iProfesionaliProfesional

Una bala de plata para controlar la inflación: Massa convocará a un acuerdo de precios y sueldos por 90 días

En una charla con referentes de la CGT y el Movimiento Evita, el ministro se mostró "dispuesto a dar batalla". "Cuente con nosotros", le aseguraron
26/04/2023 - 20:04hs
Una bala de plata para controlar la inflación: Massa convocará a un acuerdo de precios y sueldos por 90 días

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a los dirigentes gremiales de la CGT y los movimientos sociales en la sede de Hacienda, con el fin de discutir sobre un eventual acuerdo de precios y salarios por 90 días. La iniciativa del funcionario busca darle un poco de estabilidad a la economía argentina, tras la disparada del dólar blue, que rozó los 500 pesos.

Del encuentro, que se realizó en el Ministerio de Economía, participaron los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Seguro), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), y Armando Cavalieri (Comercio), mientras que por el Movimiento Evita fueron Emilio Pérsico y Fernando Navarro y por Barrios de Pie, Daniel Menéndez (los tres son funcionarios del Gobierno).

Los gremios vieron a Massa "dispuesto a dar batalla"

El encuentro estaba previsto para dar una señal de tranquilidad, en medio de las internas políticas previas a las elecciones y la constante remarcación de precios que reclaman los diversos sectores. En esta línea, los sindicalistas mencionaron que vieron a Massa "dispuesto a dar batalla" y culparon a "la responsabilidad de los especuladores" en la crisis cambiaria. "Cuatro vivos manejan el dólar", cuestionó el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

La respuesta del líder del Frente Renovador se enfocó en el constante aumento de los precios. En este sentido, dijo que "es inexplicable que hoy haya intentos de remarcación de precios sobre la base de lo que fue el aumento del dólar blue de la semana pasada porque todos los que importan lo hacen con el dólar oficial en el mercado único libre de cambio". Y consideró que "no es aumento justificado en la macroeconomía sino justificado en alguna avivada".

"Vamos a ser garantes y controladores y les pedimos que nos ayuden a ser garantes y controladores de que haya abastecimiento y cumplimiento de acuerdos de precios", señaló Massa, en una postura similar a la que mantuvo cuando lanzó el programa Precios Justos y convocó a Camioneros para ratificar el no aumento de los precios en supermercados y distribuidoras mayoristas.

En otro de los pasajes de la charla, el titular del Palacio de Hacienda recordó el trabajo de todos los sectores "para que menos trabajadores paguen Impuesto a las Ganancias en sus horas extras y en sus viáticos" y anticipó que "dentro de muy poquitas horas vamos a tener la oportunidad de que aún menos trabajadores paguen Impuesto a las Ganancias porque la suba del piso del mínimo no imponible se vuelve a corregir a partir de mayo a 503 mil pesos".

Massa vuelve a apoyarse en los gremios para
Massa vuelve a apoyarse en los gremios para lograr una estabilidad en los precios.

Alberto Fernández se mueve como "prescindente": dura pulseada en el oficialismo

Alberto Fernández ya se mueve como un prescindente. La resignada aceptación a no postularse para un segundo mandato lo ha llevado a manifestarse con cierta ajenidad a las urgencias del presente y a manifestarse nostálgico respecto a su gestión, llegando incluso a fantasear con Robert de Niro como el actor adecuado para representarlo en una producción cinematográfica que evoque su figura.

De alguna manera, ha decidido asumir con menos disimulo un rol parecido a sus pares de países europeos a los cuales el régimen parlamentario y la existencia de un primer ministro lo eximen de las incomodidades y problemas de la realidad.

En lo que refiere a la vicepresidenta, hace rato que se ha desentendido del gobierno que integra reservándose funciones vinculadas a la custodia de la memoria histórica del kirchnerismo y la formación académica. Sus últimas apariciones públicas se materializan en el formato de clases magistrales coronadas por doctorados honoris causa de distintas universidades. Para consolidarse en ese rol ha tomado la iniciativa de crear la Escuela Justicialista Néstor Kirchner para reforzar su rol docente dentro del Frente de Todos.

Temas relacionados