iProfesionaliProfesional

Efecto ruptura: Juntos por el Cambio se acerca al nuevo bloque del Senado y presiona a Cristina Kirchner

La bancada opositora negocia con Unidad Federal para sesionar sin el acuerdo del oficialismo. El nuevo reparto de fuerzas complica al kirchnerismo
21/03/2023 - 19:40hs
Efecto ruptura: Juntos por el Cambio se acerca al nuevo bloque del Senado y presiona a Cristina Kirchner

Tras la ruptura del Frente de Todos en el Senado, el interbloque Juntos por el Cambio empezó a conversar con el nuevo bloque Unidad Federal, desprendimiento de la bancada oficialista, con la perspectiva unir fuerzas para realizar la primera sesión después de 4 meses en medio del fuego cruzado con Cristina Kirchner, y dar una señal de que el oficialismo ya no controla la Cámara alta.

La bancada de Juntos por el Cambio le envió a la presidenta del Senado una nota para convocar a sesión especial para el 30 de marzo. Piden tratar seis pliegos de designación de jueces federales para Rosario y Córdoba y la llamada "Ley Lucio" de capacitación sobre el maltrato infantil

El pedido del principal interbloque opositor se suma al que hicieron los cinco senadores de Unidad Federal la semana pasada para el 29 de marzo pero con el mismo temario. La única diferencia es que los federales incluyeron un proyecto para reducir las tarifas de energía mediante un recorte del IVA.

"Estamos conversando con ellos", confirmó una fuente de Juntos por el Cambio a iProfesional sobre la posibilidad de que ambos espacios unan fuerzas para celebrar una sesión en caso de que no haya un acuerdo con el Frente de Todos, que se ve obligado a negociar con la oposición para tener quórum.

El efecto de la ruptura en el Senado: el oficialismo busca un acuerdo para no verse superado

El acercamiento entre ambos sectores se da luego de que las principales autoridades del Frente de Todos, José Mayans y Juliana di Tullio, rechazaran la acusación de que Cristina Kirchner bloquea las sesiones del Senado y responsabilizaran a Juntos por el Cambio por negarse a dar quórum y paralizar la Cámara alta.

Luego de la salida de cuatro senadores del bloque, el Frente de Todos quedó con 31 bancas y ya no alcanza el quórum de 37 con sus aliados habituales. Juntos por el Cambio, con 33 votos, tampoco llega. La llave la tiene ahora Unidad Federal.

El nuevo bloque Unidad Federal, que se desprendió del oficialismo, tiene la llave del quórum

Si se unen, Juntos por el Cambio y Unidad Federal podrían reunir 38 senadores, más que suficiente para sesionar y aprobar proyectos sin la anuencia del kirchnerismo. Para evitar ese escenario, el oficialismo abrió la semana pasada una negociación con la principal bancada opositora para tratar de arribar a un acuerdo sobre el temario de una futura sesión. La idea era hacerla el 30 de marzo.

Sabiendo que transcurría esa negociación, Unidad Federal lanzó su propio pedido para sesionar. Pero las charlas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no alumbraron un acuerdo y en la bancada oficialista perdura el malestar con el nuevo bloque por la ruptura, según indicaron fuentes parlamentarias a iProfesional.

En el medio se dio el fuego cruzado entre el kirchnerismo y el principal interbloque opositor por la parálisis del Senado. En ese contexto, empezó a crecer la posibilidad de que Unidad Federal y Juntos por el Cambio se unan para forzar la convocatoria a una sesión.

Fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición: ¿por qué no sesiona el Senado?

En los últimos días, Mayans se pronunció sobre la situación al afirmar que "la paralización del Parlamento es malísima para el país" y sostuvo que está conversando con todos los sectores para que el Senado tenga acordada a fin de mes, aunque aclaró que "con la nueva composición de la Cámara ninguno de los bloques tiene el número suficiente para garantizar el quórum".

En ese sentido, el presidente de la bancada del Frente de Todos le pidió a la oposición que tenga apertura "al diálogo y la responsabilidad por el momento en que está viviendo el país", al tiempo que volvió a cuestionar a Juntos por el Cambio por la negativa a dar quórum durante los últimos meses como rechazo al pedido de juicio político a la Corte Suprema que impulsa el Gobierno.

"El pronunciamiento de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio fue en el sentido de paralizar el Congreso, se negaron a trabajar tanto en Diputados como en Senadores y eso (el juicio político) no es excusa para hacerlo", sostuvo el senador peronista en declaraciones radiales.

El oficialismo busca un acuerdo para sesionar, bajo la presión de una posible unidad opositora 

Sin embargo, en Juntos por el Cambio insisten responsabilizar por el bloqueo del Senado a Cristina Kirchner y la bancada oficialista. Días atrás acusaron al Frente de Todos de limitar la agenda de la Cámara alta a los temas que interesan a la vicepresidenta.

La pelea de fondo: los pliegos judiciales que quiere tratar la oposición

El tema de la designación de jueces federales para Rosario y Córdoba es uno de los ejes centrales de esa pelea. En la oposición recuerdan que hay pliegos que tienen dictamen de comisión desde el año pasado y que el oficialismo no los puso a votación en el recinto a pesar de que en ese momento tenía mayoría.

La crisis de violencia vinculada al narcotráfico en Rosario llevó a Juntos por el Cambio a apuntarle a Cristina Kirchner por la demora en el tratamiento de esos pliegos. Se trata de los que designan a Gastón Salmain en el Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Rosario y a Elena Dilario y Eduardo Rodríguez Da Cruz en la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario.

En los dos pedidos de sesión los senadores de Juntos por el Cambio y de Unidad Federal pusieron esos pliegos como prioridad del temario y sumaron el nombramiento de Pablo Montesi como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de San Francisco, provincia de Córdoba, un conjuez para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba y una defensora oficial para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba.