iProfesionaliProfesional

Castells contó de cuánto es su jubilación y estalló contra el Gobierno

Para el dirigente social, "nadie puede pasar más de 15 días sin ayuda de los hijos o comedores comunitarios". Contó que participará de las elecciones
25/02/2023 - 10:40hs
Castells contó de cuánto es su jubilación y estalló contra el Gobierno

El dirigente social y político argentino, Raúl Castells, reveló la suma de su último recibo jubilatorio y cuestionó duramente al Gobierno Nacional por su política previsional y la situación de los jubilados.

"Fue una vergüenza lo que cobré. Fueron $49.800 en el banco Credicoop". En ese sentido, expresó que la situación "es imposible" y agregó: "Como yo estamos el 84% de los jubilados, más de 6 millones de hombres y mujeres de este país, ultrajados y robados".

El piquetero, que fue entrevistado en AM 990, comentó que con la cobertura jubilatoria promedio en Argentina "nadie puede pasar más de 15 días sin ayuda de los hijos o comedores comunitarios".

Además, expresó que en la actualidad "no hay posibilidad de subsistir con estos ingresos", y marcó que, sobre el alza mensual de 6,0% que registró la inflación en enero de 2023, con una interanual de 98,8%, según los últimos datos del INDEC, "es tan vergonzoso el ingreso que nos da el Gobierno Nacional".

Castells, por último, anticipó que con su organización Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (el nuevo MIJD) presentarán una lista propia para competir en las elecciones nacionales de este año. "Vamos a ser candidatos a presidente y vamos a denunciar una y otra vez todo esto", prometió.

Jubilados: aumentos en marzo

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento de 17,04% del índice de movilidad a partir de marzo, y publicó el calendario de pagos para dicho mes, abril y mayo 2023 para el cobro de haberes y pensiones no contributivas.

Los jubilados recibirán un aumento en marzo
Los jubilados recibirán un aumento en marzo

Lo hizo a través de las resoluciones 27/2023 y 28/2023, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Con el incremento de 17,04% -el primero de los cuatro que se otorgarán en el año- la jubilación mínima ascenderá de $50.124 a 58.665,12 pesos.

Además, al aumento correspondiente por la Ley de Movilidad se le sumará un bono de refuerzo de $15.000 para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos.

Este bono -que se abonará en marzo, abril y mayo- permitirá que ninguna jubilación quede por debajo de los $ 73.665. El mismo irá decreciendo de forma progresiva hasta los $5.000 para los que perciban hasta dos haberes mínimos, es decir hasta quienes cobren 117.330 pesos.

Además de las jubilaciones y pensiones, el aumento también regirá para las diversas asignaciones familiares, las cuales tendrán un nuevo tope de ingresos que pasará de $158.366 a 404.062 pesos.

 

Temas relacionados