iProfesionaliProfesional

Inseguridad en Provincia: cuánto pesa en la campaña electoral y quiénes son los candidatos mejor valorados

El problema del delito en el territorio bonaerense se vuelve a instalar antes de las elecciones a gobernador. Una encuesta midió su posible influencia
03/04/2023 - 20:00hs
Inseguridad en Provincia: cuánto pesa en la campaña electoral y quiénes son los candidatos mejor valorados

La inseguridad volvió a quedar en el centro de la agenda bonaerense con la protesta por el asesinato de un colectivero en La Matanza y las agresiones que sufrió el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni. El tema puede influir fuertemente en el clima electoral según una reciente encuesta en la que, además, hubo sorpresa en el ranking de los candidatos a gobernador percibidos como los "más capacitados" para enfrentar este problema.

Se trata de un sondeo realizado por la consultora Federico González y Asociados en la provincia de Buenos Aires, en el que un promedio de 77% de los consultados coincidió en señalar a la inseguridad como la máxima preocupación y puntuó a los candidatos en relación a su capacidad para "resolver el problema de la inseguridad y combatir el delito". Si bien la encuesta es anterior al episodio de Berni, ofrece un pantallazo sobre la incidencia del tema en la campaña.

La primera sorpresa fue que ese ranking lo encabezó el mediático abogado Fernando Burlando, que se lanzó a la carrera electoral con un partido hasta ahora independiente. Detrás suyo quedó el gobernador bonaerense que aspira a la reelección, Axel Kicillof, y algo más atrás, casi empatados, los precandidatos de Juntos por el Cambio Joaquín de la Torre, Cristian Ritondo y Diego Santilli.

Pero hubo una segunda sorpresa, porque a pesar de esa percepción la intención de voto más alta sigue siendo la de Kicillof, con Santilli en segundo lugar y Burlando tercero. Ese dato puede explicar en parte por qué las imágenes de la agresión que sufrió su ministro de Seguridad desataron una crisis en el Gobierno bonaerense que el mandatario trata de atender rápidamente.

La virulencia contra Berni de los choferes que protestaban en el cruce de la General Paz y la Ruta 3 por el crimen de Daniel Barrientos y las fuertes críticas que expresaron junto con vecinos ante las cámaras de televisión, donde se llegó a escuchar el temido "que se vayan todos", muestran hasta qué punto la seguridad puede influir en la campaña electoral donde Kicillof mantiene, por ahora, una ventaja sobre la oposición que intenta preservar.

¿Cuánto puede influir la inseguridad en la campaña de la Provincia?

"¿En qué medida le preocupan cada uno de los siguientes problemas de la Provincia de Buenos Aires?", preguntó la encuesta de Federico González realizada entre el 16 y el 18 de marzo sobre 1.400 consultados del distrito bonaerense.

Burlando sorprendió en la encuesta como el candidato mejor puntuado respecto de la capacidad para combatir el delito
Burlando sorprendió en la encuesta como el candidato mejor puntuado respecto de la capacidad para combatir el delito

La "inseguridad" figuró al tope de las opciones. El 88,6% dijo que le preocupa "mucho", el 8,7% dijo que "algo", el 1,5% respondió "poco" y el 0,6% dijo "nada". Debajo apareció un problema asociado: la "Justicia lenta e ineficiente", que nuevamente un 88,6% señaló que le preocupa "mucho".

La lista de problemas continuó con la "pobreza y marginalidad" (86,4% tildó la opción "mucho" como nivel de preocupación y 10,5% indicó "algo"), la "salud y hospitales" (85,2% "mucho"11,6% "algo"), la "educación y escuelas" (84,8% "mucho") y el "narcotráfico" (84% eligió "mucho").

En promedio, el 77,4% de los encuestados puso a la inseguridad al tope de las preocupaciones, seguida por el accionar judicial frente a los hechos delictivos. Por otra parte, la encuesta ofreció una lista de posibles definiciones que podría tener un candidato a gobernador y pidió a los consultados que indiquen en cada una si puede influir a favor o en contra de votarlo.

