iProfesionaliProfesional

Las 10 claves del acuerdo con Estados Unidos para detectar dólares no declarados de argentinos

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron este lunes un Acuerdo en Materia Tributaria
06/12/2022 - 08:12hs
Las 10 claves del acuerdo con Estados Unidos para detectar dólares no declarados de argentinos

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron este lunes un Acuerdo en Materia Tributaria que prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Como complemento de este entendimiento, que entrará en vigencia el 1 de enero próximo, el Gobierno enviará al Congreso para su tratamiento un proyecto que "promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen", señaló este mediodía el ministro Massa durante la presentación del acuerdo en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

A continuación, las 10 claves del acuerdo con Estados Unidos:

Reglamentación: la letra chica

Aún falta definir la reglamentación. Fuentes oficiales aseguran que la reglamentación estará terminada antes del 31 diciembre, lo que permitirá que el acuerdo entre en vigencia desde el 1 de enero de 2023.

Las 10 claves del acuerdo con Estados Unidos para detectar dólares no declarados de argentinos
Las 10 claves del acuerdo con Estados Unidos para detectar dólares no declarados de argentinos

El alcance a las empresas

Fuentes oficiales aseguran que el acuerdo cubre información de las cuentas tanto de las personas físicas como de las empresas.

"Las sociedades están constituidas por individuos y para abrir la cuenta hay que detallarle al banco quiénes son los beneficiarios detrás de cada empresa", aseguran los funcionarios encargados de redactar la reglamentación correspondiente.

Qué datos se informarán

Si la cuenta no está declarada, los bancos de Estados Unidos están obligados a informar a Argentina sobre la existencia de esa cuenta.

Puntualmente, deben informar el número de cuenta, el nombre del titular y los intereses y rentas que entraron en esa cuenta. Fuentes oficiales aseguran que "tendrán que dar a conocer también el saldo de las cuentas y los movimientos".

Cuántos dólares sin declarar tiene en la mira el Gobierno
Cuántos dólares sin declarar tiene en la mira el Gobierno

Qué clase de acuerdo se firmó

"Es un acuerdo masivo. Va a incluir información de ciudadanos argentinos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en EEUU y que lo hayan hecho per se como individuos, lo hayan hecho siendo parte de sociedades o de trusts. El sistema de información transifere no es solamente las tenencias de las cuentas, sino las rentabilidades o utilidades que pueda haber percibido algunas de esas cuentas por formar aprte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades", puntualizó Sergio Massa.

"Es también la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades, y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero. Por ejemplo, aquellos que compraron una propiedad evadiendo al Estado argentino con una hipoteca y la tiene inscripta a nombre de una sociedad de la que son miembros, para entender que estamos ante un sistema de información masivo", agregó Massa.

Seguridad informática y protección de datos

"Vamos a mantener el resguardo de la información y vamos a trabajar con mucha seriedad para cumplir las exigencias de Estados Unidos respecto a la seguridad, para que ellos confíen en que el sistema es efectivo", aseguran los funcionarios.

¿Cuándo entra en vigencia el acuerdo con Estados Unidos?
¿Cuándo entra en vigencia el acuerdo con Estados Unidos?

Entrada en vigencia del acuerdo

La información de los bancos se dará al cierre del ejercicio fiscal, por ende, estará disponible a partir del 30 de septiembre del año próximo. Desde el Gobierno nacional aseguran que una vez que el acuerdo entre en vigencia, "ya tendremos acceso a esa información".

Blanqueo complementario al acuerdo

Massa confirmó que enviarán un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para abrir un nuevo blanqueo atado al acuerdo de intercambio de información fiscal y financiera.

"El procedimiento de blanqueo consistirá en tres pasos: quienes exterioricen sus cuentas antes de marzo, antes de junio y quiénes no exterioricen antes del 30 de septiembre, todo con un sistema de penalidades al 30 de junio y 30 de septiembre, y un precio de blanqueo", detalló Massa.

Qué otros blanqueos están vigentes

En la actualidad están vigentes dos blanqueos, uno para los fondos que se destinen a la construcción y recientemente, con la sanción de la ley de presupuesto, se abrió la posibilidad de regularizar dólares con destino a importaciones.

Qué otros blanqueos están vigentes
Qué otros blanqueos están vigentes

Qué pasa con quiénes ingresaron al blanqueo 2017

En el caso de quienes ingresaron al blanqueo de 2017,  de acuerdo a la respectiva legislación, se daba un margen de un 1% en bienes o cuentas sin declarar para los contribuyentes que optaran por esa amnistía. "Si blanqueó y ahora se encuentran tenencias por arriba del umbral del 1%, se cae el blanqueo", advierten fuentes oficiales.

Cuántos dólares sin declarar tiene en la mira el Gobierno

La estimación del Gobierno es que hay u$s100.000 millones no declarados en las cuentas de los argentinos en Estados Unidos.