Billeteras digitales, en la mira del Banco Central: qué medidas anunció

Por recurrentes quejas de usuarios, el organismo de Miguel Pesce reforzó controles en proveedores que prestan servicios digitales. ¿Qué medidas tomó?
Por iProfesional
17/03/2023 - 17,50hs
Billeteras digitales, en la mira del Banco Central: qué medidas anunció

A través de un comunicado, el Banco Central (BCRA) confirmó que "avanza en el monitoreo de las entidades reguladas a partir de las quejas y reclamos de las personas usuarias". Así, desde marzo de 2023, el organismo que encabeza Miguel Pesce también contemplará a las billeteras virtuales y otras entidades que ofrezcan cuentas de pago o ahorro online.

"Con el objetivo de proteger a las personas usuarias de servicios financieros, prevenir errores o incumplimientos y promover mejores prácticas en la materia, el Banco Central viene avanzando en el monitoreo de las entidades reguladas a partir de las quejas y reclamos que reciben a diario", señala el documento difundido por la entidad bancaria. Y aclara: "Suma también a partir de marzo de 2023 a los Proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago y los Proveedores de servicios de pago que cumplen la función de iniciación y prestan el servicio de billetera digital".

¿Qué medidas tomó el Banco Central contra billeteras digitales?

Desde la dirección del Banco Central explicaron que "desde 2020, el organismo monetario puso en marcha una serie de acciones con impacto en las personas usuarias, entre otras: fijó un límite a las tasas de las tarjetas de crédito; reforzó la responsabilidad de los bancos en los préstamos que otorgan a través de canales electrónicos; mejoró la seguridad en pagos electrónicos; y obligó a que las entidades financieras cuenten con reproductor de texto-a-voz en el home banking y en la banca móvil".

Ante eventuales reclamos, el organismo acosejó contactarse en primera instancia con el proveedor con el cual se opera al momento del problema. "Ante una disconformidad con el servicio o atención de una entidad, es importante tener en cuenta que la primera instancia de reclamo siempre se debe realizar ante la entidad con la que se opera o donde se produjo el inconveniente. Una vez ingresado el trámite, por normativa, la entidad dispone de 3 días hábiles para brindar a la persona el número asignado a su reclamo y un plazo máximo de 10 días hábiles para brindar una respuesta", indicaron al respecto.

El plazo fijo ahora te paga más: cuánto subió la tasa el BCRA

Presionado por los datos de inflación más altos de lo esperado, este jueves el Banco Central subió la tasa de interés de referencia unos 3 puntos porcentuales, que impacta directamente en el plazo fijo, aunque es una cifra que tampoco llega a compensar el incremento de precios que hubo en febrero pasado y la que puede registrarse en marzo y abril.

En resumidas cuentas, después de 6 meses sin modificaciones, el BCRA incrementó la tasa nominal anual (TNA) de referencia que paga un plazo fijo tradicional y las Leliqs desde el 75% previo hasta el 78%, para el caso de los depósitos de hasta $10 millones de personas humanas.

De esta manera, el plazo fijo tradicional ahora rinde 6,41% en 30 días, una tasa que sigue siendo negativa frente a la inflación de febrero, que el Indec publicó días atrás que fue de 6,6%.

En tanto, la nueva referencia para los depósitos bancarios equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%. La misma se obtiene por medio de renovar de forma permanente un plazo fijo tradicional cada 30 días, tanto el capital inicial como los intereses conseguidos cada mes, durante todo un año.