iProfesionaliProfesional

El PRO define su candidato en la Ciudad entre Macri y Quirós, con un favorito y Larreta en rol clave

El anuncio es inminente y Larreta estaría a cargo de comunicarlo. Las encuestas que miran, el peso de la interna y el equilibrio que ensaya el alcalde
29/05/2023 - 19:38hs
El PRO define su candidato en la Ciudad entre Macri y Quirós, con un favorito y Larreta en rol clave

En el PRO ultiman por estas horas los detalles del anuncio sobre quién será su candidato a jefe de Gobierno porteño para las PASO de agosto, en base a las encuestas que midieron a Jorge Macri y a Fernán Quirós aunque también con una decisión política de fondo en la que el alcalde y precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta juega un rol fundamental.

A pesar de ser ambos ministros de Larreta en la Ciudad, durante meses simbolizaron la interna entre el jefe de Gobierno, que impulsó a Quirós, y Patricia Bullrich que, junto a Mauricio Macri, apoyaron al primo del ex presidente ante la irritación que les generó la cercanía entre el alcalde porteño y el postulante de la UCR, Martín Lousteau.

La pulseada tuvo un alto cuando Rodríguez Larreta y Bullrich acordaron definir para fin de mayo al mejor candidato del PRO para enfrentar al radical mediante encuestas. Fuentes de todos los sectores confirmaron a iProfesional que el anuncio será entre este martes y miércoles, con el jueves como límite máximo, y que Jorge Macri corre con una luz de ventaja, al menos en intención de voto.

Las encuestas que encargaron los referentes del PRO a tres consultoras distintas están ahora bajo la custodia de Fernando de Andreis, estrecho colaborador de Macri que asiste ahora a su primo en la campaña, y el diputado Álvaro González, puesto por Larrera a trabajar para Quirós.

Ambos se encargan de analizar los resultados de los sondeos dado que, más allá de los números, la decisión final será política, con la interna por el liderazgo nacional, la necesidad del PRO de retener su bastión ante el desafío radical y el equilibrio que debe hacer Rodríguez Larreta, como factores de peso.

Elecciones en la Ciudad: Macri, Quirós y el equilibrio de Larreta

El jefe de Gobierno "probablemente" será el encargado de anunciar oficialmente el nombre del candidato, según deslizaron a iProfesional en la sede de Uspallata. Desde que se anunció el acuerdo sobre la metodología para definir al postulante del PRO el precandidato presidencial realizó gestos de unidad y principalmente de equilibrio de cara a la decisión.

Larreta se mostró en reiteradas oportunidades con Quirós y Macri para exhibir equilibrio y bajarle el tono a la interna

La última postal fue en el Tedeum por el 25 de mayo, donde Larreta se mostró junto a Macri y a Quirós en las primeras filas de la ceremonia, una señal de que intentará evitar que la disputa del PRO -que atraviesa a todo Juntos por el Cambio- recrudezca cualquiera sea la definición final.

Y es que Quirós recibió un apoyo muy fuerte por parte de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La ex diputada es hoy una aliada de Larreta, a pesar de haber ratificado su precandidatura a presidenta. El referente del PRO necesitará contenerla si el elegido para la Ciudad es Macri, según evalúan en algunos sectores del partido amarillo.

Por otra parte, la posibilidad de que no haya un acuerdo está todavía latente. Jorge Macri está decidido a competir en las PASO de cualquier forma y busca restarle dramatismo a esa posibilidad. No obstante, en su entorno confían en que será el elegido y destacan la buena relación que mantiene con Quirós como un indicador de que habrá consenso.

Cerca del ministro de Gobierno e intendente de Vicente López bajo licencia confían principalmente en los números de las encuestas, pero también tomaron los últimos movimientos de Larreta como un anticipo de que lo aceptará como candidato a pesar de los cortocircuitos que tuvieron por su cercanía con Bullrich. La contrapartida podría ser que Macri se muestre lo más distante posible de la pulseada nacional.

¿Qué indican las encuestas?

En casi todas las terminales del PRO coinciden en que Quirós tiene los mejores números de imagen positiva, mientras que la ventaja de Macri se da en la intención de voto. Estos son los dos aspectos centrales que evalúan sobre las encuestas que encargaron a las consultoras Aresco, Isonomía y Trespuntozero.

El otro factor es el "piso" y "techo" electoral de cada uno. En el larretismo no pierden de vista que Quirós, además de tener una mejor imagen, exhibe más potencial de crecimiento con un techo que ronda el 50%, mientras que Macri llega al 45%, aunque parte de un piso más alto, en el orden del 18%.

La interna entre Larreta y Bullrich y el acuerdo que firmaron fue clave para la definición sobre la Ciudad 

La intención de voto es otro tema. En el búnker de Jorge Macri prestan atención a una encuesta de la consultora CB, que suele medir para la Ciudad, realizada entre el 20 y el 24 de mayo. El trabajo muestra al primo del ex presidente con ventaja tanto en una PASO que incluya a Quirós y a Lousteau, como en la competencia mano a mano con el radical.

El sondeo le da a Jorge Macri una intención de voto de 18,6% en una PASO amplia con Lousteau, que obtuvo el 14,9%, y con Quirós, que sacó el 13,2%. Cerca del ministro de Gobierno estiman que el rendimiento contra el radical es el factor más importante porque "sea quien sea el candidato del PRO la pelea se concentra ahí con él".

En este aspecto, la encuesta de CB le da otra ventaja a Macri dado que al medirlo contra Lousteau obtuvo 28,1% contra 23,3% del radical, una diferencia superior a la que mostró Quirós, con un 25,2% frente al 23,2% del senador de la UCR.

La clave de la decisión en la Ciudad: el acuerdo Larreta-Bullrich

La decisión sobre cómo elegir al candidato único del PRO para la Ciudad se tomó en el marco de un acuerdo entre Larreta y Bullrich que sirvió para empezar a ordenar la durísima interna por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio que los separa.

Más allá de las versiones y lecturas sobre quién forzó a quién para alcanzar ese pacto, lo cierto es que desde entonces se terminaron -al menos en público- los "golpes bajos" entre ambos y se empezó a aclarar la estrategia electoral de la fuerza, aun cuando la disputa en las PASO presidenciales se hizo inevitable.

La elección del candidato porteño, si se da bajo el consenso que originalmente se pensó, será determinante para lo que queda de esa interna hasta agosto y el tono en el que se definirán los detalles que faltan, como por ejemplo las listas de candidatos al Congreso.

Por empezar, Larreta y Bullrich separaron a la Ciudad de la Provincia de Buenos Aires. En este segundo caso, ambos se cuidaron de contemplar en el acuerdo firmado que llevarían sus propios precandidatos a gobernador. Hay conversaciones en marcha para tratar de unificar pero al día de hoy parece difícil.

Con el pacto, sin embargo, atenuaron el impacto político de esa eventual falta de acuerdo en el distrito de mayor peso electoral del país con el consenso para definir la Ciudad que es la cuna del PRO.