Tras perder la mayoría el kirchnerismo acordó con la oposición para reactivar el Senado: ¿qué proyectos avanzarían?
Luego del escándalo que se generó a fines de marzo en el Senado cuando la oposición se retiró del recinto y dejó al oficialismo sin quórum, la bancada del Frente de Todos abrió una negociación, forzada por la pérdida de su mayoría, para acordar un temario con la oposición que les permita volver a sesionar el próximo jueves después de cinco meses de inactividad.
Las gestiones empezaron la semana pasada, con un nuevo pedido de sesión especial por parte de Juntos por el Cambio para presionar a la vicepresidenta Cristina Kirchner y volver a exhibir su debilidad numérica en la Cámara cuya agenda hasta ahora manejaba.
"El oficialismo no puede estirar más esta situación", había deslizado una fuente opositora a iProfesional en las horas previas a la reunión de Labor Parlamentaria en la que finalmente hubo acuerdo, luego del intento fallido del Frente de Todos por imponer un temario en la última sesión.
La principal bancada opositora dejó expuesto que cuando se junta con Unidad Federal, el nuevo bloque creado a partir de la ruptura de cuatro senadores con el Frente de Todos, superan al oficialismo en número y alcanzan el quórum para sesionar sin su anuencia. Esto obligó a los conducidos por Cristina Kirchner a buscar un consenso para salir de la parálisis legislativa.
Y es que el Senado no sesiona desde noviembre pasado a pesar de que el Gobierno había convocado a sesiones extraordinarias para enero y febrero y la lista de temas pendientes se hizo cada vez más larga, desde la demorada designación de jueces para cubrir vacantes en la Justicia Federal de Rosario hasta la exención de Ganancias para trabajadores de la salud.
En Juntos por el Cambio vivieron la negociación en sí misma como un triunfo político, dado que lo que buscaban, según afirmaron en las últimas semanas, era que el Frente de Todos reconociera que ya no alcanza los 37 senadores que se necesitan para tener quórum y necesita negociar con la oposición.
Sin mayoría, el oficialismo buscó un acuerdo con la oposición: ¿cómo son las gestiones?
Así como sostienen que el kirchnerismo no podía estirar más la situación actual con un Senado paralizado, en la oposición también llegaron a la reunión de este miércoles con la idea de alcanzar un consenso sobre los proyectos que se votarán en la sesión prevista para el jueves.
Ejemplo de ello es la ley de Alcohol Cero para conductores de vehículos que detonó la pelea de la sesión que se frustró el 30 de marzo pasado. El Frente de Todos quiso alterar el orden de temas y poner este proyecto en primer lugar sin haberlo acordado con Juntos por el Cambio y Unidad Federal. Con la puja de poder en el medio, el tema sirvió como excusa para retirarse del recinto.
Si bien en la principal bancada opositora hay senadores de provincias vitivinícolas que rechazan ese proyecto, entre ellos el presidente del interbloque, Alfredo Cornejo, fuentes del espacio consultadas por iProfesional señalaron que hubo otros miembros que "pidieron que se incluya" esta iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
La negociación en la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles tuvo mucho que ver con la inclusión o no de ese proyecto y con el orden que ocupará en el extenso temario que los senadores tienen a la vista.
Ocurre que casi todas las iniciativas pendientes ya tenían consenso porque figuran en los dos pedidos de sesión que presentaron por separado el Frente de Todos y Juntos por el Cambio la semana pasada. Una muestra más de que el verdadero conflicto que paralizaba al Senado tenía poco que ver con los proyectos y mucho con la pulseada política por el control de la agenda.
¿Qué proyectos que avanzarán?: Ganancias, jubilados, jueces y Ley Lucio
El tema principal sobre el que hay un amplio consenso y que se tratará en la sesión del jueves es la designación de jueces para la ciudad santafesina de Rosario y el proyecto de ley para ampliar la cantidad de juzgados en la Justicia Federal de Santa Fe. Ambas cuestiones son reclamadas hace meses por todos los diputados y senadores santafesinos ante el avance de la violencia narco en la provincia.
Además de los pliegos para cubrir tres puestos vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe, los senadores convertirán en ley el proyecto impulsado por los diputados santafesinos para crear otros 50 cargos en el Poder Judicial de esa provincia: 27 fiscales (15 con asiento en Rosario), 9 defensores públicos y 14 jueces penales.
Por otra parte, hay acuerdo para aprobar también la ley que exime a los trabajadores de la salud que cubran más de cuatro guardias por mes de pagar el Impuesto a las Ganancias sobre las remuneraciones por esas tareas. El Senado también podría aprobar y enviar a Diputados el proyecto que elimina el trámite de fe de fida para los jubilados.
Otro de los temas centrales que saldría del Senado es la llamada "Ley Lucio" sobre capacitación para prevenir el maltrato infantil, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas y una ley que busca simplificar el trámite de renovación del Certificado Único por Discapacidad (CUD).