iProfesionaliProfesional

Milei se afianza en una franja clave del padrón, según una encuesta con sorpresas para el FdT y JxC

El sondeo confirma el rumbo hacia una pelea de tercios y ratifica la ventaja estratégica con la que cuenta Milei. Empate técnico y sorpresa económica
11/04/2023 - 20:00hs
Milei se afianza en una franja clave del padrón, según una encuesta con sorpresas para el FdT y JxC

La campaña para las elecciones presidenciales toma cada vez mayor velocidad y las encuestas empiezan a coincidir en que habrá un escenario de tercios muy peleado con el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el libertario Javier Milei, quien además empieza a agrandar su ventaja entre los votantes más jóvenes y pone en alerta a los otros dos espacios.

El crecimiento de Milei entre el electorado joven no es una novedad, pero se vio ratificado en una reciente encuesta de la consultora Analogías, una de las más miradas por el espacio que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner. El estudio se realizó entre el 28 y el 31 de marzo con 2.658 consultas telefónicas sobre la intención de voto.

"¿A qué espacio cree que va a apoyar en las elecciones presidenciales?", fue la pregunta que realizó la consultora. El Frente de Todos encabezo el sondeo con el 25,2%, seguido muy de cerca por Juntos por el Cambio con 24,5%, mientras que en tercer lugar apareció "la derecha de Javier Milei" con 20,7%.

Un dato notable es que en este capítulo de la encuesta hubo un 21,1% que se mostró indeciso. Frente a la escasa diferencia que hay entre los tres espacios con mayor intención de voto, ese guarismo sugiere que la elección de tercios se consolida de cara a las PASO de agosto y las generales de octubre.

Elecciones 2023: Milei se afirma cada vez más entre los jóvenes

El otro dato central del estudio surge del desglose por franjas de edad, género y nivel educativo. Y es que Milei les gana cómodo a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos entre los jóvenes de 16 a 29 años con 34,3%. El oficialismo obtiene allí apenas un 18,4% y la alianza opositora un 19,6%.

Del estudio de Analogías también surgió el líder de La Libertad Avanza como el más votado entre los hombres con 27,5%, contra 23,1% del Frente de Todos y 22,5% de Juntos por el Cambio. En tanto, el oficialismo gana entre las mujeres con 27,2%, pero está parejo con el 26,4% de la coalición opositora en ese segmento.

Milei consolida su ventaja en el segmento más joven de la población, clave por su peso en el padrón
Milei consolida su ventaja en el segmento más joven de la población, clave por su peso en el padrón

Respecto del nivel educativo, la encuesta de Analogías mostró que entre las personas con educación universitaria la ventaja la saca Juntos por el Cambio con 24,4% mientras el Frente de Todos cosechó un 22,8% y el libertario apenas el 21,1%.

El escenario de tercios, con sorpresa: ¿cuál es la ventaja de Juntos por el Cambio?

El hecho de que una consultora que suele medir para el kirchnerismo le haya dado esos números a Milei muestra que, en efecto y como señalan casi todas las encuestas de los últimos meses, el libertario tiene una ventaja estratégica en el segmento más joven de la población, una franja en la que Cristina Kirchner fue casi imbatible durante años y que hoy representa cerca del 40% del padrón.

Lo mismo ocurre con la diferencia que se da entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que en este sondeo es menos de 1 punto y entra en el margen error de la encuesta (2%). Se trata de un empate técnico que, con Milei firme en el 20%, augura la tantas veces mencionada pelea de tercios.

Sin embargo, en el extenso estudio realizado por Analogías aparece un dato que sorprende al distorsionar esa paridad, relacionado con la percepción de los consultados sobre quién tiene "los mejores equipos técnicos de gestión".

A pesar del empate técnico entre la alianza oficialista y la opositora, el 41,9% de los consultados opinó que Juntos por el Cambio tiene a los mejores especialistas para llevar adelante una gestión de gobierno mientras que solo el 24,8% eligió al Frente de Todos.

¿Shock o gradualismo?: el resultado de la encuesta sobre la economía

Respecto de las perspectivas económicas y electorales, la encuesta arrojó que un 81,6% coincide en que la situación económica actual es "mala" o "muy mala" y, al ser consultados sobre cómo creen que será en los próximos dos años, el 48,3% estimó que "peor" y el 40,8% dijo que será "mejor".

Las perspectivas económicas empeoran y la visión del electorado sobre el programa económico puede ser central 
Las perspectivas económicas empeoran y la visión del electorado sobre el programa económico puede ser central 

A ello se le suma un clima pesimista de cara a los comicios presidenciales. Frente a la pregunta sobre si tiene "esperanzas en que mejore la situación general en la Argentina mejores después de las elecciones de este año", el 61% respondió "poco y nada" y solo el 31,3% señaló las opciones "mucho" y "bastante".

En ese escenario, cobra relevancia la opinión de los encuestados sobre cómo debería ser el programa económico que aplique el próximo Gobierno. El 28,3% consideró que debería ser un "programa de shock extremo" y el 39,5% prefiere que sea "moderado y paulatino".

Previsiblemente, la preferencia por el shock se da principalmente entre los votantes de Milei, donde el 46,8% se inclinó por esa opción mientras el 23,9% lo hizo por un programa "moderado y paulatino".

En Juntos por el Cambio hubo sorpresa: la opción de un programa moderado fue la favorita con el 44% contra un 36,3% que se inclinó por las políticas de "shock extremo". Lo mismo ocurrió en el Frente de Todos, aunque con una proporción muy distinta: 58,1% para un programa económico "moderado" y 15,4% a favor de un "shock".