iProfesionaliProfesional

Elecciones: Jujuy fortalece al eje Larreta-Morales en JxC y La Rioja le da un festejo al Gobierno y un golpe a Milei

Larreta capitalizó el triunfo de Juntos por el Cambio en Jujuy en la pulseada con Bullrich. Alberto Fernández viaja a La Rioja. El traspié de Milei
07/05/2023 - 23:26hs
Elecciones: Jujuy fortalece al eje Larreta-Morales en JxC y La Rioja le da un festejo al Gobierno y un golpe a Milei

La segunda cita importante en el calendario electoral le dio un festejo a Juntos por el Cambio en Jujuy, donde la victoria de Carlos Sadir fortaleció al gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, y al eje que conforma con Horacio Rodríguez Larreta en la interna nacional, mientras que en La Rioja celebra el Frente de Todos y el "fenómeno Milei" empieza a mostrar sus límites.

Junto con Misiones, las tres provincias eligieron a sus gobernadores y en todas triunfaron los oficialismos con holgada ventaja. Pero a 48 días del cierre de listas para las primarias (PASO) nacionales, los resultados tienen una importancia que va más allá de lo local como muestran el presidente Alberto Fernández, Rodríguez Larreta y el radical Martín Lousteau al viajar para mostrarse con los ganadores.

Sadir se convirtió en el nuevo gobernador de Jujuy con casi el 50% de los votos y alrededor de 30 puntos de diferencia sobre un peronismo dividido. Fue un triunfo de Morales, que gobierna el distrito en nombre de la UCR desde hace 8 años y capitaliza la victoria para su proyecto presidencial pero lo compartió con Rodríguez Larreta, embarcado en la misma carrera.

Ambos mantienen una alianza dentro de Juntos por el Cambio que se fue haciendo cada vez más explícita con el correr de los meses y que encuentra a su contraparte en el eje que encarnan Patricia Bullrich y otros dirigentes del radicalismo como Alfredo Cornejo o Carolina Losada, candidatos a gobernadores de Mendoza y Santa Fe, respectivamente.

Por esa razón, el resultado de las elecciones en Jujuy tiene su impacto en la interna de la principal alianza opositora de cara al armado electoral para las PASO y Larreta no se privó de viajar al norte junto a Lousteau, el candidato a jefe de Gobierno porteño que más ruido en la pulseada del PRO por la Ciudad, para festejar con líder radical. Es una sub alianza que se fortalece.

Elecciones en Jujuy: el triunfo de Morales y el impacto en JxC

El hasta ahora ministro de Hacienda de Jujuy se convirtió en gobernador electo con el 49% de los votos. Con el 38% de las mesas escrutadas, la tendencia favorable para la fórmula Sadir-Alberto Bernis ya era irreversible dado que en un muy lejano segundo lugar con el 21% estaba Rubén Rivarola, el titular del PJ jujeño que encabezó la lista más cercana al oficialismo nacional, con dirigentes del massismo y de La Cámpora, de las tres ofertas peronistas.

Larreta y Morales, conforman, junto a Loustau, una línea interna clave de cara a la PASO de Juntos por el Cambio

El candidato del Frente de Izquierda, el diputado Alejandro Vilca, sacó apenas el 13% y quedó muy lejos de repetir la hazaña de las legislativas de 2021, cuando obtuvo el 25% y le peleó cuerpo a cuerpo el segundo lugar al Frente de Todos. El espacio denunció irregularidades pero la jornada transcurrió con normalidad.

Se trató de un triunfo arrollador de Morales, quien además traccionó votos al aparecer en la boleta como candidato a convencional constituyente de la provincia. El presidente de la UCR revalidó así su poder territorial y se aseguró una mayor proyección nacional, dos elementos clave para las negociaciones y el armado electoral de Juntos por el Cambio a nivel nacional.

La lista Unidad por Jujuy que llevó como candidato a Juan Cardozo Traillou quedó cuarta con el 7%. Se trata de una derrota que también simboliza la fuerza de Morales, dado que esa lista tuvo el apoyo de dos enemigos declarados del radical: el senador nacional Guillermo Snopek y la dirigente kirchnerista Milagro Sala, presa por causas de corrupción desde 2016.

La victoria del eje Larreta-Morales-Lousteau

Con todo ello a la vista, Morales festejó el triunfo con Larreta sonriente a su lado. Tras destacar que su fuerza logró "un resultado tremendo en la capital y en el interior de la provincia tremendo", agradeció especialmente al jefe de Gobierno porteño: "Candidato a presidente igual que yo", dijo, mientras ambos se palmeaban los hombros.

También saludó a Lousteau que, según dijo, "lo va a reemplazar" a Larreta en la Ciudad. Pero más importante que ese apoyo (lógico, al tratarse del candidato porteño de su partido) fue el gesto de Morales de darle el micrófono al referente nacional del PRO para que expresara un discurso de claro tono presidencial.

"Este es un triunfo de Juntos por el Cambio en un país que quiere el cambio y este es el camino", afirmó Larreta, al tiempo que destacó: "Es un reconocimiento a la muy buena gestión de gobierno de Gerardo, que la que me identifico, y un reconocimiento al orden, podemos vivir en un Argentina en paz".

