iProfesionaliProfesional

¿Cuánto cobro si me jubilo hoy?: así podés calcularlo

Cómo calcular el cobro de jubilación en 2023 de acuerdo a la cantidad de años de aportes realizados, y cuánto cobran hoy los jubilados
21/02/2023 - 18:18hs
¿Cuánto cobro si me jubilo hoy?: así podés calcularlo

Muchas personas al ver lo bajo de los salarios en la Argentina se preocupan por su futuro y su jubilación, y quieren saber aproximadamente cuánto cobrarían al retirarse. 

Vale la pena aclarar que los ingresos que cuentan para el cálculo de jubilación son aquellos por los cuales se realizaron aportes -es decir, por trabajo en blanco- en los últimos 10 años de carrera. 

También es requisto tener más de 60 años de edad -si la persona que se retira es mujer- o de 65 años si se trata de un hombre. Asimismo, una persona para recibir haberes tras su retiro en la Argentina tiene que haber aportado como mínimo 30 años a su jubilación, de acuerdo a la legislación vigente.

En la siguiente nota te contamos cómo hacer el cálculo de jubilación y cuánto deberías cobrar si comenzaras a percibir haberes en 2023. 

¿Cómo saber cuánto voy a cobrar cuando me jubile?

Para saber cuánto vas a cobrar cuando te jubiles, o si querés hacer la cuenta incluso si no contás con los requisitos para ello -30 años de aportes, 60 o 65 años de edad- debés conocer la fórmula del cálculo de jubilación y aplicarla a tu caso particular, siempre tomando el promedio de salarios de los últimos 10 años trabajados formalmente.

Para sacar la cuenta de cuánto se va a cobrar de jubilación, primero se suman los últimos 120 sueldos; es decir, los haberes de los últimos 10 años con aportes. Esa cuenta se hace sin tener en cuenta el sueldo anual complementario (SAC) o aguinaldo.

Cómo hacer el cálculo para saber cuánto se va a cobrar de jubilación
Cómo hacer el cálculo para saber cuánto se va a cobrar de jubilación

Al resultado obtenido se lo divide por 120 para obtener un promedio. Ese es el promedio de su sueldo que le tocará cobrar a una persona que llega a la jubilación con 30 años de aportes exactos.

En el caso de que se haya aportado más años al sistema previsional que opera la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a ese resultado se le suma 1% por cada año de servicio extra por sobre los 30 obligatorios (hasta 45). 

¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes 2023?

El requisito de tener 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social de la ANSES es un parámetro mínimo que vale para todos los jubilados en el país. 

Para quienes aportaron más de 30 años al sistema, la fórmula del cálculo de jubilación les asigna un 1% más de ingresos por cada año de aportes que supere los años obligatorios mínimos (con un limite máximo de 45 años). Es decir, que se suma un 1% más de jubilación hasta 15% extra por sobre el promedio de sueldo correspondiente.

Por otra parte, quienes cuentan solo con menos de 30 años de aportes y quieran acceder a una jubilación en la Argentina, deberán esperar una moratoria que les permita aportar por los años que les faltan hasta completar los 30, a medida que ya van percibiendo haberes.

Frecuentemente, de esa manera muchas personas que no aportaron durante su carrera o trabajaron de manera informal, pueden llegar a acceder al pago de una jubilación mínima, que en marzo, tras el anuncio del aumento del 17% por la Fórmula de Movilidad, llegará a los 73.665 pesos mensuales.

Cuánto cobra un jubilado en la Argentina en 2023
Cuánto cobra un jubilado en la Argentina en 2023

Asimismo, los jubilados que cobren la mínima recibirán entre ese mes y mayo un bono de 15.000 pesos para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. 

¿Cuánto voy a cobrar cuando me jubile en Argentina?

La fórmula para calcular la jubilación implica sumar los últimos 120 sueldos con aportes, sin contar el aguinaldo, y al resultado dividirlo por 120 para obtener un promedio del sueldo que cobrás. A ese promedio se le suma un 1% más por cada año de aportes que supere los 30 años obligatorios hasta llegar a 45 años de aportes (es decir, como máximo se suma un 15% más). 

Así obtenés el promedio del sueldo que te tocará cobrar de jubilación al retirarte en la Argentina, siempre que cumplas con los requisitos de edad y de aportes correspondientes. 

Para que puedas darte una idea de cuánto cobra un jubilado en la Argentina, como ya dijimos la jubilación mínima arranca en 73.665 mensuales sin contar ni bonos por única vez, aguinaldos, etc. 

Asimismo, hasta el segundo semestre de 2022 al menos las jubilaciones máximas, no de privilegio, en la Argentina, eran de 252.507,44 pesos por mes, según los últimos datos oficiales disponibles. 

¿Cómo se calcula la jubilación en Argentina 2023?

Las jubilaciones recibieron un aumento del 17% por la Fórmula de Movilidad
Las jubilaciones recibieron un aumento del 17% por la Fórmula de Movilidad

Salvo que cambie con algún proyecto del Congreso Nacional, en 2023 la jubilación seguirá calculándose de la misma manera que se viene haciendo hace años y se seguirá rigiendo por la Ley 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones

Hay algunos proyectos de Ley en danza que podrían introducir cambios a este régimen en el formato de una nueva moratoria previsional. Un poyecto del oficialismo intenta garantizarle el acceso a la jubilación a las personas que no reúnen los 30 años de aportes, fue impulsado en el Senado pero no se trató en Diputados por falta de quórum. 

El presidente Alberto Fernández confirmó que el proyecto estará en la agenda de sesiones extraordinarias. Pero hasta que no se apruebe, el cálculo de jubilación y los requisitos permanecen como hasta ahora. 

La iniciativa permitiría que las mujeres que cumplan 60 años y los hombres que cumplan 65 en 2023 y no tengan los 30 años de aportes exigidos por la ley para jubilarse podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive. Esto se podrá hacer con un pago en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. 

Por otra parte, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los aportes necesarios, puedan anticiparse y empezar a pagar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012. Estas personas podrán pagar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración.

Temas relacionados