iProfesionaliProfesional

Empleados bancarios quieren fuerte suba de sueldo y bono que compense Ganancias: amenazan con paro

La ministra de Trabajo convocó al sindicato a una reunión. Sin embargo, extendería la conciliación obligatoria y Palazzo prevé medidas de fuerza
16/03/2023 - 17:27hs
Empleados bancarios quieren fuerte suba de sueldo y bono que compense Ganancias: amenazan con paro

La paritaria de los bancarios parece entrar en etapa de definiciones. Tras la reunión en el ministerio de Trabajo, la Asociación Bancaria (AB) informó que la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) presentó una propuesta que "supera positivamente la anterior, donde se contemplan los temas planteados oportunamente: Mantener el poder adquisitivo del salario, y una gratificación por compensación del impuesto a las Ganancias". Los problemas hoy por hoy se central en las cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE) que "continúan en su postura negativa" lo que podría derivar en medidas de fuerza en el sector.

Con la intención de superar el conflicto, el ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión para mañana a las 9 horas, teniendo en cuenta que este viernes vence la conciliación obligatoria, liberando a las partes a retomar las protestas (sindicato) o aplicar sanciones al personal (patronales). Sin embargo, fuentes oficiales indicaron a iProfesional que si no hay acuerdo, la conciliación se extendería por otros cinco días hábiles, tal como marca la ley.

Por consiguiente, no habría medidas de fuerza hasta la última semana de marzo, siempre y cuando el gremio no encuentre un resquicio para hacer escuchar su voz. El malestar de La Bancaria radica en que la paritaria del 2023 no registró ningún aumento salarial, cuando en otros años pactaban mejoras para enero-febrero y marzo y luego se negociaba el resto del incremento.

El gremio de bancarios espera respuesta del Banco Central

El sindicato que lidera Sergio Palazzo señaló que los directivos de las cámaras privadas "no presentaron una propuesta superadora, siguen con su postura negativa y de provocación permanente, dilatando y demorando la firma del acuerdo", agregando que "pasan los meses y nuestros ingresos continúa congelados, mientras las ganancias aumentan día a día". En cuanto a las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se informó que se llevó la propuesta de los bancos oficiales para analizarlas y contestar este viernes.

La Bancaria advirtió que si en la nueva reunión "las cámaras privadas no traen una solución integral a los reclamos -en la misma dirección que la Cámara ABAPPRA- nos declaramos en libertad de acción para fijar las medidas gremiales que decida el plenario de secretarios Generales de Seccionales y miembros del consejo directivo de la Asociación Bancaria, en aquellas entidades pertenecientes a las cámaras ABA, ADEBA Y ABE".

Traducido: Podrían anunciar medidas de fuerza en los bancos privados, aunque de esto depende la determinación del ministerio de Trabajo de prorrogar la conciliación obligatoria que, en líneas generales, se hace en forma automática, aunque los funcionarios deberán comunicar la decisión a las partes. Según voceros de las patronales, de sostenerse el proceso de negociación, podría darse una nueva oferta, teniendo en cuenta que ABAPPRA ya está limando los últimos números sobre un aumento con cláusula de revisión y el bono en compensación por el impuesto a las Ganancias, que será de acuerdo a lo que tribute cada empleado y empleada.

Tras la reunión de Bancarios con
Tras la reunión de Bancarios con "Kelly" Olmos, la conciliación obligatoria se extendería.

Bancarios, enfrentados con cámaras privadas y un guiño al Gobierno

El secretario General del sindicato, Sergio Palazzo indicó que la cámara privada "es la única que realizó una propuesta", al tiempo que destacó el esfuerzo del Ministro de Economía Sergio Massa y la Ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos". En contraposición, cuestionó a los representantes de las cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE) por "continuar dilatando y obstaculizando la firma del acuerdo".

Manifestó que "a estos empresarios parece que no les importa la situación salarial de las y los bancarios; solo les interesa seguir generando más y más ganancias" e indicó: "Esperamos que recapaciten en forma urgente, sobre todo los bancos Internacionales, y de una vez por todas distribuyan como corresponde su alta rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por diferentes resoluciones emitidas por el Banco Central".

Apunto que además "no están entendiendo los tiempos, ni el justo reclamo que desde la Asociación Bancaria venimos solicitando, tanto en materia salarial como sobre una compensación que ayude a sobrellevar el peso del impuesto a las Ganancias", dejó en claro que "o brindan soluciones ni ofertas concretas después de tres meses de negociaciones" y expresó que "todas estas provocaciones ponen en peligro la paz social y los hacemos totalmente responsables de un nuevo conflicto en la actividad".

Temas relacionados