MACROECONOMÍA

"Estamos dando una pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca": el sincericidio de un funcionario clave de Massa

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo confesó que están evitando "lo que muchos de la oposición quieren" y espera que el FMI ceda en las metas
POLÍTICA - 29 de Marzo, 2023

Un funcionario clave del Ministerio de Economía de la Nación reconoció que la gestión de Alberto Fernández está dando una  "pelea minuto a minuto para evitar una devaluación brusca". Se trata del secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, que confesó que Sergio Massa "está haciendo lo imposible".

"Vamos a hacer lo imposible para evitar lo que todos saben, y que muchos de la oposición quieren, que es la devaluación brusca. Estamos haciendo lo imposible", expresó el exdiputado nacional en una entrevista con radio AM750 y El Destape.

El sincericidio de José de Mendiguren

Las declaraciones del secretario llegan en un momento crítico. Mientras la sequía provoca estragos en las reservas del Banco Central (BCRA), Massa se ve obligado a solicitar nuevas flexibilizaciones en las metas al Fondo Monetario Internacional y el presidente Alberto Fernández le ruega apoyo a su par de Estados Unidos, Joe Biden.

En este marco, de Mendiguren agregó: "Tenemos que buscar que se baje el techo de los tipos de cambio y no subir abruptamente el piso. Con el bajo nivel de reservas, el nivel de inflación que todavía tenemos y la pérdida de poder adquisitivo, la medida que muchos están buscando es una devaluación brusca".

El funcionario que responde a Sergio Massa mostró optimismo con respecto a la posibilidad de que Kristalina Georgieva acepte nuevas excepciones en el acuerdo con el gobierno argentino. "Creo que va a haber buenas negociaciones. Estamos en una situación excepcional que el propio fondo contempla", dijo.

Finalmente, culpó al cambio climático por la caída en las reservas. "Son 20 mil millones de pérdidas de ingresos por un tema climático", expresó en línea con el propio jefe de Estado, que en el encuentro con Biden aseguró que "Argentina está pasando por la peor sequía desde 1929".

Sergio Massa. Según De Mendiguren, el equipo económico "pelea" para evitar una devaluación brusca.

Alberto Fernández y su esperada foto con Biden: ¿puede influir en la interna del Gobierno?

La reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca le permitió al mandatario tener la foto política que espera desde el año pasado aunque el contexto ya no es el mismo que en aquel entonces, cuando buscaba fortalecer su posición en medio de la interna del Gobierno y los dardos que recibía del kirchnerismo.

Si bien la cumbre por sí misma tiene un valor simbólico para la Presidencia de Fernández -una reunión bilateral en el centro del poder político occidental que la vicepresidenta Cristina Kirchner nunca tuvo en sus ocho años de gobierno- el espaldarazo político que hubiese significado en julio del año pasado, cuando se postergó la reunión prevista, se cambió ahora por un pedido de apoyo económico.

Esa fue la lectura sobre lo que dijo Fernández en el breve intercambio que tuvo con Biden ante la prensa, donde al hablar sobre el "cambio climático" le mencionó al norteamericano que la Argentina vive "la peor sequía desde 1929" y que esto "ha complicado mucho" su economía. "Esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito. Espero que nos sigan acompañando como lo hicieron hasta ahora", agregó el mandatario.

Te puede interesar

Secciones