iProfesionaliProfesional

Reaparece Cristina Kirchner: expectativa por definiciones sobre su candidatura y situación económica

La vicepresidenta hará su primera declaración pública en un acto en La Plata, con una señal sobre su candidatura y la situación económica
27/04/2023 - 13:00hs
Reaparece Cristina Kirchner: expectativa por definiciones sobre su candidatura y situación económica

El complicado panorama económico presiona a las definiciones electorales y a una resolución sobre la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Todas las miradas están puestas en el discurso que brindará este jueves en el Teatro Argentino de La Plata.

La vicepresidenta eligió una fecha significativa para reaparecer públicamente, al cumplirse 20 años del triunfo electoral de Néstor Kirchner luego de que Carlos Menem renunciara al balotaje. Diferentes dirigentes políticos del kirchnerismo se entusiasman con la posibilidad de que Cristina sea candidata, pero ella no se arrepintió de lo que dijo en diciembre pasado cuando anticipó que "no sería candidata a nada".

Desde la confirmación de su participación en el acto, crecieron las especulaciones sobre lo que haría la ex presidenta ahora que Alberto Fernández desistió de competir por la reelección, una decisión reclamada por el kirchnerismo y de la que CFK no opinó. La opción que gana más espacio es que "no habrá una definición contundente" hasta que no se termine con la "proscripción" de la Justicia que la condenó a una inhabilitación de por vida a ocupar cargos públicos en la causa de Vialidad, deslizaron en su espacio.

El cristinismo esperaba una declaración más cerca a finales de mayo, pero los tiempos electorales se apresuraron, primero con la renuncia de Mauricio Macri y luego la del Presidente. Las palabras de la vicepresidenta "ayudarán a ordenar" la estrategia electoral del Frente de Todos, y también a que "ordene lo que está pasando con el dólar", vaticinan en el entorno cercano.

Qué dirá la vicepresidenta sobre su candidatura

"La verdad, nadie lo sabe. Este jueves nos enteraremos", adelantó un dirigente kirchnerista que espera escuchar las palabras de la vicepresidenta sobre su candidatura. Las alternativas que se manejan apuntan a que Cristina será la única ordenadora en la interna política del Frente de Todos. Los que impulsan el operativo clamor sueñan con algún anuncio importante cómo hizo en 2007 cuando en ese escenario emblemático anunció la candidatura presidencial, y en 2005 también lo hizo como candidata a senadora. Ambos antecedentes alimentan las expectativas de un nuevo lanzamiento.

La disputa que divide al Frente de Todos apunta a si llevará un candidato o varios en las listas que se dirimirán en las PASO. En el caso de que la vicepresidenta acceda a ser candidata, ningún otro referente se atreverá a enfrentarla en las urnas. Ya lo adelantó el jefe de gabinete y posible precandidato, Agustín Rossi, quien dejó en claro que si la ex presidenta no está en los comicios se presentará como candidato. "No iría a una interna con Cristina, pero sí con un candidato que ponga ella", sentenció el funcionario.

El 25 de mayo, Cristina Kirchner podría encabezar acto

Otras de las opciones que se manejan es que la vicepresidenta compita por otro cargo, como por ejemplo, senadora por la provincia de Buenos Aires. Con ese escenario se busca impulsar la candidatura a la reelección de Axel Kicillof en el territorio bonaerense con el objetivo de afianzar el voto peronista en el distrito más importante del país. También quedaría descartada la posibilidad de que el gobernador suba a la boleta nacional como el elegido de Cristina.

La posibilidad de que la ex presidenta no compita en las próximas elecciones es algo que sólo entusiasma a la oposición. Según varias encuestas, es la que mejor mide en intención de voto dentro del oficialismo. En el entorno más cercano, admiten que "ella no quiere volver a ser candidata a presidenta".

Un discurso con críticas a la economía

La convocatoria del jueves será una "clase magistral" bajo los ejes "El FMI y su histórica receta de inflación y recesión" y "Fragmentación política y concentración económica", por lo que gran parte del discurso estará enfocado a la gestión económica de Alberto Fernández, a quien le ha hecho varias críticas públicas. Por el contrario, no lo hizo con el ministro de Economía, Sergio Massa, respaldado aún por el kirchnerismo.

La vicepresidenta encabeza otro acto

En paralelo se espera el anuncio de las alianzas para el 16 de mayo en el Congreso del Partido Justicialista que se convocó en el estadio de Ferro, donde se determinará al precandidato o los precandidatos presidenciales del Frente de Todos, y se resolverá si también habrá interna en la provincia de Buenos Aires.

Otra de las lecturas que traerá la reaparición pública de Cristina serán las presencias en el escenario de La Plata. El gobernador Kicillof ya confirmó que asistirá. El ministro Massa estará en Montevideo, Uruguay, para firmar acuerdos con la Corporación Andina Financiera (CAF) por US$680 millones, mientras parte del equipo económico viajará a Washington para negociar las condiciones del Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional. La relación con el FMI será parte de los temas que Cristina Kirchner incluirá en su discurso del jueves.