iProfesional

Bullrich y Rodríguez Larreta acordaron elegir un candidato único del PRO en la Ciudad

Los precandidatos a presidente se reunieron con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal para ponerle punto final a las internas. Los postulantes
15/05/2023 - 13:55hs
Bullrich y Rodríguez Larreta acordaron elegir un candidato único del PRO en la Ciudad

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich acordaron reglas de competencia para definir los candidatos del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires durante una reunión de la que también participaron Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Según precisaron a través de un comunicado de prensa, el enfrentamiento que existe entre Fernán Quirós y Jorge Macri por la postulación a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se resolverá a través de encuestas que se realizarán en los próximos días. Los dos ministros que aspiran a la sucesión de Rodríguez Larreta en la sede de Uspallata estuvieron de acuerdo con este mecanismo de definición.

En cambio, en la provincia de Buenos Aires no habrá candidato único: los dos precandidatos a Presidente del PRO tendrán su propio precandidato a gobernador. En el caso de Rodríguez Larreta, ya está definido quién ocupará ese casillero: será su ex vicejefe, Diego Santilli, quien desde 2021 recorre el distrito con la intención de suceder a Axel Kicillof.

Bullrich todavía no eligió un candidato bonaerense. Javier Iguacel, Néstor Grindetti y Cristian Ritondo pelean por ser ungidos formalmente por la candidata a Presidenta. 

Larreta mantiene a Quirós en la carrera por la candidatura a jefe de Gobierno

El comunicado completo

Hoy los dos precandidatos a presidentes del PRO nos reunimos en un desayuno de trabajo y acordamos las siguientes definiciones:

  • 1) Nuestros equipos de campaña avanzarán juntos en temas operativos como fiscalización de la elección y boletas y una posición única del PRO en relación a la incorporación de nuevas fuerzas políticas a Juntos por el Cambio.
  • 2) Habrá un precandidato único a Jefe de Gobierno de la Ciudad que represente al PRO. El mismo se definirá por encuestas que se realizarán en los próximos días. Hacia fines de mayo, de acuerdo a los resultados, se decidirá quién es el precandidato único. Tanto Jorge Macri como Fernan Quirós están de acuerdo con este mecanismo de definición.
  • 3) En la provincia de Buenos Aires, cada precandidato a presidente del PRO tendrá su propio precandidato a gobernador, por lo que habrá PASO en esta categoría.

Al igual que lo hicimos esta mañana, mantendremos reuniones periódicas que nos permitan avanzar en los temas pendientes, cuidando la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio.

La fuentes consultadas remarcaron, además, que en la Ciudad "hoy los candidatos son dos: Quirós y Jorge Macri". Rodríguez Larreta ya anticipó que habrá "un solo candidato" en las PASO y, si bien ya bajó a Soledad Acuña, sostiene a Quirós en la carrera con el primo del ex presidente que "tampoco se baja y compite con quien sea", afirman cerca suyo.

Luego de que Acuña confirmara su corrimiento de la carrera por la candidatura a jefe de Gobierno, Larreta la propuso públicamente como compañera de fórmula de quien sea finalmente el postulante único del PRO.

Según supo este medio, hace algunas semanas ya hubo una charla entre Jorge Macri y Acuña sobre la posibilidad de ir juntos en la fórmula. Sin embargo, Larreta mantiene el suspenso sobre el apoyo que espera el ministro de Gobierno a su candidatura y sostiene a Quirós, en el marco de su pulseada con el ex presidente y con Bullrich.

"Es una gran dirigente, con enorme futuro donde crea que pueda que aportar su granito de arena, pero hoy nuestro candidato es Jorge Macri, incluso ella lo ha dicho", subrayó Angelini. De esta manera no solo descartó que la ex gobernadora bonaerense pueda tener apoyo para competir en la Ciudad sino que también ratificó que la interna en ese distrito se reduce a dos postulantes.

Rodríguez Larreta volvió a mostrarse con Quirós en una recorrida por el Barrio Chino de Belgrano, donde "intercambiaron ideas sobre distintos temas y proyectos vinculados al presente y el futuro de la Ciudad", informó el Gobierno porteño. Si bien el alcalde y precandidato presidencial procura mostrarse con todos los precandidatos, incluido Jorge Macri, sostiene a su ministro de Salud.

En el larretismo ya anticiparon hacia adentro que la carrera entre Quirós y Jorge Macri tendría que definirse mediante una encuesta que determine quién está mejor posicionado. En ese contexto, se abrió una especie de guerra de números.

Un sondeo de la consultora Marketing y Estadística al que accedió iProfesional arrojó que mientras Macri cosecha una imagen positiva de 37%, la de Quirós trepa al 51%. En tanto, una encuesta de Circuitos le dio una intención de voto de 23,7% al ministro de Gobierno contra un 6,4% del ministro de Salud. La definición tendrá que llegar antes del 24 de junio, cuando se cierra la inscripción de las listas.

Temas relacionados