iProfesional

Se recalienta el clima en el Frente de Todos: ¿habrá otra mesa política?

El kirchnerismo volverá a insistir con las candidaturas y pedirá una definición al Presidente sobre la reelección. Los reclamos trabarían la segunda cumbre
23/02/2023 - 07:01hs
Se recalienta el clima en el Frente de Todos: ¿habrá otra mesa política?

Tras el reclamo del kirchnerismo a Alberto Fernández para que baje su candidatura, el Frente de Todos espera un próximo encuentro de la mesa política con definiciones más concretas en lo electoral. Los sectores que pidieron que Cristina Kirchner sea candidata apurarán al Presidente con reclamos que incluyen los nombres que aparecerán en las listas de las próximas elecciones.

Varios de los dirigentes peronistas que asistieron la semana pasada a la sede del PJ expresaron el rechazo a la postulación de Fernández, quien decidió por ahora no hablar del tema. Pero en la próxima cumbre no podrán esquivar a la cuestión de las candidaturas. Desde el kirchnerismo resaltaron que en la mesa se "deberán enfrentar no solo la definición de los nombres de los candidatos, sino también encontrar un acuerdo del proyecto político". 

El albertismo resiste a la posibilidad de una reelección, y esperará lo máximo posible antes del cierre de las listas. En paralelo busca mostrar activo al Presidente con el viaje a la Antártida, donde aprovechó el uso de la cadena nacional para resaltar los valores de soberanía. 

La discusión sobre la gestión

El ala dura cercana a la vicepresidenta quiere discutir los espacios de la gestión y además mejorar las ideas y el rumbo en general sobre el futuro político de la coalición. Alberto Fernández parece haber cedido al reclamo de revisar el último tramo de la administración, por ejemplo, en la lucha contra la inflación. Los aumentos de los alimentos y de los servicios públicos afectarán el poder adquisitivo de la gente y en el momento de votar pesará el bolsillo.

En la primera mesa el temario fue impuesto por los tres sectores del Frente de Todos, e incluso el documento final fue consensuado por los enviados del albertismo, massismo y cristinismo. La mención de la "proscripción" de Cristina se llevó todas las miradas, además de la sorpresiva presencia del diputado Máximo Kirchner, quien llevaba un año sin hablar con el Presidente. La última vez que hablaron fue cuando anunció que votaría en contra del acuerdo con el FMI y renunciaba a la jefatura del bloque.

El "relanzamiento" del Frente de Todos podría incluir un acercamiento entre Presidente y la vicepresidenta, que en el último tiempo sólo intercambiaron un mensaje por Telegram. Pero la posibilidad de mostrarse juntos se acerca con el acto protocolar que encabezará Alberto Fernández al inaugurar el 1° de marzo las sesiones ordinarias del Congreso. La presidenta provisional del Senado deberá cumplir con el protocolo y recibirlo en las escalinatas. La última vez que se vieron juntos públicamente fue el 3 de junio de 2022 por el aniversario 100 de YFP que se celebró en Tecnópolis.

Mientras Alberto Fernández
Mientras el Presidente insiste con su reelección, Cristina Kirchner pierde poder en el Senado tras el quiebre del bloque oficialista.

¿Se quiebra la unidad? 

La unidad del Frente de Todos se mantendrá pese a que estuvo al borde del abismo. El inicio del debate de la estrategia electoral en una mesa política, después de varios meses de fuego cruzado, abrió las puertas a un renovado frente para pelear en los comicios de este año.

No se definió nueva fecha de encuentro ni lugar de la próxima cita que "tendrá un tono más enérgico" cuando se incluya el tema de las candidaturas. Por un lado, no hizo efecto la presión del kirchnerismo al Presidente de que se baje de la pelea por la reelección, y volvieron a la carga con una nueva estrategia para convencer a Cristina Kirchner a que revea la decisión que anunció a fines del año pasado de no ser candidata en las elecciones.

Para este último objetivo, el kirchnerismo puso en marcha la conformación de una comisión "para acercarle la intención de la mesa de que ella revalúe o analice participar del proceso electoral". Como mencionó la vicepresidenta, la decisión de su posición tiene que ver no con una postura personal sino que fue condicionada por la justicia.

El documento emitido por el PJ no hace mención a la candidatura de la expresidenta ni a la creación de la comisión, pero afirma que "quienes integran la mesa" tienen "como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner, cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado".

La comisión tendrá el objetivo de trasladar el mensaje que se planteó en la mesa política que consideró que "ella es la candidata con la mayor adhesión" y le pedirá que "reevalúe" sus intenciones electorales. Uno de los dirigentes que asistió a la mesa reconoció que "por censo" preparan un "plan de acción" para pedirle a Cristina que revea su decisión.

El debate por las PASO divide al Frente de Todos

En el marco de las discusiones, se reabrió el debate interno sobre la realización o no de una PASO, como reclamó Alberto Fernández. Si bien se planteó el tema, hubo un desacuerdo de que si hay una interna se compita contra el Presidente. Desde el entorno del ministro Wado de Pedro aclararon que "avalan una PASO siempre que haya reglas claras". 

Desde el kirchnerismo le insistirán al Presidente que defina las candidaturas en el oficialismo.
Desde el kirchnerismo le insistirán al Presidente por la definición de candidaturas en el oficialismo.

Todavía queda por consensuar este punto, que podría volver a tensar las relaciones en el próximo encuentro del Frente de Todos. "Es muy difícil que haya una PASO contra el Presidente", alertó el ministro del Interior en las últimas horas. La postura común que se logró hasta ahora es mantener la unidad como parte de la estrategia electoral y evitar que el macrismo vuelva a gobernar a partir de diciembre de 2023.