Las ideas que más adhesiones generaron (por arriba del 80%) fueron todas vinculadas a la seguridad y el delito. La más votada fue "que proponga que los presos trabajen en la cárcel para pagar el gasto que generan".

Ranking y sorpresa: los candidatos "más capacitados" frente al delito, según la encuesta

En ese escenario, la encuesta realizada de forma online pidió evaluar a los dirigentes con aspiraciones de gobernar la Provincia según la capacidad que le atribuyen para "combatir el delito", independientemente de si piensa votarlos o no. Un dato llamativo fue que ninguno alcanzó un 30% de respuestas favorables.

Burlando salió primero en el ranking con un 26,4%. El abogado lanzó su candidatura días después de ganar el muy difundido juicio contra los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa en enero de 2020 e incluso dio a conocer su primer spot publicitario de campaña, que no estuvo desprovisto de polémicas.

A pesar del resultado de la encuesta sobre la inseguridad, Kicillof sigue con ventaja en intención de voto

En segundo lugar quedó Kicillof con un 21,1% de respuestas favorables sobre su capacidad para resolver la inseguridad y en tercer lugar con el 19,1% quedó sorpresivamente De la Torre, el ex ministro de Gobierno bonaerense que avanza con su campaña bajo el ala de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.

A él le siguieron los postulantes bonaerenses más conocidos del frente opositor: Ritondo (apoyado por Mauricio Macri) con un 18,5% y Santilli (respaldado por Horacio Rodríguez Larreta) con 17,3%. El ranking resultó paradójico no solo porque ambos tienen un mayor nivel de conocimiento que De la Torre sino también porque fueron oportunamente ministros de Seguridad de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

Otro elemento sorprendente fue que, a pesar de esa valoración, ante la pregunta sobre quiénes son los "más capacitados para ser gobernador", el orden cambió. Kicillof obtuvo un 30%, seguido por Santilli con 24,4% y luego Burlando, muy cerca, con 23,8%. Detrás suyo aparecieron Ritondo con 15,8% y De la Torre con 15,7%, un empate técnico.

Conocimiento y "votabilidad": ¿cómo miden los candidatos en Provincia?

Ese orden guarda relación con el resultado de la encuesta de Federico González y Asociados sobre el nivel de conocimiento y el potencial electoral de los dirigentes que ya manifiestan su intención de competir por la Gobernación bonaerense.

Burlando mostró un elevado nivel de conocimiento y, frente a su candidatura, un 52,4% dijo que "lo conoce y podría votarlo", un 43,2% señaló que "lo conoce pero no lo votaría" y solo el 4,4% indicó que "no lo conoce". Así marcó una fuerte diferencia con Kicillof, sobre quien el resultado fue 40% que "lo conoce y podría votarlo" y 43,2% que "no lo votaría".

En el caso de Santilli, 38,8% afirmó que lo conoce y podría votarlo y 52,3% que no lo votaría, según la encuesta, mientras que su tasa de desconocimiento fue del 8,9%. Detrás apareció el economista liberal José Luis Espert (31,5%-54,4%-14,1% respectivamente) y Ritondo (28,2%-51%-20,8%).

Santilli aparece como el mejor posicionado de Juntos por el Cambio para competir con Kicillof

Además, la encuesta arrojó una intención de voto 34,3% para el Frente de Todos con la suma de Kicillof y dos posibles rivales en una eventual PASO oficialista como serían Martín Insaurralde y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y 32,1% para Juntos por el Cambio con todos sus precandidatos y entre ellos, Santilli como favorito.

En un escenario que todavía tiene pocas certezas, la consultora midió a Burlando junto con referentes liberales como Espert -que hoy está muy cerca de Juntos por el Cambio- y las diputadas Victoria Villaruel y Carolina Píparo, del espacio de Javier Milei, pero el abogado obtuvo un 11,7% de intención de voto individual y quedó muy cerca de Santilli, que sacó el 12,1% en la encuesta.