iProfesional

Quieren que se les devuelva parte del IVA a los municipios: para qué se podrán utilizar los fondos

El proyecto se encuentra en análisis en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados. Apunta a una distribución "equitativa y federal"
04/04/2023 - 16:48hs
Quieren que se les devuelva parte del IVA a los municipios: para qué se podrán utilizar los fondos

La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados se encuentra en análisis de un proyecto de ley que propone la devolución de una parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hacia los municipios, con el objetivo de crear un fondo específico destinado a obras de infraestructura, de manera de fortalecer la autonomía municipal y dotar de más recursos, especialmente, a aquellas localidades del país con menos habitantes.

La iniciativa se encuentra en debate hace meses y, tras consultas con la AFIP, se prevé que pueda avanzar en su dictamen con anuencia del oficialismo y la oposición. También la discusión deberá pasar luego por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 

En diálogo con iProfesional, el autor de la propuesta, el radical Víctor Hugo Romero, explicó que "los municipios cuando hacen compras, tanto de bienes como de servicios, pagan IVA. Por ley están exentos, sin embargo, cuando adquieren bienes y servicios, dentro de la factura están pagando el IVA como cualquier contribuyente" y "ese IVA tiene un crédito fiscal que al no ser inscripto no lo puede recuperar". 

"La idea es que se reintegre de manera parcial ese IVA que pagan los municipios y que se lo destine a un fondo específico para obras de infraestructura. Es una forma de una coparticipación directa y tiene un criterio, además de federal, de profundizar la autonomía municipal con recursos, y que esa distribución del IVA sea en proporción de la cantidad de habitantes", agregó.

El ex intendente de Villa de Soto (Córdoba) señaló que la iniciativa establece que "cuantos menos sean los habitantes, el porcentaje va a ser mayor, porque se entiende que ese municipio tiene menos capacidad de recaudación y tiene más necesidad de infraestructura. En los municipios más grandes, la devolución del IVA sería menor porque tiene una capacidad de recaudación con recursos propios". 

Para Romero, determinar por ley una "distribución con un criterio equitativo y federal" hará que en un futuro ese reparto "no dependa de un gobierno de turno" y se "dejen de lado los criterios políticos", por los que en ocasiones se beneficia o perjudica a cierto distrito.  

Los municipios podrían obtener parte de los fondos del IVA.
Los municipios podrían obtener parte de los fondos del IVA.

IVA: el porcentaje de devolución será acorde a la población local

Puntualmente, el proyecto plantea la creación de un "Fondo Municipal de Reintegro del IVA", que tendrá como objeto "la ejecución de obras públicas municipales o comunales que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes". Y aclara que ese Fondo será financiado con recursos del Tesoro Nacional. 

El monto de dicho Fondo será "equivalente al que surge de reintegrar a la totalidad de los municipios y comunas del país el IVA que efectivamente abonan en sus compras de bienes, obras, locaciones y los servicios que le fueren prestados por terceros". 

En el articulado se estipula que los municipios deberán mensualmente realizar la presentación de una declaración jurada; y que las transferencias derivadas de la distribución del Fondo se "efectuarán en forma automática a través del Banco de la Nación Argentina". 

De acuerdo a la escala establecida en la versión del proyecto original, a los municipios con hasta 19.999 habitantes se les reintegrará un 50%; a aquellos que registren entre 20.000 y 49.999 habitantes, el 40%; los que tengan entre 50.000 Y 299.999 habitantes, el 30%; y a los que posean más de 300.000 habitantes, el 20%. 

Fondos del IVA y la autonomía municipal

En los fundamentos, Romero junto a un grupo de sus pares radicales señalaron que "potenciar el municipalismo es un mandato constitucional" ya que "la reforma de 1994 introdujo el artículo 123 que expresa que cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el Artículo 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero".

"La capacidad financiera de los municipios es limitada, más de la mitad de los recursos municipales provienen de lo que reciben de la coparticipación y de otras transferencias corrientes, nacionales y provinciales. Los recursos genuinamente propios (impuestos, regalías e ingresos no tributarios que incluyen tasas, derechos, contribuciones y otros) alcanzan, en promedio, solamente el 40%. Esta situación se profundiza en los municipios argentinos con poblaciones menores en donde tienen una gran dependencia de las transferencias provenientes de los niveles superiores de gobierno, ya que con los recursos propios representan solamente $1,5 de cada $5 de su presupuesto", se remarcó en los argumentos.

El proyecto que puede beneficiar a los municipios avanza en el Congreso.
El proyecto que puede beneficiar a los municipios avanza en el Congreso.

A su vez, el régimen de distribución provincial de recursos a los municipios, los departamentos y las comunas argentinas -según se denominen- "no es uniforme; cada provincia tiene diversas metodología y porcentajes de asignación". "En promedio, las provincias reparten a sus municipios el 14% de lo percibido por la Coparticipación Federal de Impuestos", se señaló y ejemplificó que "de cada $100 que un determinado municipio paga de IVA en sus compras, en promedio, $7,6 es lo que distribuye entre todos los gobiernos locales de su provincia".

Sobre la mesa hay otro proyecto que va en el mismo sentido, presentado por la oficialista Liliana Yambrun, quien en su caso propone que se incorpore el artículo 43 bis a la Ley de Impuesto al Valor Agregado, de modo de establecer que "los municipios podrán requerir a la AFIP el reintegro del IVA involucrado en el precio de los bienes y servicios que se les facture por bienes, obras, locaciones, servicios y demás prestaciones, gravados, que destinen al cumplimiento de sus fines".

Temas relacionados