iProfesionaliProfesional

Por qué la "AFIP" de EE.UU. no entrega datos de contribuyentes argentinos, pese a la advertencia de Massa

El discurso del ministro de Economía pretendía crear la idea de que si un argentino tenía escondidos fondos en Estados Unidos, AFIP le caería encima
30/03/2023 - 13:00hs
Por qué la "AFIP" de EE.UU. no entrega datos de contribuyentes argentinos, pese a la advertencia de Massa

En la cabeza del administrador federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagnetto, persiste la idea de tratar de capturar algo del dinero que los argentinos tienen en el exterior del país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) son unos u$s261.795 millones. No es sencillo si no se cuenta con ayuda de las administraciones impositivas del exterior. Aunque suene contradictorio, uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo es Estados Unidos.

El gran país del norte no participa del acuerdo de intercambio de información global en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es el más importante contra el lavado de dinero, y solo firma acuerdos bilaterales con cada país.

La razón por la que la "AFIP" de Estados Unidos no envía información sobre contribuyentes

La información que proporciona es escasa, si se compara con la que le brinda el resto del mundo. El estado de Delaware es el centro neurálgico donde "ahorristas" de todo el mundo llevan sus dólares. Entonces, ¿por qué Estados Unidos se niega en general a brindar información de los clientes de bancos del exterior? Porque es la fuente de financiamiento de sus grandes déficit fiscales. 

El 5 de diciembre pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, anunciaron con bombos y platillos la firma de un acuerdo tipo FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras o Foreign Account Tax Compliance Act). Se trata de un pacto de intercambio de información automática entre los países signatarios. Cabe recordar que desde 2016 la Argentina tenía un acuerdo con Washington de intercambio a requerimiento. Es decir, si la AFIP quería saber si una persona oculta activos en Delaware, tenía que preguntar al Servicio de Impuestos Internos (IRS) norteamericano que le pase los datos de una determinada cuenta.

El acuerdo FATCA obliga a la IRS a pasarle a su contraparte, una vez al año, datos de ciudadanos del país que se trate. Esencialmente, Estados Unidos informa el nombre del titular de una cuenta y los intereses ganados de fuente norteamericana. Se puede incluir la renta de alquileres y hasta ahí llega el detalle. No se informan sociedades, ni tampoco beneficiarios últimos, ni saldo de cuentas ni tenencias accionarias.

La falsa advertencia de Massa sobre AFIP

Básicamente, Estados Unidos no brinda la información que dijo Sergio Massa cuando se firmó el acuerdo. El discurso del ministro de Economía de aquel momento pretendía crear la idea de que si un argentino tenía escondidos fondos en el país del norte, la AFIP ya le estaba por caer encima. Incluso, se mandó al Congreso un proyecto de ley de blanqueo: por un lado se asustaba y por otro se brindaba una salida elegante para formalizar y pagar impuestos. Para desgracia de Massa, el blanqueo no se aprobó porque quedó empantanado en la disputa política del Congreso mientras van apareciendo los detalles de lo firmado. Para mayor lamento del ministro, ahora se supo que el promocionado FATCA ya está operativo para la Argentina, pero no para los Estados Unidos.

Al firmar el acuerdo, Massa
Al firmar el acuerdo, Massa advirtió que AFIP perseguiría a quienes cuenten con fondos no declarados en EE.UU.

Guillermo Pérez, CEO Grupo GNP, lo explicó de este modo en una reunión del Instituto Argentino de Ejecutivo de Finanzas (IAEF). "Hay una norma perdida en el artículo tercero punto 7 y 8 que dice que Estados Unidos tiene que dar su conformidad a que los procesos de secreto bancario y de intercambio de información de Argentina son eficientes. Esa nota hasta ahora no fue publicada en la página web del Tesoro con lo cual el acuerdo para Estados Unidos no está operativo, pero sí para Argentina", explicó.

Pérez indicó que en consecuencia "Argentina, es decir los bancos y las instituciones financieras a través de la AFIP, van a informar el 30 de septiembre de 2024 si algún estadounidense tiene una cuenta desde el 1ro de enero en adelante". "Pero Estados Unidos no, mientras no mande la nota confirmando que Argentina tiene buenos procesos de secreto fiscal. La pregunta es si la van a mandar este año o el año que viene o no la va a mandar nunca", planteó el CEO de Grupo GNP quien dijo que "por eso la urgencia terrible que nos querían mostrar en diciembre de 2022 con el blanqueo, porque era  un cazabobos".

Según explicó Pérez, Argentina va a informar los datos que tenga desde 1ro de enero de 2023, en septiembre de 2024 y así todos los años". En cambio, señala que "si Estados Unidos manda la nota prestando conformidad antes de septiembre de 2024 va a reportar a los 9 meses de finalización del año calendario respecto del cual debe intercambiarse la información". En tanto, si presta conformidad después de septiembre de 2024 informará varios años juntos desde el 1ro de enero de 2023.

En tanto, desde la AFIP se siguen tirando señales para mantener un clima de intranquilidad entre los argentinos que tienen dinero afuera. En la última semana el organismo informó que tiene datos de Suiza. "Se trata de cuentas que podrían no estar declaradas ante el organismo con el fin de omitir el pago del Impuesto a los Bienes Personales y Ganancias" informó la AFIP. La nota dice que "se estima que en la actualidad la suma asciende a u$s85 millones". "El caso de Suiza es un ejemplo de la importancia de la información que recibe AFIP por la vía de distintos acuerdos de intercambio firmados que abarcan a más de 140 países, lo que se suma al flamante acuerdo firmado el año pasado con Estados Unidos (FATCA), una jurisdicción que, como en el caso de Suiza se cree que alberga a una gran cantidad de cuentas financieras de argentinos", recuerda la AFIP.

Temas relacionados