iProfesional

La Casa Rosada cruzó al titular de la Corte Suprema por criticar la emisión

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, defendió la política económica del Gobierno y redobló los ataques contra Horacio Rosatti. Qué dijo
11/05/2023 - 10:44hs
La Casa Rosada cruzó al titular de la Corte Suprema por criticar la emisión

En un recrudecimiento de la tensión entre el Gobierno y la Justicia la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, salió al cruce del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, por sus advertencias sobre la emisión monetaria.

Cerruti planteó que Rosatti "no tiene conocimientos, ese no es su tema", con duros cuestionamientos al titular del Consejo de la Magistratura, en plena escalada de ataques del kirchnerismo al máximo tribunal, tras el fallo que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán.

Las críticas de la vocera presidencial fueron por las declaraciones de Rosatti en la cumbre de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham): "La Constitución manda defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención respecto de la expansión incontrolada de la emisión monetaria".

En repuesta a las críticas del titular de la Corte a la emisión monetaria Cerruti citó las declaraciones en cadena nacional del presidente, Alberto Fernández: "Le contestó el Presidente en su mensaje, le dijo que no tiene ni los conocimientos, ni las facultades, ni la capacidad para opinar sobre cuestiones monetarias y que ese no es su tema"

Qué había dicho Rosatti sobre la emisión monetaria

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, cuestionó la política económica del Gobierno durante su discurso en el AmCham Summit 2023. El funcionario señaló que "no se defiende el valor de la moneda", lo cual implica "traicionar consecuentemente la Constitución Nacional".

El magistrado fue uno de los primeros interlocutores que habló en el evento este martes, que contará con la presencia de empresarios y funcionarios, entre ellos el ministro de Economía Sergio Massa y el embajador de Estados Unidos en Argentina Marc Stanley.

Rosatti había criticado la política de emisión monetaria
Rosatti había criticado la política de emisión monetaria

Rosatti comenzó su presentación hablando de la Constitución Nacional (CN) como "carta de navegación " política y económica del país. Allí se enfocó en cuestiones de la economía y los negocios, en el marco de la reunión del Summit 2023 de AmCham.

"Las bases del programa económico que establece la Constitución desde 1853, con todas sus reformas, es el capitalismo: respeto a la propiedad privada, a la iniciativa de los particulares y competencia", arrancó y aclaró que "si se quiere otro sistema, se tiene que reformar la Constitución, sino se está hablando de otro país, de otra realidad", expresó.

Luego apuntó a la emisión monetaria como uno de los factores que generan complicaciones en la economía argentina, al mismo tiempo que subrayó la grave falta que ello puede ocasionar, según la Carta Magna.

"De paso, les digo que el artículo 75 inciso 19 de la CN manda defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención de la expansión descontrolada de la emisión monetaria", dijo Horacio Rosatti, porque "eso implica no defender la moneda y consecuentemente traicionar el mandato de la CN", sentenció. 

Temas relacionados