iProfesionaliProfesional

Ley de alquileres: por falta de consensos, piden derogarla y volver al régimen anterior

Un diputado de la oposición presentó un proyecto para derogar la Ley de alquileres y volver provisoriamente al régimen anterior
17/03/2023 - 16:30hs
Ley de alquileres: por falta de consensos, piden derogarla y volver al régimen anterior

A pesar de las múltiples diferencias entre el oficialismo y la oposición en el Congreso Nacional, hay un punto en el que los dirigentes sí coinciden: la Ley de alquileres es un rotundo fracaso. Aún así, los legisladores no logran ponerse de acuerdo para encontrar una solución al tema y la problemática sigue afectando a las más de 6,5 millones de personas en todo el país, que no tienen más opción que ser inquilinos.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en Latinoamérica una de cada cinco personas alquila, es decir, un 20% en promedio; sin embargo, en la Argentina la cifra es mucho más alta y alcanza un 34%. Así las cosas, con la sanción en junio del 2020 de la Ley 27.551, la situación de los inquilinos se agravó y son muy notorias la dificultades que enfrenta este mercado, por lo que la modificación o derogación de la Ley de alquileres es pedida también por inmobiliarias y propietarios.

Si bien en un principio las críticas fueron escuchadas y se empezó a dialogar para realizar modificaciones al texto, la falta de consensos trabó el avance y negociaciones respecto a la Ley de alquileres y hoy no hay una fecha concreta en la que el Congreso estime retomar la discusión. Con ese escenario, un diputado nacional de la oposición presentó un proyecto de ley en el que pidió derogar la norma actual de manera provisoria hasta que la dirigencia pueda llegar a un acuerdo.

La propuesta la presentó el diputado nacional Julio Cobos (UCR), quien en un corto pero conciso proyecto de ley de 3 artículos pidió que se derogue la ley 27.551 publicada el 30 de junio del 2020 y se restablezca "la vigencia de los artículos del Código Civil y Comercial de la Nación sustituidos por la ley 27.551", es decir, volver al régimen anterior.

"El motivo de presentar la derogación de la ley de alquileres tiene que ver con que llevamos discutiendo más de un año este tema, después de reconocer -oficialismo y oposición- el fracaso de la ley, solo se ha llegado a dos dictámenes que no convencen ni a propios ni a extraños, porque indudablemente la situación macroeconómica, con la inflación por las nubes mayor que la evolución del salario, hace que cualquier ley que pretenda regular un poco más de las conveniencias que se pueden realizar en forma privada entre propietario e inquilino, se encuentra con obstáculos de ser una ley que allane la situación para que ninguno se vea perjudicado y por ende, todos beneficiados", explicó a iProfesional el diputado Cobos.

A su vez, consideró que si se deroga la Ley de alquileres, la dirigencia va a tener "un tiempo prudencial" para que "se nos ilumine la imaginación" y encontrar, con el escenario macroeconómico actual, alguna alternativa o solución viable.

La propuesta para derogar la Ley de alquileres la presentó el diputado nacional Julio Cobos (UCR)

Para el legislador opositor, no es atinado volver al régimen de alquileres anterior, ya que consideró que estuvo vigente durante 30 años, sobrellevando "hiperinflación, la salida de la convertibilidad, sobrellevó la época inflacionaria, en fin, ha transitado todas las instancias que en materia económica hemos tenido en el país durante esos 30 años", sentenció.

Falta de consensos sobre la Ley de alquileres

Consultado por iProfesional sobre la falta de consensos de la dirigencia respecto a la solución de esta problemática, el diputado Julio Cobos opinó que además del negativo contexto económico, hay múltiples factores por los que no se ha podido llegar a un acuerdo.

"Es muy difícil ponerse de acuerdo con la situación macroeconómica que tenemos hoy... Hay una inflación disparada, cada vez menos viviendas, no existe el crédito hipotecario en la Argentina, donde también hay cambios culturales que afectan la oferta, por ejemplo, está de moda el alquiler diario o temporario para el turismo, y esto reduce de alguna manera la oferta en materia habitacional, los fondos de Fonavi -Fondo Nacional de la Vivienda- están cada vez más reducidos a su mínima expresión, entonces todo conlleva a que la situación sea cada vez más difícil, la incertidumbre hace elevar los precios de los alquileres, y contemplar todas estas cosas es muy difícil en un combo de situaciones que verdaderamente alejan toda la posibilidad de certezas y previsibilidad que se requiere en cualquier relación contractual", detalló el legislador.

Por otro lado, consideró que el Congreso no sólo debe abocarse al debate respecto a la modificación o derogación de la ley de alquileres, sino que hay otros temas centrales que a criterio de Cobos son necesarios tratar, como la readecuación de los créditos hipotecarios UVA y la recuperación del crédito hipotecario "que son temas que sí están en la agenda de la gente y los temas que hacen a la vida cotidiana más sencilla".

"La verdad que son temas que el Congreso debería tratar, aún en año electoral, agudizando todos los mecanismos para acordar una agenda parlamentaria y sacar adelante estas iniciativas que sí están al servicio de la ciudadanía", sentenció.

Proyectos sobre alquileres

Luego de que la dirigencia admitiera el fracaso de la ley, algunos legisladores han presentado propuestas en el Congreso Nacional con la idea de aportar soluciones respecto al tema alquileres.

Por ejemplo, un año después de la sanción de la Ley 27.551, es decir, en julio del 2021, los diputados nacionales Jorge Enríquez (mandato cumplido) y Luciano Laspina (JxC), presentaron un proyecto para modificar la Ley de alquileres porque consideraban que la normativa atenta contra los principios establecidos en el Código Civil y Comercial "en cuanto a la autonomía de la voluntad de las partes".

Entre otros ítems, ese proyecto proponía la eliminación de regulaciones sobre modos y tiempos de la devolución del depósito de garantía, volvía a los plazos mínimos y máximos según el destino de la locación y establecía cláusulas sobre el ajuste del valor de los alquileres, dejándolo al arbitrio de las partes.

También fue presentado un proyecto de derogación de la ley de alquileres en enero del 2021, propuesta impulsada por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio. En esa propuesta pedían dejar sin efecto la norma y modificar varios artículos del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación en lo que hace a los desalojos.

Otro que quiso proponer una solución sobre el tema fue el diputado nacional Cristian Ritondo, que en diciembre del 2021 ingresó un proyecto de ley para modificar lo que considera las "principales falencias" de la Ley de Alquileres. Entre otras cosas, proponía una modificación del artículo 14 de la ley vigente, que elimina la fórmula para calcular el ajuste de los alquileres.

Temas relacionados