iProfesionaliProfesional

Congreso: qué proyectos envió el Gobierno a extraordinarias y no se trataron

Tras la fractura del FdT, no se pudo conseguir quórum. En el paquete elevado por Alberto Fernández había leyes económicas y judiciales
24/02/2023 - 13:30hs
Congreso: qué proyectos envió el Gobierno a extraordinarias y no se trataron

Con la caída de las sesiones extraordinarias, luego de que el oficialismo no consiguiera el quórum para arrancar el debate, se quedaron sin tratar los 28 proyectos que envió el presidente Alberto Fernández a mediados de enero al Congreso.

Esta vez quedaron sin tratar los 27 proyectos que envió el Presidente en el decreto de extraordinarias más la Ley Lucio, que la agregó con una nueva resolución tras el pedido del abuelo del niño asesinado por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de esta Abigail Páez.

Es el segundo año consecutivo que el Presidente llama a extraordinarias y no consigue que se debata ni una sola ley. Este jueves, el Frente de Todos pretendía empezar a debatir -tras la ratificación de las autoridades de la Cámara- algunos de los proyectos menos conflictivos. En ese listado estaba la ley Lucio y buscaban darle aval a pliegos militares y proyectos judiciales.

Entre los proyectos que mandó el presidente a las extraordinarias figuraban iniciativas económicas, judiciales y vinculadas a las cuestiones civiles, como la de Alcohol Cero.

El paquete judicial incluyó la puesta en funcionamiento de la comisión de Juicio Político para impulsar el proceso contra la Corte Suprema.

Pero además figuraban en ese listado la reforma del Consejo de la Magistratura, el proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros y la designación de un nuevo Procurador.

s
Por la crisis interna y la falta de diálogo con la oposición, el oficialismo no logró reunir el quórum para debatir en el recinto

Congreso: qué proyectos no se trataron en extraordinarias

El paquete de leyes económicas que no se logró debatir en extraordinarias fue a pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, quien impulsa el blanqueo de capitales, el Monotributo Tecnológico, la ley contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, la reforma del INDEC y la modificación al Presupuesto para separar los fondos previstos para cumplir con el fallo de la Corte por la coparticipación federal. Nada se pudo tratar.

Otro de los proyectos que era muy resistido por la oposición, pero que igual se incluyó, fue el de la creación de nuevas universidades en el Conurbano de la provincia de Buenos Aires.

También aparecían otras iniciativas como la ley para armar un Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, la ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, la de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y un proyecto para crear el área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul".

Tras el traspiés de las extraordinarias, el 1 de marzo el Presidente inaugurará las Sesiones Ordinarias en el Congreso. Será el reencuentro con la vicepresidenta Cristina Kirchner que deberá participar de la ceremonia en su rol de titular del Senado. La vice hoy está en Santa Cruz -viajó el fin de semana- y volverá para esa fecha. El jueves no estuvo en la sesión preparatoria del Senado.

Temas relacionados