iProfesionaliProfesional

Alivio fiscal para Pymes: el oficialismo propone modificar la ley ante las elevadas tasas de interés

Un senador del Frente de Todos presentó un proyecto para beneficiar a pequeña empresas y entidades sin fines de lucro. ¿Qué modificaciones propone?
09/05/2023 - 17:38hs
Alivio fiscal para Pymes: el oficialismo propone modificar la ley ante las elevadas tasas de interés

Con el objetivo de darle una solución transitoria a pequeñas y medianas empresas, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes, el oficialismo en el Congreso Nacional presentó un proyecto con el cual propone modificar la Ley de Alivio Fiscal.

La propuesta la presentó el senador del Frente de Todos, Daniel Bensusán, quien tiene fe de que -a pesar de la casi nula actividad que registra la cámara alta- su proyecto puede llegar a buen puerto y ser aprobado.

"La idea es poder brindarle una respuesta transitoria a quienes enfrenten dificultades para cumplir con sus obligaciones y evitar así la caducidad de los planes de pago", argumentó el senador al presentar su proyecto de ley.

La iniciativa consta de cinco artículos y en concreto propone modificar el inciso 4 del artículo 6º de la Ley 27.653 de Alivio Fiscal, argumentando que las tasas de interés que deben afrontar las MiPymes y pequeños contribuyentes se triplicaron.

Según el senador Bensusán, el objetivo de su propuesta es "aliviar la situación que atraviesan algunas entidades sin fines de lucro, MiPYMES y pequeños contribuyentes, que vienen pagando moratorias y a partir del 30 de abril vieron elevadas en hasta tres veces, o más, las tasas de los intereses que venían pagando", denunció.

Ley de Alivio Fiscal: qué cambios proponen

En su artículo 1, el texto oficialista propone modificar las tasas de interés; y describe que para MiPymes, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes, la tasa de interés será fija "del hasta uno y medio por ciento (1,5%) mensual, durante las treinta y seis (36) primeras cuotas resultando luego de aplicación la tasa BADLAR -la tasa BADLAR la calcula el BCRA en función de la tasa de interés de plazos fijos de más de un millón de pesos- en moneda nacional de bancos privados".

El senador Bensusán busca facilitar los planes de pago
El senador Bensusán busca facilitar los planes de pago de moratorias para pymes y otras entidades.

A su vez, propone para las medianas empresas una tasa de interés fija del hasta el dos por ciento (2%) mensual, durante las dieciocho (18) primeras cuotas resultando luego de aplicación la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados.

Además, para los demás contribuyentes, plantea una tasa de interés fija del hasta tres por ciento (3%) mensual, durante las dieciocho (18) primeras cuotas resultando luego de aplicación la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados.

"El contribuyente o la contribuyente podrá optar por cancelar anticipadamente el plan de pagos en la forma y bajo las condiciones que al efecto disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos", añade el texto en su artículo 1.

Actualmente, la norma permitía adherirse a planes de pago con un máximo de 120 cuotas a una tasa de interés fija de hasta el 1,5% mensual (18% anual) durante el período comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023.

Terminado ese plazo -abril de 2022 a marzo de 2023- se debe aplicar la tasa BADLAR en moneda nacional de bancos privados que, en noviembre de 2021, momento en el que se publica la Ley, ascendía a 34,12% anual (2,83% mensual). No obstante, en abril de 2023, la tasa BADLAR se ubicó en el orden del 75% anual, y a pesar de que esa tasa se encuentra por debajo de la inflación (104,3% interanual), la actualización establecida en el monto de las cuotas a pagar triplica su valor.

"Ante un contexto nacional difícil -al cual se le suma una desafiante incertidumbre en el plano internacional, con proyecciones que destacan la desaceleración en el crecimiento mundial para este año-, es fundamental que las políticas públicas sigan brindando apoyo al entramado productivo y social de nuestro país", consideró el senador por La Pampa.

Las PyMES
Las PyMES recibieron aumentos de hasta el 300% en tasas de interés de moratorias.

Tasa BADLAR: cómo se aplicará en planes de pago y cuotas

Por otro lado, el proyecto de ley establece que la aplicación de la tasa BADLAR, "en ningún caso podrá triplicar el monto de la cuota inmediata anterior a la fecha en que comience a aplicarse, de conformidad con el plan de pagos por moratoria adherido por cada contribuyente".

"La modificación de la tasa de interés será de aplicación retroactiva a las cuotas ya vencidas, aun cuando estas hayan sido cumplidas y canceladas", describe el texto del senador Bensusán, y añade que en esos casos, el organismo fiscal deberá recalcular las tasas y todo excedente abonado deberá ser aplicado a la cancelación de capital adeudado.

En otras palabras, lo que propone el oficialismo en su proyecto de ley es un aumento de la cantidad de cuotas a pagar con un interés fijo, estableciendo un tope máximo al momento de pasar a utilizar la tasa BADLAR.

"Resulta necesario que se realice una modificación a la Ley Nº 27.653 para establecer una reducción de la tasa de financiación. De esta forma, se permitiría que los y las contribuyentes cumplan con sus obligaciones y eviten la caducidad de los planes de pago, lo que podría generar graves consecuencias, como el surgimiento de intereses y sanciones condonadas, así como de acciones penales tributarias y aduaneras que repercuten en el normal desarrollo de su actividad económica", fundamentó el legislador nacional al defender su propuesta.

El senador oficialista considera que su iniciativa no solo le da respuestas transitorias a un sector que lo necesita, sino que defiende que desde el Congreso Nacional se deben diseñar, aprobar e implementar políticas públicas que estén a la altura de las necesidades de distintos sectores a fines de seguir impulsando la economía.

"Es fundamental que, tanto oficialismo como oposición, generemos los acuerdos necesarios para la instrumentación de este proyecto de ley. Así, se podría brindar una solución efectiva a nuestras empresas y contribuyentes a efectos de posibilitarles sortear las cuotas de los planes de pago, evitando mayores inconvenientes que puedan repercutir en el nivel de actividad", sentenció.

Temas relacionados