iProfesionaliProfesional

Menos retenciones y reintegro del IVA: qué dice el proyecto que busca beneficiar al campo

Un senador nacional sanjuanino propuso una serie de medidas para hacerle frente a las sequías y a "las alarmantes cifras de pobreza"
27/02/2023 - 16:45hs
Menos retenciones y reintegro del IVA: qué dice el proyecto que busca beneficiar al campo

Con el fin de aumentar las exportaciones y generar más producción y trabajo, un senador nacional presentó un proyecto en el Congreso que contempla importantes beneficios para la industria agropecuaria. La iniciativa propone, entre otras cosas, la reducción de retenciones, el recupero del IVA y la financiación a tasas subsidiadas.

Roberto Basualdo es el autor del proyecto de ley, quien justamente es el presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la cámara alta. El senador de Cambiemos San Juan considera que su propuesta no solo aumentará la producción y generará empleo, sino que apunta a la generación de divisas.

Un senador busca reducir retenciones e IVA para proteger al campo tras sequías

"El proyecto no sólo busca crear las condiciones para aumentar las exportaciones y el desarrollo de la industria agropecuaria, generar más producción y trabajo, sino que la iniciativa apunta a la generación de divisas, fundamentales para que el país pueda no sólo hacer frente a las obligaciones que tiene por delante sino también empezar a dejar atrás las alarmantes cifras de pobreza que hoy tenemos en el país a partir de la generación de trabajo genuino", argumentó Basualdo al presentar la iniciativa.

A su vez, consideró que es necesario atender al sector "en medio de un contexto desfavorable a partir de la sequía más importante de la que se tenga registro en los últimos 60 años".

Para presentar la propuesta, de la que considera que puede prosperar en el Congreso si se llega a acuerdos "lógicos y razonables" con el FDT y otras fuerzas políticas, el senador explicó que tomó como referencia la Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su cadena de valor, sancionada en septiembre del año pasado por unanimidad, tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta.

Asimismo, basó su propuesta en datos claves respecto al sector: según cifras del INDEC, las exportaciones de productos primarios, junto con las de manufacturas de origen agropecuario, representaban, hasta diciembre de 2022 el 64,4% de las exportaciones totales de Argentina. "Un dato que habla a las claras de la vital importancia de fomentar una mayor producción y exportación de dichos bienes, principales generadores de las divisas para nuestra economía desde que ostentábamos con orgullo el título de ‘granero del mundo’", reflexionó el senador.

Para Basualdo, los beneficios impositivos
Para Basualdo, los beneficios impositivos serían un impulso para el sector agropecuario tras las sequías sufridas.

"Créase el Régimen de fomento de inversiones, producción y exportación de productos de la Industria Agropecuaria y su cadena de valor, el que se regirá por las condiciones establecidas en la presente ley y sus normas reglamentarias y complementarias", expresa el artículo 1 del proyecto de ley, que además de Basualdo, lleva la firmas de varios senadores de la oposición, tales como Humberto Schiavoni (PRO), Alfredo De Ángeli (PRO), Beatriz Luisa Ávila (Partido por la Justicia Social), Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular), Pablo Blanco (UCR) y Gabriela González Riollo (PRO).

Alivio para el campo: ¿qué dice el proyecto?

En líneas generales, el proyecto contempla beneficios que abarcan desde la reducción de retenciones al incremental de las exportaciones, pasando por la amortización acelerada de las inversiones en el Impuesto a las Ganancias, el recupero del IVA en tres períodos fiscales y la financiación a tasas subsidiadas para las inversiones a realizar en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura.

"Con la propuesta se busca favorecer la competitividad de las distintas cadenas de valor y de los productores que las conforman, de manera tal que los productos argentinos puedan salir al exterior y ganar nuevos mercados, compitiendo contra otros países que hoy cuentan con ventajas comparativas y menos impuestos", describe el texto. En tanto, detalla que con la amortización acelerada de ganancias, se pretende incentivar nuevas inversiones que permitan aumentar la productividad y avanzar hacia una mayor industrialización.

Por otro lado, el texto cita que la propuesta "apunta a fortalecer su cadena de valor, generar puestos de trabajo de calidad y fomentar una mayor inserción internacional que fortalezca el perfil exportador, teniendo siempre como prioridad el cuidado del medio ambiente".

Así las cosas, en su artículo 2, la propuesta señala que se considerarán objetivos primordiales del Régimen de fomento de inversiones, producción y exportación de productos de la Industria Agropecuaria y su cadena de valor los siguientes ítems:

  1. La promoción de las inversiones en la industria agropecuaria.
  2. El fortalecimiento de su cadena de valor.
  3. La generación de nuevos puestos de trabajo decente y de calidad.
  4. El impulso a las exportaciones, apuntando a una mayor inserción internacional de productos argentinos.
  5. La generación de oportunidades para avanzar en una mayor
  6. industrialización, que permita ganar competitividad y nuevos mercados internacionales.
  7. El cuidado del medio ambiente.
  8. La generación de un incremento significativo de divisas por medio del aumento de las exportaciones.

