el sondeo, en la intención de voto de la provincia para las PASO nacionales Rodríguez Larreta se impone en los cuatro escenarios mientras que el libertario queda en tercer o cuarto puesto, aunque casi siempre por arriba de Bullrich. En tanto, en el Frente de Todos la sorpresa la da Fernández, con una mejor performance que Massa.

La preferencia por el jefe de Gobierno porteño en este distrito clave va del 20,7% al 25,8%, mientras que Bullrich, su principal rival en la PASO, oscila entre el 7,4% y el 9,9%. Milei, en tanto, estuvo en los cuatro escenarios entre el 11,7% y 13,2%.

Alberto Fernández fue la sorpresa en el muestreo sobre la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo una intención de voto que fue del 18,8% al 21,8%, mientras que Massa se movió entre el 7,7% y 16,9%.

La provincia de Buenos Aires aparece en la encuesta como la principal debilidad de Milei y fortaleza del Frente de Todos

La diferencia en este caso la marcó Kicillof, quien a pesar de ir en busca de su reelección como gobernador fue incluido en el primer escenario como posible candidato presidencial en una PASO oficialista, con una intención de voto del 13,1% que redujo al ministro de Economía al 7%.

¿Quien ganaría las PASO para gobernador?

La encuesta de Zuban Córdoba incluyó un capítulo sobre las PASO de candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde Kicillof apareció en un cómodo primer lugar con un 33,9% de intención de voto.

Uno de los elementos centrales de esa elección es la pulseada entre los dos principales aspirantes de Juntos por el Cambio, Diego Santilli y Cristian Ritondo. Según el sondeo, Santilli se impone en esa competencia con una intención de voto general para gobernador del 28,4% mientras que el diputado y alfil de Macri para la Provincia cosechó el 7,5%.

Se desprende de allí que, en la sumatoria de Santilli y Ritondo, Juntos por el Cambio superaría al Frente de Todos si las PASO fueran mañana con casi un 36%, aunque la diferencia sería de apenas 3 puntos.

Esa perspectiva podría mejorar si la alianza opositora cierra finalmente un acuerdo con el liberal José Luis Espert, algo que no está lejos de ocurrir según adelantaron fuentes del espacio a iProfesional. Y es que el economista y actual diputado de Avanza Libertad cosecha una intención de voto del 7,6%.

De acuerdo a estos guarismos, si se diera ese acuerdo electoral Juntos por el Cambio podría ganar volumen y ampliar su distancia en la pulseada entre frentes con el oficialismo incluso si a la intención de voto de Kicillof se le sumara la de su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que cosechó un 5,8%.