iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández: qué dijo sobre la obra pública, el empleo y las jubilaciones

Durante su discurso, el presidente ponderó las medidas que se tomaron durante su gestión. Los puntos destacados sobre estos temas
01/03/2023 - 13:30hs
Alberto Fernández: qué dijo sobre la obra pública, el empleo y las jubilaciones

El presidente Alberto Fernández dio el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

Sobre la obra pública, sostuvo que "debía actuar como motor del desarrollo. Fue y es posible porque además de voluntad política, generamos diálogo y consenso; acordamos con todos los gobernadores y las gobernadoras, con todas las intendencias, sin distinción partidaria; conformamos una mesa de trabajo con todos los sectores y actores que forman parte de la agenda de la Obra Pública en nuestro país".

Indicó que desde el 10 de diciembre de 2019, se finalizaron más de 3.000 obras públicas de las 5800 en ejecución.

"Cada día de gestión hemos concluido 2,5 obras por día. En cada rincón del país, hay una obra pública que integra a la Argentina y que resuelve necesidades concretas de la gente", añadió.

"Hemos mejorado la calidad del servicio de agua potable llevando ese beneficio a casi 6 millones de personas. Lo mismo hicimos con el mejoramiento de la calidad del servicio de saneamiento de aguas servidas. Más de 11 millones de personas se beneficiaron de ese modo", enfatizó.

Luego sostuvo que "el presupuesto destinado a la Obra Pública se redujo a menos de la mitad entre 2015 y 2019. En 2020 comenzó su recuperación y para este año proyectamos un incremento presupuestario de 633% con respecto a lo ejecutado en 2019", remarcó.

Construcción de viviendas

El Presidente indicó que, desde el 10 de diciembre de 2019, se finalizaron más de 3.000 obras públicas de las 5.800 en ejecución

Además, destacó que, en pocos días, se estará entregando la vivienda 100.000 de su administración, mientras se construyen otras 140.000. Adicionalmente, ya entregamos cerca de 88.000 créditos para la vivienda propia.

La Obra Pública y la construcción de viviendas han sido el impulso para que el sector de la Construcción continúe con un crecimiento sostenido, desde mediados de 2020, y que hoy cuente con más de 450 mil puestos de trabajo registrados y más de dos años de recuperación, superando el pico histórico más alto que se registró en julio de 2015.

"La inversión del Estado es clave para la creación de empleo en el sector. Estamos convencidos de que en poco tiempo podemos llegar a tener 500 mil puestos de trabajo en la construcción", sentenció. 

Crecimiento del empleo

"El empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1%. En los años de la gestión que nos precedió cayó un 3,5% lo que representó la expulsión de 220 mil trabajadores del sistema formal de trabajo. Además de los más de 500 mil puestos de trabajo formales que creamos, se crearon más de 1 millón de puestos de trabajos informales", remarcó.

Luego destacó que en 21 provincias se registra pleno empleo.

"Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004.

El Presidente dio el discurso de apertura en el Congreso junto a la Vicepresidenta

Sobre las paritarias, dijo que "durante 2022, trabajadores y empresarios continuaron con las discusiones libres sobre salarios y condiciones de trabajo en el marco de negociaciones colectivas que se desarrollaron con toda normalidad. Funcionó y seguirá funcionando el Consejo del Salario Mínimo".

"Todos los ministerios se enfocaron en propiciar la generación de empleo. Enfocándose en el desarrollo de las PyMEs. Con el Programa Te Sumo, se facilitó la contratación de 11.000 jóvenes en Pymes de todo el país", añadió.

Sistema previsional: las jubilaciones

Con relación al sector previsional, señaló que "la extensión del plazo de la moratoria que cerraba a fines de julio, garantizó que entre agosto y diciembre pudieran iniciar su jubilación alrededor de 70.000 mujeres que se hubieran quedado sin derecho a la seguridad social".

"Complementariamente, la aplicación del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado permitió el acceso a 260.000 mujeres, que pudieron computar aportes previsionales por sus hijas e hijos y acceder por derecho propio a su jubilación. A su vez, más de 15.000 personas, en su mayoría varones, alcanzaron la cobertura previsional por medio de la Jubilación Anticipada", subrayó.

Este Gobierno implementó el "Refuerzo de Ingresos" de mayo y junio, que dio cobertura a 7,5 millones de personas, y el "Refuerzo Alimentario para Adultos Sin Ingresos", destinado a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad social en noviembre y diciembre.

"Protegimos los ingresos de jubilaciones y pensiones, aplicando las actualizaciones trimestrales de la movilidad junto a distintos refuerzos, que posibilitaron un incremento interanual del haber mínimo del 107%, superando la evolución del índice inflacionario en 12 puntos porcentuales", consideró.

Sobre la denominada "economía popular", dijo que se debe "convertir el trabajo que allí se realiza en empleo formal. No puede desconocerse el valor de la economía popular que no solo produce, sino que también demuestra la fuerte vocación de nuestra gente por autogenerarse soluciones".

Temas relacionados