Y añade que para acceder al régimen "deberán inscribirse las personas jurídicas que pretendan acceder a los beneficios de la presente Ley".

En esa misma línea, establece los parámetros para quienes se inscriban en el Registro Nacional de Fomento a las inversiones, producción y exportación de productos de la Industria Agropecuaria y su cadena de valor, y por lo tanto deberán informar anualmente:

  • Volumen de producción física.
  • Volumen de exportaciones físicas.
  • Volumen de ventas en el mercado nacional.
  • Cantidad de puestos de trabajo generados y a generar.
  • Inversiones realizadas y a realizar.

Reducción de los derechos de exportación

Por otro lado, el texto estipula que quienes se inscriban en el registro podrán acceder a una reducción de los derechos de exportación de los productos agropecuarios hasta el 31 de diciembre de 2028.

Y en ese sentido detalla que la reducción será de los siguientes valores:

  • Del 50% de los derechos de exportación vigentes a la fecha de sanción de la presente ley, para aquellos productores que incrementen las exportaciones hasta un 20% respecto de la cantidad exportada en el año 2021. Este beneficio se aplicará a las exportaciones incrementales.
  • Del 100% de los derechos de exportación vigentes a la fecha de sanción de la presente ley, para aquellos productores que incrementen las exportaciones por encima del 20% de la cantidad exportada en el año 2021. En este caso, el incremento de hasta el 20% tendrá el beneficio del apartado precedente, y el exceso del 20% tendrá el beneficio del 100% de la reducción de los derechos de exportación.
Además de las sequías, las heladas tempranas también afectaron la producción agrícola
Además de las sequías, las heladas tempranas también afectaron la producción agrícola en varios puntos del país.

Por otro lado, la iniciativa contempla que el Régimen creado comprende el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas para quienes dispongan la realización de inversiones en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura.

Podrán acceder a dichos créditos, las personas jurídicas "habilitadas para actuar dentro de su territorio comprendidas en el inciso a) del artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que cuenten con proyectos de inversión aprobados por la autoridad de aplicación en el marco de la presente ley y sus normas reglamentarias y complementarias, destinados a las producción de los bienes y/o al desarrollo de actividades agropecuarias", reza el texto.

En ese contexto, se detalla también que los proyectos de inversión deberán presentarse digitalmente en el Registro y el plazo de puesta en marcha no podrá exceder de los dos (2) años, computados desde la aprobación de ese proyecto de inversión.

Reintegro del IVA: otro beneficio fiscal para el campo

En otro fragmento del proyecto presentado, se explica que de ser aprobada la norma, se podrá optar por "amortizaciones impositivas", y en esa línea, describe:

"A tales efectos, se admitirá para las inversiones realizadas en bienes muebles nuevos amortizables -excluidos automóviles- adquiridos, elaborados o fabricados, que sean amortizados en TRES (3) cuotas anuales (es decir, a TRES (3) períodos fiscales), iguales y consecutivas.

Asimismo, se admitirá para las inversiones realizadas en bienes inmuebles, que sean amortizados en una cantidad de años que surja de considerar su vida útil reducida al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la establecida en las normas fiscales vigentes", reza el artículo 10 del proyecto de la oposición.

El último día del pasado mes de enero, Massa anunció un paquete de medias
El último día del pasado mes de enero, Massa anunció un paquete de medidas para el sector agropecuario.

En síntesis, los beneficios de este proyecto de ley, son:

  1. Reducción de retenciones al incremental de las exportaciones,comparando con 2021.
  2. Amortización acelerada de las Inversiones en el Impuesto a las Ganancias.
  3. Recupero del IVA en 3 períodos fiscales, fundamental por la particularidad del sector, que invierte montos muy significativos y de manera recurrente en bienes de capital, y tiene un perfil netamente exportador.
  4. Financiación a tasas subsidiadas para las inversiones a realizar en bienes de capital nuevos y obras de infraestructura.

"Hoy Argentina atraviesa una crisis social y económica, que amerita que todos los sectores políticos nos unamos para llevar soluciones concretas, como el aliviar la carga fiscal, para impulsar el crecimiento del sector productivo, el empleo y las exportaciones", argumentó la oposición; y añadieron: "Como senadores me parece muy importante generar propuestas que no sean un gasto para el Estado, sino que sean para impulsar la inversión y generar más recursos, que beneficien a todos los habitantes".

Temas relacionados