iProfesionaliProfesional

Juan Carlos De Pablo: "Si hay una hiper, Alberto y Cristina dicen ‘chau gracias’"

El economista Juan Carlos De Pablo analizó las complicaciones de las medidas en materia política-económica que enfrentará el próximo gobierno
07/03/2023 - 07:33hs
Juan Carlos De Pablo: "Si hay una hiper, Alberto y Cristina dicen ‘chau gracias’"

El economista Juan Carlos De Pablo analizó las complicaciones de las medidas en materia política-económica que enfrentará el próximo gobierno tras la elección presidencial. 

En primer término, De Pablo consideró que "el primer cliente de una política económica es el Presidente de la Nación" y resaltó que lo más importante que se necesita para diagramar y realizar un plan de gobierno es tener credibilidad.

"Si a mí me afecta una medida de política económica, pero creo que es transitoria y que la van a tener que revisar, entonces resisto individualmente o hago una manifestación. En cambio sí creo que llegó para quedarse me ajusto", detalló, y agregó en declaraciones a LN+: ″Son dos comportamientos completamente distintos por eso lo que tiene que hacer el próximo gobierno es tener la convicción de decir ‘esto llegó para quedarse, esto es lo que vamos a hacer’".

"Si hay una hiper, Alberto y Cristina dicen ‘chau gracias’"

"Los argentinos vamos a llegar a fin de este año muy golpeados. En 2015 se le dio al gobierno de Macri un margen de confianza que difícilmente se le repita", detalló De Pablo.

"El que tenga la ‘mala suerte’ de ganar la elección, tiene que bancarse que la respuesta de cada uno de nosotros no tenga la velocidad que cada uno de ellos quisiera tener", agregó.

Asimismo, criticó también a la oposición. "Algunos personajes de la oposición creen que si a este gobierno se le arma un lío fenomenal entonces se ponen a ajustar, y no, entregan la llave", dijo.

Juan Carlos De Pablo: "Si hay una hiper, Alberto y Cristina dicen ‘chau gracias’"

"Si acá de repente hay una hiper, Alberto y Cristina llaman a la asamblea legislativa y dicen ‘chau gracias’. A Isabel la rajaron y Alfonsín tuvo que adelantar las lecciones", puntualizó el economista.

Después, De Pablo vaticinó las condiciones políticas y económicas que pueden suceder en 2024 y lo comparó con la situación que atravesó Arturo Frondizi en su primer semestre en la Rosada. "Si pienso el primer semestre de 2024 me acuerdo del primer semestre de 1959, donde Frondizi lanzó el programa después de siete meses de gestión y unificó los tipos de cambio, liberó los pericos, el tipo de cambio y en un semestre se duplicaron los precios, hubo recesión, huelgas y bombas... no es para asustarse, sino para ser realista", detalló.

También se refirió al encuentro entre Sergio Massa y los banqueros y la relación con el Fondo Monetario Internacional. "Fue una negociación entre dos entregados. El Estado que dice qué hago con estos títulos si no los puedo pagar, no tengo reservas y nadie me presta. Pero del otro lado está entregado también porque dice estos títulos no podes hacer nada excepto algo conmigo", aseguró.

 "El Fondo no está resignado, está recontra resignado. Leí unas declaraciones de la señora Kristalina Georgieva que le decía a un funcionario: ‘Cumplan algo, que nos van a rajar a todos’.. La negociación con el Fondo parte de que ya nos dieron la guita y que nunca la vamos a pagar con esfuerzo propio y además nosotros somos sus principales deudores, no quieren poner no les vamos a pagar", detalló De Pablo.

La mirada de Juan Carlos De Pablo
La mirada de Juan Carlos De Pablo

Por último, dio a conocer las cuatro variables que debe poseer el próximo presidente. "Primero hay que tener buena lectura del mundo. Un presidente argentino no tiene que cuestionar el mundo sino abrirse", indicó y prosiguió: "Además, la confianza que tienen las personas porque eso lleva a tener grandes ministros y gabinete".

No obstante, resaltó el rol que juegan el contexto y las circunstancias coyunturales en torno al liderazgo de un mandatario: "El líder tiene que estar dos o tres pasos adelante de la población; si está 20 es un profeta y lo matan, y si está dos atrás no sirve".