iProfesionaliProfesional

El factor clave que potencia a "Wado" de Pedro en la interna del Frente de Todos, según nueva encuesta

El sondeo es en la provincia de Buenos Aires, central para el kirchnerismo. De Pedro aventaja a Scioli, alfil de Alberto Fernández. ¿Qué pasa con Massa?
31/05/2023 - 20:00hs
El factor clave que potencia a "Wado" de Pedro en la interna del Frente de Todos, según nueva encuesta

Mientras la interna del Frente de Todos por las candidaturas entra en tiempo de descuento el referente de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro se mueve como presidenciable con el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner y, según una reciente encuesta, la posibilidad de que el ministro de Economía, Sergio Massa, desista de buscar ese lugar lo favorece de cara a una PASO oficialista.

La posibilidad de que la candidatura presidencial del oficialismo se defina en las PASO como pretende el presidente Alberto Fernández se mantiene latente en la medida que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, sostenga su postulación frente al intento del tándem Cristina-Massa de lograr una lista única y De Pedro siga avanzando en su propio armado.

En ese contexto, una encuesta de la consultora Circuitos en la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de votantes del país, midió a Massa, De Pedro y Scioli frente a la oposición y también entre sí, en un escenario de PASO, y arrojó que el camporista es el mejor posicionado del Frente de Todos cuando no aparece el ministro de Economía.

En el sondeo, que se realizó el 26 y 27 de mayo sobre 1.624 habitantes de la Provincia, De Pedro alcanzó un pico de 29,6% frente a un 23% de Scioli en una primaria del Frente de Todos y también lo superó en la competencia con la oposición, aunque siempre detrás de Massa, cuya eventual ausencia es el factor clave que potencia al ministro del Interior.

Elecciones: ¿qué dice la encuesta sobre Massa, De Pedro y Scioli en la interna del FdT?

La encuesta elaboró un primer escenario sin De Pedro y con Massa y Scioli. Allí el ministro de Economía cosechó un 22,1% mientras que el embajador de Brasil obtuvo un 8,6%. A la cabeza quedó la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich con 23,8% y superó a su rival interno Horacio Rodríguez Larreta, que sacó el 14,3%.

Seguidamente consultó a los encuestados a quién votarían en el mismo escenario, pero con De Pedro en lugar de Massa: el referente de La Cámpora consiguió 18,1% mientras que Scioli obtuvo el 10,9%. Si bien nuevamente se impuso Bullrich, el dato central es para la interna del Frente de Todos, ya que el posible elegido de Cristina Kirchner aparece bien plantado ante el alfil de Alberto Fernández.

En un escenario de elecciones presidenciales sin Massa, De Pedro se impone sobre Scioli frente a la oposición

Esto se ve reforzado en otro capítulo de la encuesta referido a las preferencias solo de aquellas personas que anticipan su voto para el Frente de Todos. En este escenario de primarias oficialistas, Massa partió como favorito con 36,5% pero De Pedro cosechó un significativo 29,6% que relegó al tercer puesto a Scioli, con 23,5%.

En esa medición, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que también se lanzó a la carrera alentado por el paso al costado de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández y por la indefinición general del Frente de Todos, obtuvo apenas un 6,7% y el dirigente social Juan Grabois un flaco 1,9%.

El esquema sin Massa y la posición de "Wado" frente al desafío de Scioli

El posicionamiento de De Pedro frente a Scioli que arrojó la encuesta de Circuitos es importante a la luz de las variables que manejan en el kirchnerismo para lograr una lista de unidad o, al menos, una que obligue al "albertismo" a declinar su plan de forzar una interna, las cuales empiezan a correr a Massa de la disputa presidencial.

Una de esas opciones es que De Pedro vaya como candidato a presidente y Massa a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, con Máximo Kirchner como primer candidato a diputado y el gobernador bonaerense, Axel Kicilllof, como aspirante a la reelección.

Por el momento, Scioli no da señales de bajarse de la carrera sino todo lo contrario. "Conmigo, operativo desánimo, no", lanzó el embajador recientemente al ser consultado sobre la posibilidad de abandonar la candidatura. "Yo tengo un propósito muy claro de someterme (al voto) y democratizar nuestro partido, y que la gente ordene las candidaturas", aseguró.

Si la primaria en el Frente de Todos resultara inevitable y la economía (particularmente la inflación) siguiera complicando las chances de Massa de ser entronizado, el kirchnerismo tiene en la figura de De Pedro a un competidor que se consolida frente al desafío que les plantea el embajador en Brasil, según el sondeo.

En una PASO del Frente de Todos el ministro de Cristina Kirchner aventaja al alfil de Alberto Fernández, detrás de Massa

La primaria más convocante y un pantallazo sobre la Provincia

La encuesta de Circuitos también mostró que Juntos por el Cambio se mantiene arriba del Frente de Todos en lo que respecta a las PASO presidenciales, a diferencia de lo que ocurre en la carrera por la Gobernación.

Al preguntar a los encuestados "en qué primaria votarían", el 29,7% respondió que lo hará en la de Juntos por el Cambio mientras el 24,9% eligió la del Frente de Todos. Mucho más atrás quedó La Libertad Avanza (que lleva a Javier Milei como único candidato) con 12,7%. En tanto, un elevado el 17,5% respondió que no votaría "en ninguna".

No obstante, al preguntar por las elecciones a gobernador bonaerense, Kicillof encabezó la encuesta con 29,4%, seguido por Diego Santilli, el precandidato de Rodríguez Larreta, con 21,9% y Néstor Grindetti, el alfil de Bullrich, con 14,3%.

Ese dato juega a favor del deseo de Kicillof de buscar su reelección en la Provincia y evitar que sus rivales en el kirchnerismo convenzan a la vicepresidenta de llevarlo como candidato presidencial. Los números de De Pedro y los propios alimentan por ahora la esperanza del gobernador.