iProfesionaliProfesional

Narcotráfico: para evitar el lavado, el oficialismo propone nuevo régimen de transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas

La iniciativa presentada por Germán Martínez, Cecilia Moreau y Paula Pennaca busca aclarar la "opacidad" en el sector. ¿Qué tipo de regulación plantean?
27/03/2023 - 15:52hs
Narcotráfico: para evitar el lavado, el oficialismo propone nuevo régimen de transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas

El régimen de Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), creado durante el gobierno de Mauricio Macri y que permite abrir una firma en 24 horas, recibió cuestionamientos desde el oficialismo a partir de su misma creación.

Sin embargo, y desde que se puso en marcha en abril de 2017, emprendedores destacan que desde que se estableció este regimen se crearon más de 40.000 SAS y ponen de relieve que si bien en algunos casos no se cumplen las 24 horas prometidas para la creación, el proceso lleva pocos días.  

El Gobierno busca modificar el régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas

Pero tanto desde el Gobierno nacional como desde el Congreso cuestionan este régimen. Debido a que perdió estado parlamentario una propuesta presentada en el Senado por el oficialista Oscar Parrilli para suspenderlas por 180 días, el Frente de Todos presentó ahora en la Cámara de Diputados un proyecto para transparentar la "opacidad" del marco jurídico que existe para el sector.

A través del proyecto se busca mejorar el control societario y evitar que puedan ser utilizadas para actividades de lavado de activos proveniente del narcotráfico y lo relacionan con la gravedad de la situación que atraviesa Rosario.

Se trata de una iniciativa del presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y la secretaria parlamentaria del bloque, Paula Pennaca.

"Proponemos fortalecer el marco normativo de las Sociedades por Acciones Simplificadas, otorgándoles la jerarquía que surge de la fiscalización estatal, apuntalando a la seguridad jurídica de socios, contratantes y contribuyentes y también combatiendo la utilización corrompida de figuras jurídicas que terminan canalizando fines ilícitos no deseados", sostiene la iniciativa de los diputados en los fundamentos.

Tras la escalada de violencia narco en Rosario, el Gobierno puso en marcha un proyecto
Tras la escalada de violencia narco en Rosario, el Gobierno puso en marcha un proyecto para evitar el lavado por esa vía.

"Hay que trabajar sobre las cuestiones referidas al lavado de dinero, lo de las SAS hay que leerlo en otro contexto distinto, tenemos un problema, negarlo sería equivocado", aseguró Martínez.

En los fundamentos, el jefe de la bancada del FDT citó la investigación realizada por el fiscal santafesino Walter Rodríguez, en la que se encuentra vinculado Ariel Guille Cantero, líder de la banda conocida como "Los Monos", organizacion en la cual se crearon al menos 40 SAS, entre 2018 y 2020.

Según los diputados, la ley vigente –aprobada en 2017- tiene "un bajo nivel de control y regulación de aspectos esenciales del tipo societario, escenario que posibilita el desarrollo de actividades ilícitas".

Sin embargo, los diputados aclaran que con la iniciativa no se busca descartar la existencia de las SAS, sino que apunta a tener mayores facultades de fiscalización, adecuando el desarrollo de un tipo societario a los estándares legales que promuevan la licitud de la actividad que desarrolle el empresario o emprendedor que utilice este regimen como instrumentos jurídico asociativo

"Apuntamos entonces a reglamentar, ordenar y otorgar seguridad jurídica a los contratantes y a la comunidad, favoreciendo la transparencia del tipo societario bajo análisis. Existen numerosas voces que coinciden en señalar que la laxitud normativa y falta de controles", afirman en el texto.

Según los diputados, "las Sociedades por Acciones Simplificadas pueden ser un instrumento jurídico más del capital. De aquel ciudadano o ciudadana que busca materializar una personería jurídica con la que desarrollar el comercio. Lo que no podemos admitir es que la desregularización societaria del instituto favorezca la utilización del mismo para los fines ilícitos".

¿Qué dice el proyecto del Frente de Todos?

El proyecto establece que las SAS constituídas en la Argentina deberán en un plazo de 60 días acreditar fehacientemente el domicilio denunciado como sede social y además presentar los estados contables correspondientes a los últimos 3 ejercicios económicos.

Según el proyecto, se obligará a los integrantes de las SAS a inscribirse en un registro que dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor de la Nación.

Se propone además que la inscripción registral controle, no sólo los requisitos formales sino también sustanciales, procurando darle mayor transparencia a la constitución de este tipo societario.

Entre los puntos que deberán tener en cuenta las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), se enumeran:

  • Acreditar la existencia y veracidad del domicilio y sede social, mediante constatación notarial; comprobante de servicios a nombre de la misma; título de propiedad o contrato de alquiler o de leasing del inmueble en donde se constituye la sede social; habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad de la entidad solicitante se lleve a cabo en inmuebles que requieran de la misma, así como presentar sus estados contables correspondientes a los últimos 3 ejercicios económicos finalizados´.
  • Asimismo, se exceptúa a aquellas sociedades por acciones simplificadas que ya hubieran presentado ante el Registro Público correspondiente a su domicilio lo allí dispuesto.
  • Establece que durante el periodo en que la sociedad se encuentre en mora con la presentación de los estados contables correspondientes a dos o más ejercicios económicos consecutivos, sus socios y administradores responderán frente a terceros en forma solidaria, ilimitada y subsidiaria.
  • Los registros públicos de cada jurisdicción deberán reportar la situación a la AFIP, quien en forma automática y como medida preventiva, procederá a suspender la CUIT hasta tanto la SAS regularice su situación.

Temas relacionados