A Jujuy, La Rioja y Misiones le seguirán el 14 de mayo La Pampa, Tucumán, San Juan, Salta y Tierra del Fuego

Tanto Larreta como Bullrich ya han reconocido la alta posibilidad de que la alianza opositora presente "fórmulas cruzadas" para las PASO. Se entiende que ambos podrían llevar vices radicales y, entre las especulaciones de campaña, el binomio Larreta-Morales se mencionó tantas veces como el de Bullrich-Cornejo. Más allá de cómo se definan finalmente los nombres, la foto del triunfo de Jujuy fue la de los primeros.

La Rioja: primer festejo para el Frente de Todos y caída para Milei

El gobernador peronista Ricardo Quintela era reelecto en La Rioja con el 49% de los votos y una tendencia muy difícil de revertir con el 47% de las mesas escrutadas. Le otorgó así la primera victoria electoral al Frente de Todos en el camino a las PASO nacionales, donde el oficialismo todavía no tiene candidatos claros, pero sí la certeza de que Fernández no buscará la reelección.

Pese a ello, el Presidente viajó a La Rioja para festejar este lunes el resultado junto a Quintela, durante una recorrida por las obras del distribuidor vial en Ruta Nacional 38 y Ruta Nacional 75. El evento oficial funciona como excusa para que Fernández pueda ser la primera figura del Frente de Todos en subirse a un triunfo.

En su rol de jefe de Estado saliente, Fernández no dejó pasar la oportunidad de mostrarse en un lugar de vencedor que no lograr ocupar, hasta ahora, en la interna con la vicepresidenta Cristina Kirchner por la definición de la estrategia electoral de la alianza oficialista.

El candidato de Juntos por el Cambio, el diputado Felipe Álvarez, se ubicó en segundo lugar con un 32% de los votos. Pero más allá de la diferencia con Quintela -cuyo triunfo era esperable en la provinca- el dirigente que se referencia a nivel nacional en Larreta logró un resultado más importante que fue ganarle a Martín Menem, el postulante del libertario Javier Milei.

El sobrino del ex presidente Carlos Menem obtuvo apenas el 15% de los votos y no estuvo ni cerca de cumplir con la expectativa de pelearle el segundo puesto a Juntos por el Cambio que proyectaron algunas encuestas. La derrota de la alianza Menem-Milei refuerza la posibilidad de que el libertario se reduzca a un fenómeno del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Milei sufrió una derrota importante en La Rioja y empieza a dar señales de debilidad en el interior de cara a las nacionales

Para colmo, Álvarez, que se referencia a nivel nacional en Rodríguez Larreta, aprovechó la ocasión para señalar que el aparato del PJ local "contó con los libertarios como aliados para permanecer en el poder", por haber captado votos opositores.

¿Se pincha el "fenómeno Milei"?

En La Rioja volvió a quedar de manifiesto que Milei no logra proyectar en el interior del país la intención de voto que diversas encuestas le otorgan como candidato presidencial. Ciertamente, La Libertad Avanza no tiene candidatos de peso en casi ninguna provincia del país y en varias su líder le quitó el cuerpo a la campaña, pero Menem era una de las apuestas fuertes.

La derrota por amplia diferencia en La Rioja se suma a las que sufrió en Neuquén y en Río Negro en abril pasado, cuando sus candidatos quedaron en el cuarto lugar y con menos del 10% de los votos en ambos distritos.

Si a ello se le suma que el libertario no presenta listas fuertes (y hasta baja posibles candidatos) en provincias clave del tablero nacional como Córdoba o Mendoza y todavía no tiene un postulante para Buenos Aires, el cuadro de situación para el "fenómeno Milei" empieza a diferir de lo que indican los sondeos.

Puede ocurrir que las proyecciones sobre un escenario de tercios en las PASO y las presidenciales dependan exclusivamente de la popularidad individual de Milei como figura. Las encuestas le dan un índice de imagen alto en Córdoba y Mendoza, ambas caracterizadas por la fuerte tendencia "anti K" de su electorado.

Pero también es posible que el potencial electoral Milei se reduzca al conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. En cualquier caso, la Libertad Avanza ya sufrió derrotas contundentes en Neuquén, Río Negro y en La Rioja. En Jujuy no hizo campaña y la lista más identificada con él quedó en los últimos lugares con apenas el 3%. En Misiones fue aún peor.

Ya son cinco las provincias que eligieron gobernador y otras ocho lo harán antes de las PASO del 13 de agosto

En Misiones el oficialismo provincial aplastó a la oposición

Sin sorpresas, en Misiones se impuso con el 64% de los votos el candidato del Frente Renovador de la Concordia, Hugo Passalacqua, quien volverá así a gobernar la provincia -lo hizo entre 2015 y 2019- de la mano del Frente Renovador de la Concordia, que extiende una hegemonia de 20 años y contando.

El espacio liderado y fundado por el ex gobernador Carlos Rovira, que además ubicó como diputado provincial al actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad, dejó muy atrás a Juntos por el Cambio, que postuló a Martín Arjol y obtuvo el 27,2% de los votos y mucho más atrás al Frente que Todos que, dividido en dos listas, obtuvo el 4% con Pablo Lenguaza y apenas el 1% con Julia Perié.

Aquí, la Libertad Avanza había apoyado en un principio a Ninfa Alvarenga pero luego la candidata presentó su renuncia a la competencia electoral, según dijo, por orden del propio jefe de campaña de Milei, Carlos Kikuchi, pero el Tribunal Electoral se la rechazó y la dirigente ni siquiera hizo campaña.