iProfesional

Lobby | Por qué Cafiero enterró los últimos vestigios de la política de Macri sobre Malvinas

En vísperas de un aniversario, el gobierno argentino anuló el vuelo mensual que salía de San Pablo, hacía escala en Córdoba y concluía en las Islas
13/03/2023 - 19:45hs
Lobby | Por qué Cafiero enterró los últimos vestigios de la política de Macri sobre Malvinas

Seis días después de anunciar la clausura total del comunicado conjunto sobre Malvinas que firmaron en 2016 Argentina y el Reino Unido, la Cancillería concretó otro paso para reordenar los reclamos de soberanía sobre las islas y le quitó la autorización al vuelo semanal que salía de San Pablo, hacía escala en Córdoba y aterrizaba en la base militar de Monte Apacible, a 50 kilómetros de Puerto Argentino. Los dos movimientos se concretaron en vísperas de un aniversario que ha pasado inadvertido.

El vuelo era realizado por LATAM Brasil y fue producto de la aplicación del comunicado que buscaba establecer un paraguas sobre el reclamo argentino de soberanía y abrir la puerta a la explotación económica del subsuelo y la pesca en esa zona.

El comunicado conjunto fue firmado el 13 de septiembre de 2016 por el vicecanciller Carlos Foradori y su par británico Alan Duncan.

El texto planteaba la posibilidad de permitir conexiones aéreas entre el archipiélago y terceros países. En el comunicado donde anuló el vuelo, la Cancillería recordó que a partir de "2018 se dispuso que el vuelo estaría sujeto a revisión y que se celebrarían discusiones anuales entre la República Argentina y el Reino Unido sobre servicios aéreos que incluyesen la discusión de opciones para una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas".

Luego de discusiones y tironeos la ruta comenzó a salir desde San Pablo a partir de 2019, con un vuelo mensual. Londres lo suspendió en marzo de 2020 por la pandemia.

En medio de los amagues y los intentos de sumar una segunda ruta desde 2016, siempre siguió funcionando la ruta de LATAM Chile que sale de Punta Arenas, hacía escala en Río Gallegos y llegaba a Monte Apacible. Pero la pandemia también impidió su continuidad durante la crisis sanitaria y recién se reanudó a mediados de este año.

s
El canciller Santiago Cafiero notificó la decisión de dar por finalizado el comunicado conjunto al Reino Unido

Por qué Cafiero enterró la política de Macri sobre Malvinas

En el Palacio San Martín recordaron que "en diciembre de 2021, a efectos de paliar la situación de desconexión de las Islas Malvinas", le formularon "al Reino Unido una propuesta de dos vuelos humanitarios con línea de bandera desde el territorio continental argentino.

El Reino Unido rechazó tal propuesta". Para justificar la medida, la Cancillería sostuvo que "se ha llegado a esta decisión luego de presentar al Reino Unido numerosas iniciativas para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas", pero advirtió que "el Gobierno británico ha impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas.

A pesar de ello, el gobierno argentino espera poder reanudar conversaciones sobre este tema con el Reino Unido".

La administración colonial no ocultó su malestar antes de que se publicara la decisión oficial. "El Gobierno de las Islas Falkland está muy triste y decepcionado de anunciar la negativa de Argentina del permiso de sobrevuelo para el enlace aéreo semanal entre las Islas y Brasil", sostuvo la asamblea de colonos en su reunión de enero. También advirtieron que "El Gobierno de las Islas Falkland buscará otras opciones viables, incluidas aquellas que no requieran el sobrevuelo argentino, pero siempre estará abierto al reinicio de este enlace aéreo", remarcaron.

¿A qué responde la sucesión de medidas sobre Malvinas que habían sido resueltas por Macri? La semana pasada el canciller Santiago Cafiero le notificó la decisión de dar por finalizado el comunicado conjunto al Reino Unido en Nueva Delhi, India, durante una de las reuniones de ministros de relaciones exteriores del G20. Se reunió con el secretario de Estado inglés para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, James Cleverly.

En rigor, ya no hay alcances del comunicado conjunto y no está operativo en ninguno de sus aspectos. Cafiero le planteó a Cleverly, una "propuesta para reiniciar negociaciones por la soberanía en la Cuestión Malvinas" y lo "invitó a concretar una reunión para concertar la agenda de negociaciones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York". En ese momento también le habló de la anulación del vuelo que salía de San Pablo que se anunció este martes, a 72 horas de que se cumplan diez años del referendum que organizó Londres en Malvinas para que los habitantes voten si querían seguir bajo el control imperial británico.

s
Mauricio Macri había autorizado una escala en Córdoba de un vuelo mensual a las islas Malvinas desde Brasil

Anulación del vuelo a Malvinas con escala en Córdoba 

El 10 y 11 de marzo de 2013 el gobierno colonial desarrolló una votación para decidir si querían seguir siendo un territorio británico de ultramar. El escrutinio del 12 de marzo reflejó que 1513 habitantes habían votado por seguir así y tres optaron por terminar con ese estatus.

El gobierno argentino rechazó el referéndum y lo consideró una maniobra de Londres para desconocer las resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU. En los últimos diez años el gobierno argentino no ha parado de denunciar el incremento de armamento regular y nuclear en la base militar de Monte Apacible.

Este martes, en el comunicado que confirmó la anulación del vuelo desde San Pablo también informó que "en el contexto provocado por el Reino Unido de incorporación de "fuerzas de seguridad" kosovares a las dotaciones militares existentes en las Islas Malvinas, en franca contraposición de las resoluciones de la Asamblea General respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas, el Gobierno argentino consideró conveniente aplazar el encuentro", que estaba previsto para retomar las conversaciones sobre otros vuelos adicionales al semanal que sale de Punta Arenas y hace escala en Río Gallegos antes de concluir en Malvinas.

Temas relacionados