iProfesionaliProfesional

El Gobierno intenta distender el clima antes de la mesa política, pero el kirchnerismo prepara reclamo sobre Cristina

El Presidente busca acercarse a Wado de Pedro, posible candidato. El ala dura le reclama por la vicepresidenta. ¿Qué se espera en la cumbre del jueves?
13/02/2023 - 20:55hs
El Gobierno intenta distender el clima antes de la mesa política, pero el kirchnerismo prepara reclamo sobre Cristina

El Frente de Todos llega a la mesa política nacional del jueves en un clima de tensión en medio del reclamo del kirchnerismo por la "proscripción" de Cristina Kirchner y las presiones a Alberto Fernández para que defina si será candidato.

Son varios los factores que condicionarán el diálogo del oficialismo. Por un lado, un sector del FDT pedirá que se tomen acciones contra la supuesta prohibición que denuncia la vicepresidenta para presentarse como candidata tras el fallo en la causa de Vialidad. Según denunció, no renunció a una candidatura sino que la Justicia "la proscribió". Esa misma línea avaló todo el espacio político que prepara un operativo clamor para el 24 de marzo, pese a que no hay una sentencia firme y nada le impide competir en una elección.  

El kirchnerismo empieza a reclamar que se hable de la proscripción contra Cristina Kirchner en la cumbre y se discutan acciones económicas futuras. La vicepresidenta dijo que "no será candidata a nada" pero crece el operativo clamor que insiste con su postulación. El sector cercano a la ex presidenta reclama un pronunciamiento sobre la situación judicial. "Queremos saber qué va a plantear el Presidente en cuanto a la estrategia electoral", insistió el ala dura.

Entre internas y reclamos por Cristina Kirchner, el Presidente define su candidatura

El Presidente no sólo pasa por un momento de crisis interna por las diferencias con sus aliados sino que hasta su propio ministro de Economía, Sergio Massa, le exigió que resuelva su reelección. El ala dura le reclama a la Rosada que modifique cuestiones de gestión y que tome una posición sobre la situación judicial que la inhabilitó a la vicepresidenta a ejercer cargos públicos.

Tanto el massismo como el kirchnerismo esperan que en la cumbre del jueves en el PJ se defina el futuro electoral de Alberto Fernández, o que al menos dé alguna señal sobre si continúa con la intención de competir por un segundo mandato. Toda la presión estará puesta en la estrategia electoral que plantee el Presidente.

En este contexto de presiones, el Presidente busca llegar a la sede del PJ con algo de alivio al recomponer la relación con el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, quien había dejado trascender que estaba enojado con el mandatario por excluirlo de un encuentro con el presidente de Brasil, Lula da Silva. El sábado desayunaron en Olivos. "Fue un encuentro positivo acordado entre los dos. Hablaron francamente y los dos quedaron conformes", describieron desde la cartera de Interior.

El Presidente deberá definir si se presenta a la reelección,
El Presidente deberá definir si se presenta a la reelección, en medio de internas con gobernadores y reclamos del kirchnerismo.

Otro de los conflictos que enfrentará el Presidente será con los gobernadores, luego de que lo dejaron plantado en otro encuentro programado para el fin de pasado, lo que demostró que subsisten las diferencias internas. Los mandatarios provinciales, que también pelearán por la reelección y decidieron separar los comicios provinciales de las nacionales, escucharán ahora al Presidente en la sede de la calle Matheu. El enojo con la Rosada quedó expuesto por la decisión de avanzar en el juicio político contra la Corte Suprema, y en simultáneo el tribunal falló a favor de restituir fondos de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que las provincias verían afectadas sus arcas.

El Gobierno se prepara para garantizar que no queden sillas vacías en la reunión de la mesa del Frente de Todos con una gran cantidad de gobernadores. Muchos mandatarios provinciales son además presidentes del PJ a nivel local y no podrán justificar si se ausentan. Sin embargo, la lista de invitados sigue abierta y al igual que el temario.

Quienes irán del PJ bonaerense 

El gobernador Axel Kicillof, que es vicepresidente a nivel nacional, adelantó que está dispuesto a participar de la convocatoria presidencial. "Si el Presidente convoca a los gobernadores, Kicillof va a estar representando a la provincia de Buenos Aires", confirmaron desde La Plata. En una reciente visita a Tandil, el gobernador había señalado que "si lo invitan, sí va a ir", y aclaró que "Cristina Kirchner es por lejos la que mejor intención de voto tiene". 

Los enviados de La Cámpora bonaerense siguen sin definiciones. "Nada confirmado por ahora", señalaron cerca del gobierno provincial.  Hay una lista preliminar con los nombres de los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Gildo Insfrán de Formosa; Ricardo Quintela de La Rioja; y Sergio Uñac de San Juan. Todos fueron invitados por el jefe de Estado.

En este escenario, Alberto Fernández planteará el jueves un debate amplio donde se apruebe la posibilidad a varios candidatos a competir en las PASO, una iniciativa que por ahora el kirchnerismo no manifestó si avalará. Por el lado del albertismo, el canciller Santiago Cafiero afirmó que el "mejor candidato que tiene el peronismo es Alberto Fernández". Ningún otro funcionario se manifestó a favor de la candidatura.

El silencio de Cristina Kirchner 

La expresidenta sigue en silencio y avisó que estará ausente en la cumbre del PJ. Tampoco se sabe a qué candidato apoyará o si se revelará ante la "proscripción" que supuestamente le impuso la Justicia. El kirchnerismo dejó trascender que el lugar de la vicepresidente Cristina Kirchner y del diputado Máximo Kirchner y titular del PJ bonaerense estará representado con emisarios, posiblemente el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien ya se mueve con una agenda de precandidato. 

Cristina Kirchner no rompe el silencio y Wado de Pedro es el candidato a presidente
Cristina Kirchner no rompe el silencio y Wado de Pedro es el candidato a presidente que se consolida en su espacio.

Hasta el momento, De Pedro suena como el candidato más fuerte del cristinismo. El ministro tiene previsto continuar con actos en tono de campaña en el interior del país.