Escándalo en el Senado: la oposición abandonó el recinto
El Senado intentaba volver a sesionar este jueves después de más de cuatro meses. Pero se generó una polémica porque el kirchnerismo quiso impulsar un temario que incluia distintos proyectos pero la oposición quería hacer eje en las leyes que reclama la provincia de Santa Fe para combatir la violencia narco. En ese contexto, el debate se cayó cuando los integrantes de Juntos por el Cambio se levantaron de sus sillas y abandonaron el recinto.
La sesión comenzó pasadas las 12:15 con la presencia de 70 legisladores entre representantes del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal.
En el arranque del debate, el senador Marcelo Lewandowski (FdT) pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, que obtuvo la media sanción de Diputados el martes pasado.
Luego el radical mendocino Alfredo Cornejo, como presidente del interbloque de Juntos, pidió una moción de orden para que se trate primero los temas solicitados por la oposición mediante dos pedidos de sesión especial y que los demás temas se traten en una sesión el 13 de abril.
En concreto, Juntos por el Cambio quería que en la sesión de este jueves se voten sólo los pliegos de los jueces de Santa Fe y Córdoba junto a la denominada Ley Lucio y que el resto del temario se trate en la fecha propuesta para el próximo mes.
Se cayó la sesión en el Senado: qué leyes quería tratar el ofcialismo
A su turno, José Mayans, presidente del bloque Frente Nacional y Popular, quiso imponer el temario fijado por el oficialismo. "No sean injustos en decir que no queremos sesionar" le reprochó Mayans a la oposición para después hacer una defensa de la vicepresidenta.
"Después van los legisladores de Santa Fe con el operativo de prensa diciendo que Cristina está impidiendo el tratamiento cuando ustedes se negaron a hacer la sesión después del 24 (de febrero cuando se realizó la preparatoria)", agregó.
En este contexto, Mayans remarcó: "Sostenemos que la convocatoria hecha por la presidencia es ecuánime y para modificar el decreto (de convocatoria de la sesión) necesitan dos tercios porque tienen que apartarse del reglamento".
Cuando la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, quien encabeza la sesión ante la ausencia de Cristina Kirchner, quien no encabeza una reunión desde el 1 de septiembre del año pasado, quiso cerrar la discusión imponiendo el temario de la presidencia del cuerpo.
Cuando Ledesma Abdala insistía con la votación, los senadores de Juntos se levantaron de sus bancas y Cornejo se reunió con otros legisladores para resolver qué hacer. Después de unos minutos y luego de que Cornejo se cruzara con la presidenta provisional comenzaron a dejar el recinto los representantes de la oposición.
El temario impulsado por el oficialismo incluía la denominada Ley Lucio, el proyecto de Alcohol Cero al Volante y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad.