iProfesionaliProfesional

¿Quién ganaría las elecciones si fueran hoy?: nueva encuesta revela la disputa en la interna de Juntos por el Cambio

Los números del Frente de Todos caen y la oposición parte como favorita. ¿Cómo miden Rodríguez Larreta, Bullrich, Macri, Morales y Manes?
24/02/2023 - 06:59hs
¿Quién ganaría las elecciones si fueran hoy?: nueva encuesta revela la disputa en la interna de Juntos por el Cambio

La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales ya empezó. El lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta como precandidato por Juntos por el Cambio es prueba de ello, aunque la interna con Patricia Bullrich está más viva que nunca y una nueva encuesta revela una de las posibles razones.

Se trata de un sondeo realizado por la consultora Solmoirago, que arrojó como dato principal que si las elecciones fueran hoy ganaría Juntos por el Cambio con algo más de 3 puntos de ventaja sobre el Frente de Todos -lo que obligaría a ir a balotaje- y que el elegido sería Rodríguez Larreta, quien alcanzó una intención de voto del 45%.

Sin embargo, la encuesta realizó un análisis sobre el "piso" y el "techo" de intención de voto de cada dirigente, algo que suele ser observado con detenimiento por los candidatos, y allí, la pelea interna de Juntos por el Cambio aparece bastante más pareja.

Y es que Bullrich, que quedó detrás del jefe de Gobierno porteño con el 40%, exhibe un "piso" de intención de voto bastante más alto que el de su rival interno. Traducido: la presidenta del PRO tiene, según este sondeo, un porcentaje mayor de electores que "seguro la votaría" mientras que Larreta hace la diferencia con los que "probablemente" lo votarían.

Esto marca una disputa muy abierta, porque la diferencia entre ambos pasa principalmente entre los que "probablemente" votarían a uno u otro pero seguro elegirían a Juntos por el Cambio, lo que muestra un terreno fértil para ambos dirigentes de cara a las primarias (PASO) de agosto.

¿Quién ganaría las elecciones si fueran hoy?: "piso" y "techo" de los candidatos

La encuesta de Solmoirago se realizó sobre 2.200 casos en todo el país por vía web y telefónica entre el 10 al 16 de Febrero de 2023. Con un listado de dirigentes oficialistas y opositores, se preguntó a los encuestados "¿cuán probable es que pueda llegar a votarlo/a si se presentara como candidato/a para Presidente de la Nación en 2023?".

Rodríguez Larreta salió favorito de la encuesta pero Bullrich se encamina a emparejar la pelea

Rodríguez Larreta surgió como favorito con una intención de voto total de 45,8%. Sin embargo, esa es la sumatoria entre quienes respondieron que lo votarían seguro y quienes dijeron que "probablemente" lo votarían (34%). Así, esa cifra marca el "techo" electoral del jefe de Gobierno, mientras que su "piso" según la encuesta es de 11,9%.

Bullrich, en cambio, mostró un "piso" de votos seguros del 20,4% mientras que su "techo" fue de 40,1%. Se podría analizar que para la presidenta del PRO no sería fácil perforar ese máximo mediante la captación del voto "probable" de Larreta, pero aquí cobran relevancia los guarismos que obtuvo el ex presidente Mauricio Macri.

El fundador del PRO tuvo números muy parecidos a los de su ex ministra de Seguridad, con un "piso" de intención de voto del 19,2% y un "techo" de 39,8%. La pregunta que queda como flotando en el aire es a dónde irían esos votos "seguros" de Macri si decide no competir y si puede recibirlos Bullrich de cara a su pulseada con Larreta.

Se trata de una hipótesis que forma parte de las especulaciones y los análisis de los equipos de campaña del PRO, donde varios creen que Macri y Bullrich comparten un electorado al que Rodríguez Larreta, por ahora, no llega del todo.

La pulseada Larreta-Bullrich: ¿quién puede ganar, según la encuesta?

La pregunta sobre cómo influirá la decisión de Macri en la interna de Juntos por el Cambio se apoya también en el resultado de la encuesta de Solmoirago sobre la competencia entre los referentes de Juntos por el Cambio.

El sondeo indicó que Juntos por el Cambio supera en intención de voto al Frente de Todos. La alianza oficialista un 26,6% contra el 29,9% de la alianza opositora. Detrás quedaron los libertarios con el 14,2% y el Frente de Izquierda con apenas el 2,5%. Los indefinidos fueron el 26,9%.

Macri surgió del sondeo con una intención de voto que puede desbalancear la interna del PRO   

En base a ese resultado, la consultora preguntó a ese 29,9% que se inclinó por Juntos por el Cambio a quién votarían: el 29% eligió a Larreta, el 21,3% a Bullrich, el 12,4% a Macri y el 5,5% al radical Facundo Manes.

Mientras que el 13,4% usó la opción "Otro" y el 18,3% dijo que "no sabe", quedó nuevamente abierto el interrogante sobre cómo se repartiría ese 12,4% de Macri si el ex presidente decide no presentarse.

¿Cuánto miden Cristina, Massa y Alberto Fernández?

De la encuesta de Solmoirago surgió que los referentes del PRO parten como favoritos contra las figuras del Frente de Todos. Allí la que mejor midió fue Cristina Kichner con una intención de voto total 38,4%. Su "piso" según la encuesta, es uno de los más altos con 22,7%. El número explica en parte por qué un sector del oficialismo quiere convencerla de ser candidata.

Detrás suyo quedó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con el 32,9% entre voto seguro y probable. Un dato destacable es que su piso de votos es casi el mismo que el de la vicepresidenta: 22,5%. Es por ello que en el kirchnerismo todavía hay quienes cuentan al mandatario como un posible candidato presidencial a pesar de que él no quiere.

Muy cerca, el ministro de Economía, Sergio Massa, cosechó una intención de voto de 32%, con un "piso" de 10,1%, mientras que el presidente Alberto Fernández, obtuvo un 30% y un mínimo de 12,8%.

El jefe de Estado se vio así superado en la encuesta por el referente libertario Javier Milei, que exhibió un 31,3% total y un piso que supera al de Massa, con el 11,9%.

Cristina Kirchner aventaja a Alberto Fernández, pero el Frente de Todos retrocede

Las figuras del PRO también salieron mejor parados de la encuesta que sus socios de la UCR. El presidente del radicalismo, Gerardo Morales, tuvo una intención de voto de 28,9% y el diputado Facundo Manes consiguió un 26,2%. Ambos quedaron en el fondo de la tabla.

La sorpresiva excepción fue la del jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, quien apareció en la encuesta de Solmoirago entre los posibles candidatos presidenciales con un 35,1% de intención de voto total, por encima de Massa, Milei y Fernández y apenas por debajo de Cristina Kirchner.