iProfesionaliProfesional

Frente a la inquietud financiera, Alberto Fernández y Massa buscan calmar tensiones propias con una señal política

Se mostraron juntos para bajar la espuma de los trascendidos sobre las fricciones entre ambos, en medio de los anuncios del ministro
22/03/2023 - 17:30hs
Frente a la inquietud financiera, Alberto Fernández y Massa buscan calmar tensiones propias con una señal política

Para moderar las cotizaciones del dólar y llevar algo de calma al difícil frente financiero el Gobierno necesita que cualquier medida sea acompañada por muestras de sintonía política hacia adentro de una alianza cuyas tensiones internas nadie desconoce. Por ello el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, tratan ahora de enviar señales de distensión luego de que trascendieran fricciones entre ellos.

Fernández y Massa se mostraron juntos este miércoles en Mendoza, durante un acto de gestión para presentar el regreso del tren que conecta esa provincia con la Ciudad de Buenos Aires a la localidad de Palmira. A diferencia del Presidente, el ministro no habló durante el evento. Pero lo que importaba era la foto, el gesto de unidad en medio del ruido político que se dio en el peor momento.

Desde hace varios días corren versiones sobre un enojo de Massa con Fernández por críticas a su gestión tras la difusión del índice de inflación de 6,6% de febrero que, para el funcionario, salen del entorno presidencial. Si bien tanto en la Casa Rosada como en el ministerio trataron de restarle importancia a los trascendidos, la tensión existió o existe según reveló recientemente la titular de AySA y esposa del funcionario, Malena Galmarini.

La funcionaria habló de "operaciones políticas" en off the record que salen "desde adentro de la Casa Rosada". No mencionó al Presidente y aclaró que Massa tiene una relación de "muchísimo respeto" tanto con él como con la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero confirmó los trascendidos en un momento delicado para la gestión de su esposo y del Gobierno en general.

La decisión de Massa, anunciada en la víspera, de obligar a los organismos públicos nacionales a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos públicos en pesos para contener la cotización de los dólares financieros tuvo un primer impacto negativo en el Merval y los bonos y fue recibida con fuertes críticas de la oposición por la posible afectación del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses.

Alberto Fernández y Massa, en Mendoza: una foto política para la tensión económica

En ese contexto, Fernández y Massa decidieron dar una señal de distensión interna, un intento por demostrar que, más allá de las tensiones políticas que puede haber, el ministro de Economía y el Presidente están en la misma página en lo que refiere a la gestión. El lugar elegido fue el acto del mandatario en Mendoza donde hasta último momento no se preveía la presencia de Massa.

Fernández y Massa buscan bajar el tono a las versiones sobre una pelea entre ellos 

El tercer socio del Frente de Todos llegó por la mañana temprano al Ministerio de Economía para reunirse con banqueros y explicarles los alcances de la medida sobre los bonos en dólares en manos del Estado nacional, con la que espera actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las golpeadas reservas del Banco Central y también absorber excedentes de pesos, según precisaron fuentes de esa cartera a iProfesional.

Luego de ese encuentro Massa cruzó a la Casa Rosada para encontrarse con Fernández y trasladarse hasta Aeroparque. Desde allí, viajaron juntos a Mendoza para participar del acto en el que también estuvieron el gobernador radical, Rodolfo Suárez, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

El día previo, en la agenda oficial de Presidencia no estaba contemplada la presencia de Massa en el acto y por la naturaleza del evento era lógico que solo estuviera el ministro de Transporte. El jefe de Estado y el ministro de Economía acordaron sobre la marcha la foto conjunta, con la que buscan bajar la espuma de los trascendidos y dar una muestra de calma interna frente a lo que viene.

El discurso de Fernández, con abrazo a Massa pero sin detalles económicos

Durante el acto en la localidad mendocina de Palmira, Massa se sentó a la izquierda de Fernández. No habló, pero intercambió un saludo afectuoso con el Presidente al finalizar el evento. Por su parte el mandatario evitó entrar en detalles de la situación actual y las medidas, pero afirmó: "Estamos peleando día a día para recuperar a la Argentina en un mundo muy difícil y en un presente muy complejo".

