iProfesionaliProfesional

Nueva encuesta evaluó el impacto del corrimiento electoral de Alberto Fernández: datos llamativos de Cristina y Scioli

Se trata de un trabajo realizado en conjunto por las consultoras D'Alessio IROL - Berensztein que evaluó el impacto del corrimiento del Presidente.
25/04/2023 - 10:49hs
Nueva encuesta evaluó el impacto del corrimiento electoral de Alberto Fernández: datos llamativos de Cristina y Scioli

El anuncio del presidente Alberto Fernández de bajarse de cualquier intento reeleccionario en loc comicios de 2023 generó un cimbronazo interno en el Frente de Todos, a pesar de que sus chances eran bastante limitadas. Aunque este "renunciamiento" era algo que le pedían Cristina Kirchner y Sergio Massa, sus dos de los principales socios de la alianza, su paso al costado no aplacó la pelea. Y una nueva encuesta pone número interesantes a esta puja

El estudio fue realizado por D'Alessio IROL - Berensztein, dos consultoras que trabajan juntas hace años. La primera, más dedicada al consumo y los negocios; la segunda, del conocido analista político Sergio Berensztein.

La primera pregunta del estudio, previsible, es por qué cree la gente que se bajó de una eventual reelección Alberto Fernández. Y la respuesta, simple, es que la mayoría (57%) cree que "le iba a ir mal", como anticipaban las propias encuestas de intención de voto.

 

¿Otras razones para los entrevistados? "Cristina se lo exigió" (16%), "No podía hacer un armado nacional" (8%), "Sintió que no iba a poder gobernar si ganaba" (6%), "La Cámpora se lo exigió" (5%), "No iba a poder dominar la inflación" (2%), "Por su enfrentamiento con Massa" (1%) y "Prefiero no responder" (5%).

s
Por qué Alberto Fernández se bajó de la pelea por la reelección

Posteriormente, el 76% de los encuestados considera que esta decisión "no es el final del kirchnerismo". Y en términos económicos, en sintonía al menos con lo que pasó este lunes, apenas el 9% considera que el corrimiento tranquilizará a los mercados.

Cristina candidata y a qué

En otro tramo del sondeo se confirma que mucha gente sigue pensando que la ex mandataria será candidata, a pesar del renunciamiento público que manifestó cuando la condenaron a seis años de prisión por corrupción y a la denuncia de presunta proscripción que mantiene su círculo más cercano.

s
 Mucha gente sigue pensando que la ex mandataria será candidata
w
La gente ubica a Cristina Kirchner en el Senado

De entrada, un 32% cree que se postulará nuevamente para la presidencia. Y luego, cuando la encuesta repregunta al 60% que descarta esta chance, más de la mitad de ese grupo (56%) piensa que se presentará para senadora y un 5% para diputada. Allí, en caso de obtener la banca, conseguiría los fueros para no terminar detenida si se ratifica la pena en su contra. 

¿Otros candidatos? Scioli, al tope de una lista

Ya sobre el final, el sondeo se mete en el debate que se abriótras el corrimiento electoral de Fernández. ¿Habrá PASO como impulsan el presidente y sus dirigentes más cercanos o candidato único como proponen Cristina Kirchner y Sergio Massa?

w
¿Habrá PASO como impulsan el presidente y sus dirigentes más cercanos o candidato único como proponen Cristina Kirchner y Sergio Massa?

El 57% avala la teoría de la competencia, contra 37% que considera lo contrario. Y luego, cuando se profundiza sobre esos eventuales postulantes, aparece otro dato llamativo. D'Alessio y Berensztein preguntan: "¿Quién/quiénes cree que serán candidato a Presidente?". 

w
Sciolii, al tope de las preferencias

Se refiere al Frente de Todos y cada encuestado podía elegir varios dirigentes. Y el que quedó al tope, pese a que fue de los últimos en anotarse, fue Daniel Scioli. El ex gobernador lidera la tabla con 66%, contra 62% de Massa y 45% de Wado de Pedro.