Cómo es el voto en Argentina: todo lo que tenés que saber en este año electoral

En el año de las elecciones, te explicamos cómo es el voto en Argentina, sus principales características y cómo se elige al Presidente de la Nación
18/03/2023 - 08:22hs
Cómo es el voto en Argentina: todo lo que tenés que saber en este año electoral

El voto en Argentina se ejerce aproximadamente cada dos años. Mediante este mecanismo se eligen tanto al Presidente de la Nación como a los diputados y senadores nacionales y provinciales, así como a los intendentes, entre otros cargos menores. 

Es el máximo ejercicio de la democracia que puede llevar a cabo una persona de a pie, que también tiene la posibilidad de postularse y competir en las elecciones como candidato o candidato

Pese a que parece que el voto en Argentina es algo que está instalado desde hace mucho tiempo, en realidad el país tiene una democracia joven según los estándares a nivel mundial. Más joven aún si pensamos que hasta no hace mucho el voto seguía excluyendo a muchos ciudadanos. Por caso, las mujeres argentinas lograron votar por primera vez en 1947, hace menos de cien años. 

Los siguientes son los detalles que tenés que saber sobre el voto en Argentina, sus características y su evolución en el tiempo. 

¿Cuáles son las características del voto en Argentina?

Se dice popularmente que, desde la sanción de la Ley Saenz Peña en 1912 el voto en Argentina es universal, secreto y oblgatorio. Es la ley que dio las características iniciales al voto en Argentina para que ésta se transforme en una democracia moderna, terminando con décadas de fraudes electorales.

Allí se dice que el voto en Argentina tiene tres características principales. 

Las principales características del voto en Argentina es que es universal, secreto, obligatorio, libre e igual
Las principales características del voto en Argentina es que es universal, secreto, obligatorio, libre e igual

El voto en Argentina es universal, lo que significa que todos los argentinos y argentinas, independientemente de su sexo, raza, religión, etc., son titulares del derecho al sufragio. Esto era así para los mayores de 18 años de edad y más recientemente se amplió la edad de ejercer este derecho desde los 16 años. 

El voto en Argentina es secreto, por lo cual se deben garantizar las condiciones para que cada persona pueda acceder a lo que se conoce popularmente como "cuarto oscuro" o un espacio en el cual nadie pueda ver o influenciar su elección. Es una condición fundamental para que el voto en Argentina sea verdaderamente libre, sin que nadie pueda ser obligado a votar lo que no quiere elegir. 

Asimismo, las personas no pueden ser tapoco obligadas a revelar su voto en Argentina tras haber introducido su boleta en la urna. 

Por último, el voto en Argentina es obligatorio. Esto quiere decir que todo elector y electora mayor de 16 años que se encuentre en condiciones de ejercer su derecho al voto, debe concurrir a participar de los comicios. Quienes se encuentren lejos de su zona electoral, deberán retirar el certificado que acredita que se encontraban fuera de ese rango en cualquier comisaría del lugar en el que estén, para justificar si no participación en el acto cívico. 

Esto último no es así ni para los menores de 16 años ni para los mayores de 70, que por cuestiones de edad no tienen la obligación de votar, aunque los mayores podrán ejercer de todos modos su derecho a voto en Argentina. 

Pero esas no son las únicas características del voto en Argentina. Y vale la pena recordar que algunas de esas particularidades se agregaron posteriormente a la Ley Saenz Peña, como la de que cada persona mayor de 16 años tiene un voto, incluyendo a mujeres, personas privadas de su libertad, etc. y que cada uno de esos sufragios vale lo mismo, no hay uno con mayor relevancia que otros. 

Que el voto en Argentina sea "igual" se expresa con la reconocida fórmula, "un ciudadano, un voto".

¿Cómo se elige al Presidente de la Nación Argentina?

Voto en Argentina: el Presidente de la Nación se elige en una votación popular directa
Voto en Argentina: el Presidente de la Nación se elige en una votación popular directa

El puesto de Presidente de la Nación también se elige por voto en Argentina, es decir, por votación popular directa

Las elecciones presidenciales se realizan cada cuatro años, y hay una etapa de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con las cuales se definen los candidatos de cada espacio político, que en una segunda instancia se miden en los comicios presidenciales. 

Generalmente, en esa misma elección se vota al Jefe de Gobierno de la Ciudad, a los intendentes y legisladores de muchas provincias. 

El que resulta electo Presidente o Presidenta por voto en Argentina cumple un período de cuatro años en el cargo, con una sola posibilidad de reelección inmediata.  

¿Cómo se le da el derecho al voto?

El derecho a voto en Argentina del que hoy gozan todos los ciudadanos y ciudadanas en el país se rige por la Ley 19.945, conocida como Código Electoral Nacional.

Además de ser mayor de 16 años de edad, para ejercer el voto en Argentina para cualquier cargo público es necesario también asistir al acto cívico de votación en el lugar correspondiente con Documento Nacional de Identidad o DNI. Es decir, quienes no tengan el DNI o el certificado de trámite de que lo están obteniendo, no podrán ejercer el sufragio.

Cómo se ejerce el derecho a voto en Argentina
Cómo se ejerce el derecho a voto en Argentina

Otra condición para ejercer el voto en Argentina es estar correctamente incluído en el padrón nacional que se utiliza en cada elección. 

La inclusión en los padrones a nivel nacional se pueden corroborar en el siguiente link, para lo cual también será necesario tener número de DNI. 

¿Cómo evoluciona el voto en Argentina?

Llegar a un punto en el cual el voto en Argentina fuera un sufragio universal, libre, igual, secreto y obligatorio fue un camino muy largo

En 1821 en Buenos Aires regía una Ley electoral que indicaba que solo los hombres mayores de 21 años que tenían una propiedad, tenían también derecho a voto en Argentina.

Voto en Argentina: las mujeres votaron por primera vez recién en 1951
Voto en Argentina: las mujeres votaron por primera vez recién en 1951

Desde la organización nacional en 1853 hasta la aplicación de la ley Sáenz Peña sancionada en 1912, lo cual ocurrió en las elecciones de 1916 por primera vez, no hubo un orden democrático propiamente dicho. Esa desorganización potenciaba numerosos fraudes electorales que permitía a los sectores de la burguesia con más poder, hacerse del sillón de Rivadavia. 

Incluso con la Ley Saenz Peña no se incluía a quienes no fueran argentinos varones, nacidos en el país o naturalizados, mayores de 18 años. Es decir, era un voto excluyente, no un voto en Argentina como lo conocemos hoy. 

El voto femenino fue gracias a una Ley sancionada en 1947, que recién se pudo aplicar en 1951, en una elección en la cual el 90% del padrón femenino acudió a las urnas.