En medio de una defensa de la gestión del Gobierno, Fernández señaló: "Lo que les pido en estos tiempos difíciles es que nadie baje los brazos, que nadie nos confunda, que nadie diga que es la política. No, no es la política". En el mismo sentido, agregó: "En política hay distintas miradas, y tenemos nosotros que ser capaces de elegir adecuadamente, recordar y tener memoria".

"No paramos, seguimos construyendo escuelas, hospitales, mejorando las rutas", sostuvo el Presidente al tiempo que señaló que "en cualquier rincón de la patria hay obras, está el Estado presente, llevando educación, salud conectividad".

El Presidente y el ministro enfrentan el mismo panorama complejo en materia financiera y las críticas de la oposición

Fernández celebró la tradicional "Marcha Blanca", la última prueba de las obras ferroviarias del trayecto Justo Daract – Palmira, de la Línea San Martín de Trenes Argentinos que permitirán unir por primera vez en 30 años la Ciudad de Buenos Aires y la capital provincial y en ese contexto, agradeció la presencia del gobernador Suárez, de la oposición.

"Hoy es un día de celebración. Hoy no hay que silbar a nadie, se puede pensar distinto, hoy hay que celebrar que el tren ha llegado a Mendoza y ese es un logro de todos", afirmó Fernández al tiempo que sostuvo que "si hay un momento trágico de la historia argentina fue aquel momento en que se dijo ‘ramal que para ramal que cierra’".

Sobre las medidas anunciadas por Massa y las críticas que ya empezó a recibir de la oposición la polémica que empezó a darse con Juntos por el Cambio, que acusó al ministro de "asaltar el futuro de los jubilados" al sacarle dólares al Fondo de Garantías (FGS) de la Anses, no hubo una sola palabra. El ministro, en cambio, no dejó pasar los cuestionamientos de la oposición.

Cruces por el canje de bonos en dólares del Estado

Tras el anuncio del MInisterio de Economía, referentes de Juntos por el Cambio apuntaron contra las medidas. Una de las más duras fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien señaló: "La mayor traición de Massa es entregar fondos en dólares del fondo de los jubilados. Y es el mejor negocio para los bancos, y todo por dos o tres días de calma".

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, también salió con los tapones de punta al afirmar que "el Gobierno está haciendo el gran asalto al futuro de los jubilados" porque "le saca dólares al Fondo de Sustentabilidad y le da pesos que no quiere nadie".

Massa no se quedó quieto ante esas críticas. En el Palacio de Hacienda afirmaron que con la medida anunciada el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses podrá revalorizarse en unos u$s2.000 millones.

El equipo de Massa salió a defender la medida ante las críticas opositoras por el Fondo de la Anses

Fuentes oficiales indicaron que en la actualidad el FGS cuenta con u$s11.150 millones de títulos bajo con legislación local y u$s2.500 millones bajo ley extranjera y que los títulos serán entregados en su totalidad a Nación, que los sacará de lista y esto implicará un desendeudamiento directo.

Por los u$s11.500 millones ley argentina, lo firmado por Massa y acordado con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, consiste en que el FGS los salga a licitar de gradualmente y, de lo que resulte de esa opración, el 70% quedará en manos del Tesoro y el otro 30% se mantendrá en el Fondo de Garantías.

La polémica por el Fondo de Garantías de la Anses: ¿qué dicen en Economía?

Según fuentes del Ministerio de Economía y de la Anses, esos $400.000 millones de la operación podrían destinarse a proyectos productivos y créditos para los jubilados, dos acciones contempladas por el organismo previsional.

El restante que surja de las operaciones será compensado por el Tesoro al FGS con un bono dual que ajuste por inflación y devaluación, el cual tendrá una tasa del 8% y un cupón del 3% a 13 años. Con esto, afirman, no perderá contra el dólar.

Por otra parte, aclararon que el título será adquirido a un valor técnico, por lo que la Anses le entregará a la Nación títulos a $60 (precio de mercado) y recibirá a $100.  En el organismo previsional y en Economía sostienen que el FGS se beneficiará con una valorización extra de su patrimonio estimada en u$s2.000 millones.

Además, en el equipo de Massa evaluaron que el resultado de la reunión con banqueros para explicar la medida fue positivo. El titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sostuvo que "va a ser positivo" porque habrá "más oferta que demanda". En tanto, el vicepresidente de Allaria, Juan Politi, indicó: "El objetivo es estabilizar la situación financiera. Lo veo positivo".