iProfesional

Elecciones: la estrategia de Bullrich ante el lanzamiento de Larreta como precandidato presidencial

La titular del PRO no se apurará a lanzarse y espera el momento justo. Apuesta al contraste con el porteño. Vidal recalienta la PASO opositora
23/02/2023 - 07:09hs
Elecciones: la estrategia de Bullrich ante el lanzamiento de Larreta como precandidato presidencial

El calendario para las elecciones primarias (PASO) marca el ritmo de las definiciones y en Juntos por el Cambio empieza a acelerarse. El lanzamiento del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sube otro cambio en la marcha de la interna del PRO mientras la titular del partido, Patricia Bullrich, elige esperar, jugar al desgaste de su rival y a marcar el contraste.

Si bien Rodríguez Larreta no ocultaba su aspiración de ser candidato a presidente, ahora tomó la decisión de confirmar su decisión y con esto envía un mensaje al resto de la coalición: que no se bajará y competirá en las PASO contra quién quiera presentarse, lo que incluye tanto a Bullrich como al ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por el PRO.

La fecha límite para oficializar las candidaturas es el 24 de junio. Por esa razón, cerca de Bullrich creen que el mandatario porteño "se apura" a lanzarse en momentos en que "la gente está pensando en otras cosas", al tiempo que señalan que la presidenta del PRO quiere, precisamente, hacer lo contrario.

Fuentes que participan de la campaña a favor de la ex ministra de Seguridad deslizaron a iProfesional que ella esperaría a marzo o abril para confirmar su candidatura, la cual tampoco bajará más allá de lo que haga el jefe de Gobierno o incluso Macri, según afirman. Por el contrario, trabajará en definir mejor su perfil y marcar el contraste con su principal rival interno.

¿Cuál es la estrategia de Bullrich ante el lanzamiento de Larreta?

La presidenta del PRO dio varias muestras de que no le escapa a la discusión pública con el mandatario porteño y horas antes de que Rodríguez Larreta lanzara el tuit con el que confirmaría su candidatura salió a marcar el contraste con el discurso "anti grieta" que intenta ensayar su adversario en la interna.

"No hay lugar para dialogar con quienes son parte del problema y profundizan la decadencia de nuestro país ni para respuestas tibias ante la triste realidad que sufren los argentinos", resaltó Bullrich en un hilo de Twitter. En el PRO lo interpretaron como una alusión al jefe de Gobierno.

Cerca de Bullrich creen que Larreta "se apura" en lanzarse y apuestan por esperar y marcar contraste con su rival

Ante el lanzamiento de Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO apuesta a fortalecer el perfil de dirigente "dura" contra el kirchnerismo que, según evalúa su mesa de campaña, es lo que le permite instalar su candidatura especialmente en provincias clave del interior.

Un dirigente que participa de esas reuniones señaló a iProfesional que en las encuestas que reciben "a Patricia le va mejor en Córdoba, en Mendoza y otras provincias del interior donde Larreta no levanta". Con cierta malicia, en este sector hay quienes opinan que "a lo mejor Horacio está apurado por eso".

Mientras para algunos la presidenta del PRO esperará a marzo o abril para lanzarse, otros aseguran que "no hay fecha" sino una previsión de que "tiene que lanzar su candidatura en un período razonable para trabajar la campaña". Bullrich, por su parte, seguirá con recorridas por el interior del país. La próxima escala sería Mendoza, donde asistirá a la Fiesta de la Vendimia.

El "Plan V" y su impacto en Juntos por el Cambio

Por su parte, Vidal empezó a mover fichas y amenaza con ser un cabo suelto en la interna del PRO que hasta ahora dominaban Rodríguez Larreta y Bullrich. Horas antes del lanzamiento por redes del jefe de Gobierno, la diputada inauguró sus nuevas oficinas en el barrio porteño de Retiro con el acompañamiento de Macri.

Las oficinas funcionarán como su búnker para las elecciones presidenciales. Por esa razón, el acto intentó ser un mensaje en sí mismo: consciente de que distintos sectores creen que su candidatura es un elemento de presión para negociar tarde o temprano con Larreta o con Bullrich, la ex gobernadora bonaerense intenta dejar en claro que su aspiración presidencial va en serio. Incluso más que cuando se hablaba del "Plan V" en 2019, como alternativa a la reelección de Macri.

Así lo dejaron trascender fuentes de su entorno, donde también deslizan que Macri la alienta a competir. Vidal ya tiene un punto a favor en la interna: la pre candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Cristian Ritondo, que la defiende (e intenta instalarla) como su candidata presidencial, en el medio entre Larreta y Bullrich.

Vidal empieza a mover fichas en la interna con apoyo de Macri

Fuentes de la alianza opositora que participan del armado general evaluaron ante iProfesional que si Vidal se planta con su precandidatura y llega al final del camino el PRO terminaría dominando la PASO y relegando a los socios de los otros partidos que también aspiran a pelea por la presidencia como los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Si se diera ese escenario, a medida que se acerque el momento de las definiciones, cobraría fuerza la posibilidad de que distintos dirigentes de la UCR acompañen en a los aspirantes del PRO en el esquema de "fórmulas cruzadas".

No obstante, en el radicalismo no bajarán sus aspiraciones tan fácil. El triunfo de su candidato sobre el PRO en las primarias de La Pampa los envalentonó. Si bien un sector del radicalismo ya reconoce en privado que la apuesta por Manes empezó a perder peso -todavía esperan a ver si levanta en las encuestas para marzo- Morales y la cúpula del partido se preparan para una dura negociación con sus socios.

El lanzamiento de Rodriguez Larreta

Este miércoles el jefe de Gobierno porteño publicó un tuit sugestivo que, según habían anticipado desde su entorno, intenta ser la confirmación de su canddiatura presidencial. Le seguirá la difusión de un video este jueves con un mensaje personal en el que le dará cierre a ese lanzamiento.

A las 20:23 en punto, la cuenta oficial de Rodríguez Larreta publicó una foto del cartel del kilómetro 0 de la Ruta 40, en la provincia de Santa Cruz y el mensaje: Es hora de animarnos a transformar el país para siempre. #Hora2023". Con ese simple mensaje dio el puntapié inicial.

La intención del larretismo fue evitar un gran acto y apostar por la estrategia digital. La idea con la que se maneja el equipo de campaña larretista es que buena parte del electorado no está esperando todavía actos de campaña.

El jefe de Gobierno porteño está decidido a competir en las PASO y el movimiento de Macri junto a Vidal se relaciona con ese avance. Si bien el ex presidente se tomó fotos ya con todos los contendientes de su partido, sigue con atención los movimientos de Larreta.