iProfesionaliProfesional

Se largó la interna por las listas: cómo juegan Cristina Kirchner, Massa y Alberto en una carrera con final cantado

La vice se bajó pero se aseguró la centralidad con una entrevista y un acto de fuerte simbolismo. El Presidente no se resigna y el ministro espera
19/05/2023 - 06:34hs
Se largó la interna por las listas: cómo juegan Cristina Kirchner, Massa y Alberto en una carrera con final cantado

La decisión de la vicepresidenta Cristina Kirchner de no ser candidata nacional no la corrió del lugar de armadora electoral del espacio, como empezó a exhibir con sus primeros movimientos tras el anuncio y en, ese contexto, el presidente Alberto Fernández se muestra hiperactivo en un intento por retomar la iniciativa y no quedarse afuera.

Tras reiterar que no será candidata y clausurar el "operativo clamor", Cristina Kirchner no se quedó quieta. La entrevista que se agendó con una señal de noticias afín y la confirmación de su presencia en el acto que organizó su tropa para el 25 de mayo le permiten mantener la centralidad. Fueron dos movimientos tácticos que marcan hacia dónde apunta.

La dirigente demuestra así que, a pesar de su renunciamiento, era cierta la frase que le atribuyó semanas atrás un sindicalista: no tiene pensado irse a la casa a cuidar a los nietos, sino trabajar en el armado electoral. La Cámpora quiere que ella sea la que ordene al Frente de Todos y defina si habrá uno o más candidatos presidenciales.

El hecho de que el acto haya cambiado de locación para realizarse en Plaza de Mayo es todo un símbolo para el kirchnerismo: su líder hablará frente a la Casa Rosada, sede del poder presidencial, para marcar la hoja de ruta hacia el cierre de listas del 24 de junio.

El juego de Alberto frente a Cristina: reuniones con intendentes y fotos con candidatos

Frente al posicionamiento de Cristina Kirchner para agarrar "la lapicera" para el armado electoral, Alberto Fernández intenta por estos días mostrarse más activo con una agenda de actividades que lo mete en la discusión electoral, aunque sea por el costado.

Expresada ya su postura de que el candidato presidencial del FdT se defina en las PASO, el Presidente se mostró un día después del anuncio de su vice junto al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, dos de los anotados como precandidatos presidenciales, durante un acto en Tecnópolis.

Alberto Fernández intenta que Cristina Kirchner no lo deje afuera del armado y apura fotos y reuniones

El mismo día, Fernández recibió en Casa Rosada a los intendentes del conurbano bonaerense Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan José Mussi (Berazategui) y Andrés Watson (Florencio Varela), que fue acompañado por su antecesor y referente del distrito, Julio Pereyra, con quienes habló sobre obra públicapero también sobre el escenario electoral.

Casi todos ellos son dirigentes de vasta experiencia en la política bonaerense y mucho kilometraje en la Primera y la Tercera Sección electoral de la Provincia, dos de las más importantes. Fernández no quiere quedarse afuera y aceita sus contactos electorales, aunque enfrente varias resistencias internas, no solo del kirchnerismo.

Massa, entre la gestión y la espera

Como tercer socio de la alianza oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, también se mueve, a pesar del enorme condicionamiento que le impone la inflación descontrolada. El tigrense empezó a mostrar sus cartas cuando insistió en que el Frente de Todos no debería tener más de un candidato en las PASO.

Todas las terminales del oficialismo hicieron la misma lectura: Massa quiere ser el candidato de consenso. No obstante, en el Frente Renovador insisten en que "nunca se subió" a la carrera presidencial y que su foco está en "la gestión, resolver los problemas", según una fuente del espacio consultada por iProfesional.

Pero ese mismo espíritu le permite al ministro mostrarse algo más metido en la campaña y en la interna del espacio. Así, se juntó con el gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, amigo y aliado, y aprovechó el momento para felicitarlo por el triunfo, pero "mucho más" por "dejar de lado lo electoral y trabajar, que es lo que deberían entender muchos".

¿A quién le hablaba Massa cuando dijo que "es mucho mas importante dedicarse a resolver problemas que discutir por los medios candidaturas"? En su espacio político dicen que "a todos", pero también pudo ser un mensaje para Fernández y su intención de tallar en el armado electoral estando de salida y con una crisis económica que día a día complica a todo el espacio.

Massa se enfoca en la economía y espera por Cristina Kirchner tras sentar su postura sobre las PASO

¿Final cantado para el armado electoral?

Massa sabe que es casi inútil pulsear con Cristina Kirchner en el contexto actual y que ella será determinante para la estrategia electoral. Por eso manda mensajes que apuntan a evitar un recrudecimiento de la interna y se enfoca en la gestión a la espera de los movimientos de la vicepresidenta, con la que habla frecuentemente.

En el massismo entienden que tanto él como el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, -que también empezó a moverse con el apoyo de un sector del peronismo bonaerense que salió a pintar "Wado 2023" en paredones del conurbano- son los dos dirigentes que están hoy en la más alta consideración de Cristina Kirchner, a pesar de que alguna usinas K empezaron a bajarle el pulgar al tigrense

De Pedro se prepara para competir en una PASO contra otras fórmulas. Massa prefiere evitar un escenario donde se divida el voto oficialista, en parte por la amenaza de una posible corrida al dólar si el libertario Javier Milei sale como el más votado de las primarias. Cualquiera de las dos opciones depende de Cristina Kirchner.

Ambos entienden esto y por eso, la pulseada por el armado de las listas tiene casi un final cantado. El único que no se resigna a ello es Fernández y los dirigentes que comparten su posición.

Pese a la interna por las PASO, todos mandan guiños a "la armadora"

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, señaló en los últimos días en declaraciones radiales que "si Cristina no es candidata, no hay síntesis" en el Frente de Todos y, por lo tanto, "la construcción de un liderazgo necesita legitimidad con el voto popular". Además, insiste en la necesidad de un encuentro entre el Presidente y la vicepresidenta para ordenar la estrategia.

En paralelo, Rossi expresó que "empieza otra etapa" tras el renunciamiento de la vicepresidenta y remarcó: "Lo mejor que nos puede pasar al Frente de Todos es ir a unas PASO, que sean lo más abiertas posible y se hagan en el marco de mucha fraternidad y respeto".

La puja es entre los que quieren que la lapicera la maneje CFK y los que piden cumbre de líderes 

De todas formas, nadie pierde de vista la posición que ocupa la vicepresidenta y todos parecen mandar guiños. Por caso, Rossi afirmó que si fuera presidente una de sus primeras medidas sería reestablecer la Ley de Medios, un hito del gobierno de la ex presidenta y Tolosa Paz indicó que, a pesar de no ser candidata, Cristina Kirchner "es la estratega".

Massa también lanza guiños para la dirigente, a su estilo. En el proyecto de blanqueo de capitales que envió recientemente al Congreso incluyó un capítulo que establece un "acuerdo de colaboración" para que cualquier persona pueda brindar información a la AFIP que "permita la detección y/o localización" de bienes no declarados dentro y fuera del país.

Se trata de la misma figura con la que que el kirchnerismo intentó avanzar desde el Senado con el proyecto de Oscar Parrilli para pagarle al FMI con dólares "fugados" o blanqueados.