iProfesionaliProfesional

Elecciones: una encuesta se adelantó y midió quién ganaría un balotaje presidencial con 4 nombres clave

La segunda vuelta sería recién en noviembre, pero ya se elaboran escenarios. Qué dirigentes parten como favoritos y quiénes no están pero pueden sorprender
10/03/2023 - 17:32hs
Elecciones: una encuesta se adelantó y midió quién ganaría un balotaje presidencial con 4 nombres clave

A medida que se acerca la definición de las candidaturas para las elecciones primarias (PASO) arrecian las encuestas de intención de voto sobre los principales dirigentes, pero una se adelantó y midió cuatro escenarios posibles de balotaje. En todos se impusieron los nombres de Juntos por el Cambio por encima del Frente de Todos.

Se trata de un sondeo de la consultora IPD (Innovación, Política y Desarrollo) realizado en febrero sobre 1.004 casos, que ubicó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en una muy posible segunda vuelta con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por el oficialismo. En todos los casos, ganaron los opositores.

La encuesta midió el nivel de imagen de los principales dirigentes y la intención de voto para las PASO de agosto y las generales de octubre, pero fue un paso más allá al incluir también el balotaje que se llevaría en noviembre si el ganador no supera el 45% o el 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo, algo que hoy parece difícil de lograr para todos.

Para esta medición cruzó a esos dirigentes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos aunque con un alto número de indecisos. Sin embargo, quedaron afuera de este sondeo el libertario Javier Milei que crece como tercera opción y Cristina Kirchner, que amaga con volver a subirse a la carrera electoral. Cualquiera de los dos tiene todavía margen para cambiar todos los cálculos electorales en el corto plazo. 

Elecciones: ¿quién ganaría el balotaje en los 4 escenarios de la encuesta?

Uno de los escenarios de balotaje que elaboró IPD ubicó a Rodríguez Larreta contra Kicillof. El gobernador quiere ir por un segundo mandato pero un sector del kirchnerismo lo mantiene como posible alternativa a Cristina Kirchner. De darse este caso, según la encuesta, el jefe de Gobierno porteño ganaría con el 44% sobre el 33% del bonaerense. El 23% se manifestó indeciso.

Seguidamente, el referente del PRO fue enfrentado con Massa, quien insiste en que no está pensando en ser candidato pero es mirado con expectativa por buena parte del oficialismo. Nuevamente Larreta surgió como ganador con el 42% contra un 36% del ministro, con un 22% de indefinidos.

En 4 escenarios posibles de balotaje Larreta y Bullrich surgieron como favoritos frente a Massa y Kicillof
En 4 escenarios posibles de balotaje Larreta y Bullrich surgieron como favoritos frente a Massa y Kicillof

La encuesta midió también a Bullrich, la competidora más directa del porteño para las PASO que definirán la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio. La presidenta del PRO obtuvo un 43% contra Kicillof, que sacó 31% en este escenario con 26% de indecisos.

El panorama cambió en la consulta sobre un posible balotaje entre Bullrich y Massa, que tuvo un resultado mucho más ajustado, aunque nuevamente favorable a la oposición. Allí, la encuesta arrojó que la ex ministra de Seguridad sacaría un 38% y el tercer socio del Frente de Todos un 36%. La cantidad de indefinidos fue 26%.

Intención de voto: Larreta, Bullrich y Milei, al tope de la tabla

En la encuesta general sobre la intención de voto que tienen las principales figuras que asoman en el cuadro de la campaña electoral, Rodríguez Larreta se destacó como favorito con un 46%. Ese número sería su "techo" y se produce por la suma de quienes podrían llegar a votarlo (33%) y quienes respondieron que lo votarán "seguro" (13%), lo que marca su"piso".

Los que respondieron que "nunca lo votarían" llegaron al 45%, lo que le otorga al referente del PRO un diferencial positivo de 1 punto. Detrás suyo, todos los dirigentes medidos por esta consultora tuvieron más rechazo que aceptación y, por lo tanto, un diferencial negativo.

En segundo lugar quedó Bullrich con una intención de voto del 40% como techo y un piso de 14% que la votarían seguro, casi empatado con el de su principal rival en la interna de Juntos por el Cambio. Sin embargo, quienes dijeron que nunca la votarían alcanzaron el 51%, lo que le dio un diferencia negativo de 11 puntos.

A pesar de no haber figurado en la tabla del posible balotaje, Milei se ubicó tercero en intención de voto con un 39% y un piso de 13%, notablemente cerca de Bullrich y también del ex presidente Mauricio Macri, que marcó 38% de intención de voto total y 13% de piso.

El jefe de Gobierno porteño y la presidenta del PRO se afianzan como los principales competidores del Gobierno

El "piso" alto de Cristina Kirchner y su límite

Se destaca que los principales referentes de Juntos por el Cambio y su más inmediato competidor en la oposición parten, según este sondeo, de un piso de votos casi idéntico lo que empareja más la carrera. Sin embargo, quien se diferencia de todos en ese aspecto es Cristina Kirchner.

La vicepresidenta quedó quinta en el ranking elaborado por la consultora. Su piso de intención de voto fue 23% y en total alcanzó un potencial de 38%, igual al de Macri. Esto marca que Cristina Kirchner tiene una mejor plataforma que la de sus rivales al momento de lanzarse -si lo hiciera- aunque choca con el fenómeno del "piso alto" y "techo bajo".

Además, la vicepresidenta también resultó en la encuesta como la dirigente con el nivel más alto de rechazo: un 58% dijo que "nunca la votaría" y quedó empatada en ese ítem con el presidente Alberto Fernández.

Las otras figuras del oficialismo quedaron detrás de Cristina Kirchner y quien más se le acercó fue Massa con un 36% de intención de voto total, un piso de 10% y un 55% de rechazo. Le siguió Kicillof con un 34% a favor y un 57% de rechazo y luego el Presidente con 31% entre votos seguros y posibles.