El Mundial Sub-20 y los dólares: eximen del pago del derecho de importación y demás tributos para esa competencia

A pesar de la escasez de divisas, el Gobierno autorizó la importación sin impuestos de productos destinados a la organización del Mundial de Fútbol Sub-20
18/05/2023 - 09:35hs
El Mundial Sub-20 y los dólares: eximen del pago del derecho de importación y demás tributos para esa competencia

El Gobierno eximió del pago de derechos de importación, del IVA y de otros impuestos de todos los artículos destinados a la organización y desarrollo de la "Copa Mundial Masculina de Fútbol Sub 20", por un monto de u$s50 millones.

La decisión abarca también a los impuestos internos, de tasas por servicio de estadística, portuarios y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de todos los artículos de equipamiento deportivo, de cobertura en medios de prensa y comunicación internacionales, productos de "merchandising", equipos tecnológicos, materiales promocionales, mobiliario, credenciales, productos alimenticios, medicinales y demás elementos.

La medida –que había sido solicitada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)- se formalizó por medio del Decreto 272/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Agustín Rossi y del ministro de Economía Sergio Massa.

La AFIP será la encargada de practicar los controles pertinentes a los fines de verificar que las mercaderías se vean afectadas directamente al evento deportivo, que se realizará en el país entre el 20 de mayo y el 11 de junio.

¿Por qué se tomó la decisión de eximir el pago de impuestos?

El Poder Ejecutivo recordó que, por ley, está facultado a eximir en forma total o parcial del pago de los derechos de importación y demás tributos que gravan las importaciones para consumo de mercaderías para ser presentadas, utilizadas, obsequiadas, consumidas o vendidas en o con motivo de exposiciones y ferias efectuadas o auspiciadas por Estados extranjeros o por entidades internacionales reconocidas por el Gobierno Nacional.

En el caso de congresos u otras manifestaciones similares, la excepción alcanza únicamente a las mercaderías destinadas a ser utilizadas o consumidas en el evento, sin que pueda autorizarse en tal caso su venta.

s
La exención había sido solicitada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) 

Recientemente, los Ministerios de Economía y de Turismo y Deportes fueron autorizados a suscribir los documentos que constituyen las Garantías Gubernamentales necesarias en el marco de la postulación para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y, por ese motivo, se instruyó a las distintas jurisdicciones de la Administración Pública Nacional para que brinden el apoyo y realicen las acciones que resulten necesarias tendientes al "correcto desarrollo" del evento deportivo, auspiciado por la AFA y la FIFA.

Precisamente, la AFA había solicitado la exención del pago del derecho de importación y demás tributos para esa competencia.

Para el Gobierno, la realización de este evento "acrecentará el intercambio de técnicas deportivas y culturales y contribuirá a la promoción turística y al desarrollo económico del país, con el objetivo de posicionar a la República Argentina  en los principales mercados internacionales".

Por ese motivo, destacó que las mercaderías necesarias para la Copa Mundial "resultan materiales de apoyo importantes para ser utilizados durante el desarrollo de la manifestación deportiva, por lo que se considera oportuno autorizar su importación para consumo exentas del pago de los tributos que las gravan, por un monto de US$50 millones".

¿Cuáles son las selecciones que disputarán la Copa?

Además de la Argentina, jugarán el Mundial juvenil las siguientes selecciones: Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Inglaterra, Francia, Italia, Israel, Eslovaquia, Corea del Sur, Japón, Uzbekistán, Nueva Zelanda, Irak, Fiji, Gambia, Senegal, Túnez, Nigeria, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Los campos de juego elegidos son cuatro: Diego Armando Maradona de La Plata, San Juan del Bicentenario, Malvinas Argentinas de Mendoza y Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

El partido inaugural, que jugará la Argentina por ser anfitriona del evento, se llevará a cabo en Santiago del Estero, mientras que la final se disputará en La Plata.

Temas relacionados