iProfesionaliProfesional

En La Pampa, la UCR le ganó al PRO la primera pulseada: ¿qué puede cambiar en la interna nacional de JxC?

Martín Berhongaray se impuso en la primaria opositora y será candidato a gobernador. ¿Por qué puede afectar a Larreta en su relación con Macri y Lousteau?
13/02/2023 - 00:05hs
En La Pampa, la UCR le ganó al PRO la primera pulseada: ¿qué puede cambiar en la interna nacional de JxC?

La provincia de La Pampa marcó la largada de la carrera por las elecciones nacionales con una primaria en Juntos por el Cambio que le dio la victoria a la UCR sobre el PRO, un resultado que además de darle un primer espaldarazo al radicalismo en la puja nacional implica un primer traspié para Horacio Rodríguez Larreta en su propia interna.

El radical Martín Berhongaray se convirtió en el candidato a gobernador de la principal alianza opositora que enfrentará a Sergio Ziliotto en las elecciones provinciales del 14 de mayo, luego de imponerse sobre el aspirante del PRO Martín Maquieyra, con el 53,4% contra el 43,5%, una ventaja de unos 3.000 votos.

Si bien el nivel de participación fue bajo (en La Pampa las primarias solo son obligatorias para los frentes con más de una lista y el voto es voluntario) con poco menos del 10% entre los votantes independientes y cerca del 30% entre los afiliados, el resultado tiene un lógico impacto político tanto dentro de la provincia como en el plano nacional de la alianza.

Y es que Maquieyra tuvo el apoyo de todo el PRO pero su candidatura fue principalmente una apuesta de Rodríguez Larreta en el maco de la puja que libra con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y también con el ex presidente Mauricio Macri por la candidatura nacional y el armado electoral del partido.

Elecciones en La Pampa: ¿por qué influye en la interna nacional del PRO?

Sobre el tramo final de la campaña, tanto Bullrich, como Macri y María Eugenia Vidal visitaron La Pampa para respaldar a Maquieyra. No obstante, distintas fuentes del PRO coinciden en que el diputado fue impulsado principalmente por Larreta en una jugada que incluso llevó a la UCR a cambiar sus planes y bajar de la carreta al senador Daniel Kroneberger -que venía de ganar las legislativas de 2021- para jugar con Berhongaray.

Por esa razón, la derrota de Maquieyra a manos de Berhongaray es un dato que puede influir en el tironeo que tiene a Larreta y Bullrich como protagonistas y a Macri como interesado, al menos en las próximas semanas.

Berhongaray, que se impuso sobre el PRO en La Pampa, es un hombre de Lousteau 

A pesar de que el diputado nacional fue, en rigor, un candidato de unidad para el PRO, fuentes del partido consultadas por iProfesional deslizaron que el resultado de la primaria no pasará de largo en la discusión interna que se lleva a cabo en el partido de cara a los comicios nacionales.

El jefe de Gobierno porteño tiene una difícil negociación en marcha con el ex mandatario, que demora su decisión de lanzarse o no a las presidenciales al tiepo que juega con la expectativa en torno a su posible apoyo para alguno de los dos contendientes. Días atrás se sacó una foto con Bullrich en el sur que tuvo rápidamente una lectura electoral en el ámbito político.

Pero el impacto del resultado del primer test electoral del año puede ir más allá de la interna del PRO, debido a que Berhongaray es ahijado político de Martín Lousteau, el precandidato a jefe de Gobierno porteño del radicalismo que incomoda al PRO y condiciona especialmente a Larreta.

La interna de Juntos por el Cambio: ¿Lousteau ganó un primer round?

La fórmula que encabeza Berhongaray junto a la legisladora provincial Patricia Testa le dio un primer triunfo a la UCR, que salió a celebrar en conjunto. El radicalismo pudo revalidar su papel de liderazgo histórico de la oposición en una provincia gobernada por el peronsmo desde 1983 y ahora se pondrá al frente de la campaña provincial.

Quien más festejó fue Lousteau, que viajó el mismo domingo por la noche a La Pampa para levantarle el brazo al ganador. Y es que Berhongaray forma parte de las filas del espacio Evolción Radical que lidera el senador y que impulsa su candidatura a jefe de Gobierno porteño contra varias figuras del PRO.

Como anticipó iProfesional, el sector de Lousteau empezó a presionar a Larreta por una definición que empareje esa carrera. Se trata de otra pulseada entre el PRO y la UCR y el resultado de las primarias de La Pampa podrían tener cierto peso.

La Pampa marcó el primer round de la interna de Juntos por el Cambio y podría influir en la disputa nacional

El jefe de Gobierno se había mostrado muy cerca del radical y se llegó a hablar de una alianza que inquietó a las principales figuras del PRO, la fuerza que gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde 2007. Larreta tuvo que hacer equilibrio ante la candidatura del primo del ex presidente y actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y bendecir además a otras figuras del PRO como el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Fuentes del espacio que lidera Lousteau confirmaron a este medio que, en el marco de ese reclamo, la negociación pasa por la posibilidad de que Larreta separe las elecciones porteñas de las presidenciales para que, de esa manera, haya una competencia mejor nivelada entre el precandidato de la UCR y los del PRO.

La postura de Macri, que no quiere que nada facilite un posible triunfo de Lousteau en la Ciudad y que el PRO pierda su cuna política y base de poder territorial, también ejerce presión sobre el jefe de Gobierno. Es en ese contexto en el que, este domingo, un candidato de Lousteau se impuso sobre un referente del PRO apoyado principalmente por Larreta.

Qué dijeron los candidatos y los dirigentes nacionales

La principales figuras de Juntos por el Cambio manejaron el resultado de la interna con diplomacia y, con toda lógica, le restaron peso sobre la difícil interna nacional al tiempo que destacaron la unidad del frente.

En este sentido, Rodríguez Larreta expresó: "Felicitaciones Martín Berhongaray por la elección de JxC en La Pampa y a Martín Maquieyra que demostró que con compromiso y mucho trabajo se puede dar el primer paso para construir el cambio".

En la misma línea, Maquieyra agradeció el apoyo, felicitó al ganador y expresó: "¡Ahora para adelante todos juntos!". Con la excepción del canidato y de Larreta, hasta la noche del domingo hubo pocas expresiones en el PRO sobre el resultado. 

Por su parte, Loustau felicitó "a Martín Berhongaray, al partido radical y a Juntos por el Cambio" por haber celebrado "una primaria muy interesante que consagró al mejor candidato". Y agregó: "La Pampa tiene un candidato de lujo, con mucho convencimiento y carácter".

Al mismo tiempo, el dirigente de Evolución afirmó que Berhongaray "es un candidato a gobernador para los tiempos que corren, sin marketing, honesto, con el conocimiento de un montón de cuestiones técnicas y que conoce como su provincia como pocos".

"Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más JxC para transformar La Pampa y el país", expresó a su turno Gerardo Morales.