iProfesionaliProfesional

Las reelecciones en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego dan impulso al oficialismo a nivel nacional

El candidato peronista se impuso en La Pampa y en Tierra del Fuego ganó el oficialismo. El gobernador salteño Saenz sacó 30 puntos a Juntos por el Cambio
15/05/2023 - 06:20hs
Las reelecciones en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego dan impulso al oficialismo a nivel nacional

En una nueva fecha del calendario electoral provincial, se lograron tres victorias holgadas de los oficialismos y el Frente de Todos respira al festejar en las provincias donde gobiernan aliados al Gobierno nacional. Juntos por el Cambio y del sector que apoya Javier Milei tuvieron malos resultados electorales con sus candidatos.

El Gobierno pudo festejar este fin de semana todos triunfos en los distritos en los que se votó pese a que esas provincias habían decidido alejarse de los comicios nacionales. La estrategia de despegarse de la elección presidencial generó el efecto esperado y los actuales gobernadores de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego lograron las reelecciones. En el camino quedaron San Juan y Tucumán, dos provincias gobernadas por peronistas, luego de que la Corte Suprema suspendiera los comicios.

Los resultados electorales de otro "super domingo" tendrán un impacto en las elecciones a nivel nacional y en la definición de las candidaturas del FDT que hoy sigue abierta a raíz de las diferencias internas sobre lograr un consenso de cara a las PASO del 13 de agosto. 

Las reelecciones en La Pampa y Salta

En La Pampa, la brecha entre el actual mandatario peronista, Sergio Ziliotto, fue más corta de lo esperado sobre el diputado nacional Martín Berhongaray, representante de Juntos por el Cambio. El triunfo del justicialismo pampeano lleva un invicto en las últimas diez elecciones ejecutivas desde el regreso de la democracia. El gobernador buscó desprenderse de la gestión nacional para imponer el "modelo local" y ganarle al candidato radical y diputado, Martín Berhongaray, cercano al senador Martín Lousteau. El triunfo de Ziliotto ratifica la hegemonía peronista desde 1983 y logra recuperar varias localidades pampeanas.

Salta fue la primera en festejar el triunfo con la reelección de Gustavo Saenz, quien superó ampliamente al segundo Miguel Nanni, el representante de Juntos por el Cambio, con una diferencia de 30 puntos. Los últimos datos le otorgaban al actual gobernador más del 47% de los votos. Muy cerca quedó el candidato Emiliano Estrada, de Avancemos, con apenas 10 mil votos de diferencia sobre el segundo. El diputado nacional por el Frente de Todos es muy cercano al ministro del Interior Wado de Pedro y a la cúpula de La Cámpora. Pese a la derrota, la oposición celebró el segundo lugar de su candidato. El partido del libertarario Javier Milei no presentó un candidato propio. Un dato a resaltar de Salta es que perdió la actual intendente de la capital, Betina Romero, por 17 puntos con Emiliano Durand, que ambos iban en la boleta de Saenz.

El distrito salteño se sumó a la larga lista de provincias que adelantaron sus elecciones como una estrategia de sus gobernadores para despegarse de lo que pueda ser el humor social a nivel nacional. Así el oficialismo nacional se sumará un poroto y pintarán de azul la provincia debido a la cercanía del albertismo, pero sobre todo por la histórica amistad entre Sáenz y el ministro de Economía, Sergio Massa, que compartieron la fórmula presidencial en 2015.

El primer funcionario nacional en felicitar a Saenz fue "Wado" De Pedro, quien resaltó "la jornada electoral de los salteños" y confirmó que "seguirán trabajando de manera federal para el desarrollo productivo de la provincia". También se sumó Massa con un mensaje más íntimo. "Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio", celebró desde las redes sociales.

Elecciones en Tierra del Fuego: el triunfo de Mellela

En gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, de origen radical y aliado del presidente Alberto Fernández, logró la reelección frente al candidato de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco. El mandatorio de Concertación Forja contó con el respaldo de sectores cercanos a La Cámpora y el PJ para dar el batacazo en la provincia de menor población del país, que representa al 0,5% del padrón nacional. Con el 54% de los votos evitó llegar al balotaje con la oposición que se presentó dividida y que no llegó ni a los dos dígitos. La aliada de Milei, la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli, quedó en tercer lugar.

Uno de los datos revelantes de la elección fue el alto porcentaje de votos en blanco superaba ampliamente la media nacional, con cifras superiores al 20 por ciento. En tanto, el referente de La Cámpora, Walter Vuoto, ganó su tercer mandato como intendente de la capital fueguina, Ushuaia, luego de haber reformado la Carta Orgánica municipal en 2022.

El Gobierno esperaba celebrar el domingo los triunfos en Tucumán y San Juan cuando la Corte Suprema suspendió las elecciones de gobernador y vice en ambas provincias gobernadas por el peronismo. Las denuncias del oficialismo de que el fallo "significó un golpe a la democracia" no frenó el evidente festejo de la oposición ante la decisión del máximo tribunal.

Con más del 45% de los votos, Gustavo Melella consiguió la reelección en Tierra del Fuego.
Con más del 45% de los votos, Gustavo Melella consiguió la reelección en Tierra del Fuego.

Tucuman evitó seguir confrontando con los jueces y el gobernador Juan Manzur desistió de su candidatura a vicegobernador, por lo que las elecciones se realizarán el próximo mes. San Juan, en cambio, decidió dividir los comicios legislativos de los ejecutivos y todavía no hay fecha para elegir al sucesor de Sergio Uñac.