iProfesionaliProfesional

"Crear una nueva moneda": la propuesta de economista de Patricia Bullrich

"Tenemos que recuperar, podemos crear una nueva moneda nacional con nuevas reglas", afirmó. Anticipó otras medidas de la precandidata
28/04/2023 - 14:17hs
"Crear una nueva moneda": la propuesta de economista de Patricia Bullrich

"Vamos a crear una nueva moneda". La propuesta del principal asesor económico de Patricia Bullrich, el diputado Luciano Laspina, sorprendió al instalar un nuevo tema en la agenda, alternativo a la dolarización que había ganado terreno.

"La gran mayoría de los argentinos lo entienden, hoy hay una gran desesperación por buscar una salida rápida. Lo que quiero decir es que puede ser rápida, pero puede ser con nuestra moneda", explicó el economista en una entrevista en Radio Con Vos. Luego, reconoció que se anticipó al mencionar esa propuesta que no se había lanzado aún públicamente.

"Tenemos que recuperar, podemos crear una nueva moneda nacional con nuevas reglas. Lo podemos hacer, sí. Ponele un nuevo peso, ¿por qué no?", reveló el legislador de Juntos por el Cambio durante la charla en No dejes para mañana.

Ante la sorpresa que generó su declaración en el estudio, Laspina reculó y realizó una aclaración: "Me dijeron que no lo digan, pero, ¿por qué no? ¡Una nueva moneda con nuevas reglas!".

Laspina afirmó que está trabajando para ser ministro de Economía y prometió una "austeridad republicana ejemplar" respecto al gasto público. "Nunca imaginé que la crisis iba a ser tan grande", sostuvo.

"La estrategia de estabilización depende de las condiciones de entrada, pero los grandes trazos de dónde tiene que ir la Economía se pueden preparar", dijo Laspina. Y agregó que "el ajuste se está haciendo con el impuesto inflacionario, que lleva la pobreza al 40%", al tiempo que alertó sobre las posibilidades de que el país entre en hiperinflación.

Laspina propone una nueva moneda para la Argentina
Laspina propone una nueva moneda para la Argentina

Asimismo, relativizó las propuestas de Javier Milei como "dinamitar" el Banco Central, aunque mostró algunas coincidencias. Mientras que sobre el dólar insistió con que se debe salir de forma inmediata del cepo cambiario.

Dolarización versus convertivilidad

En tanto, Cristina Kirchner advirtió que "la dolarización es mucho peor que la convertibilidad". "Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía. Significa que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada", expresó.

Asimismo, afirmó que "la inflación no para con la dolarización" y puso como ejemplo lo que sucede en Ecuador, que carece de una política monetaria.

"Somos un país industrial, con energía nuclear. Si vemos lo que pasa en Ecuador, la inflación no para con la dolarización. Como no emite moneda, no hay posibilidad de tener una política monetaria, como la tuvimos con el Covid para hacer frente a los gastos de salud y vacunas", manifestó.

La dirigente recordó que con la convertibilidad de los '90 "no solamente estallaron los patrimonios de los que tenían" ahorros en los bancos, sino que también "estuvieron a punto de fundirse las principales empresas argentinas".

También afirmó que el acuerdo firmado con el FMI es "inflacionario" y añadió que ese efecto reviste el "gran problema que tiene la sociedad argentina".

Para la vicepresidenta, el acuerdo es inflacionario porque "es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países", por lo que llamó a "revisar las cláusulas" de ese convenio.

Afirmó que el FMI fue "el protagonista de los peores momentos de la democracia en materia económica" y aseguró que "no hay ningún argentino de bien que pueda ignorar el lastre que significa para la sociedad argentina el retorno al Fondo".