iProfesionaliProfesional

Elecciones 2023: cobra fuerza la PASO en el FdT y ahora Massa y gobernadores pesan sobre Cristina

De Pedro y Tolosa Paz alimentaron el escenario de internas. El choque con el ministro de Economía y las dos cumbres que mirará la vicepresidenta
01/06/2023 - 18:28hs
Elecciones 2023: cobra fuerza la PASO en el FdT y ahora Massa y gobernadores pesan sobre Cristina

La posibilidad de que la candidatura presidencial del Frente de Todos se defina en las elecciones primarias (PASO) de agosto gana volumen mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner estira el suspenso sobre su definición, que ahora deberá tener en cuenta los movimientos que darán el ministro de Economía, Sergio Massa, que rechaza ese mecanismo, y los gobernadores peronistas, a partir de la semana próxima.

Al mismo tiempo que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó su decisión de "jugar las PASO en la provincia de Buenos Aires" como candidata a gobernadora de la mano de Daniel Scioli, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, afirmó que hasta ahora "lo más probable" es que haya primarias en el oficialismo para definir al postulante presidencial, lugar para el que él se anota con un guiño de la vicepresidenta.

Esa coincidencia, cuando falta menos de un mes para el cierre de listas del 24 de junio y no se observa acuerdo alguno entre el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta y Massa para ir a las PASO con una única lista del Frente de Todos, le da fuerza al escenario de una interna entre, al menos, dos listas: una encabezada por Scioli y otra por De Pedro.

"Hay que ver qué dicen Massa y los gobernadores", deslizó una fuente del oficialismo a iProfesional, en referencia a las dos cumbres que tendrán lugar entre el 7 y el 10 de junio. Si bien todos reconocen que la armadora principal de la estrategia es Cristina Kirchner, en las filas del Frente de Todos creen que esos dos actores podrían pesar en su definición.

Elecciones 2023: las dos cumbres que mira Cristina Kirchner antes del cierre de listas

Los gobernadores peronistas tenían previsto reunirse el 12 de junio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) pero adelantaron el encuentro para el 7. Si bien muchos de ellos separaron sus elecciones de la presidencial, la falta de definiciones a nivel nacional (donde además de presidente y vice se eligen a los diputados y senadores de cada distrito) generó un clima de ansiedad.

La mayoría de esos mandatarios no fueron al acto del 25 de mayo que encabezó Cristina Kirchner. En el encuentro del próximo miércoles tratarán de arribar a una postura consensuada sobre el escenario electoral, atentos además a que los dos sectores en pugna (el del eje Cristina-Massa y el de Scioli, apoyado tras bambalinas por Alberto Fernández) buscan candidatos a vicepresidente entre ellos.

De Pedro reconoció que posiblemente habrá PASO y Massa reúne a su Frente Renovador, que rechaza ese mecanismo 

Tres días después, el 10 de junio, el Frente Renovador que lidera Massa celebrará su congreso partidario. La importancia de esa cita radica en que este espacio ya opinó -a través de una carta en la que presionaron a Fernández para que convoque a todos para definir la estrategia- que una interna en el oficialismo pone "en riesgo la estabilidad económica necesaria para culminar esta etapa de gobierno".

Las dos cumbres pueden ser clave para que Cristina Kirchner señale con nombre y apellido a su candidato porque de ambos encuentros podrían salir llamados a la "unidad" del espacio, según las fuentes consultadas, que le darían plafón a un último intento antes del 24 de junio por correr a Scioli y con él al "albertismo" o, de mínima, músculo político concreto para aplastarlo en una primaria.

¿Cuál es el peso de Massa y los gobernadores para la definición de Cristina Kirchner?

Massa se alejó de Fernández y se acercó a Cristina Kirchner. El problema es que esa alianza todavía no logra romper la voluntad de Scioli de disputar la candidatura presidencial en las PASO. Por el contrario, el anuncio de Tolosa Paz fue una muestra de que el embajador en Brasil acelera su armado electoral. En sus redes festejó el anuncio con el eslogan de campaña "Más Que Nunca Daniel".

Además, la inflación galopante y la recurrente tensión cambiaria desinflaron la posibilidad de que el kirchnerismo apoye su eventual candidatura presidencial del ministro de Economía, como en algún momento pedían también varios gobernadores del PJ, que ahora tendrán una nueva oportunidad para expresarse y mostrarán si sostienen o no ese apoyo.

Fuentes del massismo aseguran que más allá de que logre o no ser el candidato de consenso como pretenden, el ministro de Economía "participa en la discusión de la estrategia" con la vicepresidenta y con su hijo, Máximo Kirchner, que lo acompaña en su gira por China con tiempo de sobra para la "rosca" política.

Los gobernadores tendrán una cumbre el 7 de junio que abrirá un poco más el panorama del oficialismo 

En ese contexto, la postura que exprese el Frente Renovador ante una eventual interna en las PASO luego de que un alfil de Cristina Kirchner como es "Wado" de Pedro afirmara que es un escenario muy posible, será importante. No obstante, en el massismo descartan que se agite la amenaza de ruptura y se inclinan por la posibilidad de que se fortalezca la alianza con el kirchnerismo, que les daría lugares centrales en las listas.

Por otro lado, los gobernadores son clave en el armado de las listas de diputados y senadores que acompañan en cada provincia a la de presidente y vicepresidente y en el kirchnerismo manejan la posibilidad de que la vicepresidenta acuerde con cada uno de ellos una nómina de consenso que podrían negarse a compartir con Scioli, si el ex gobernador insiste en ir a las PASO.

Esta sería una herramienta poderosa para presionar en el tramo final de las negociaciones a Scioli, si nadie logra convencer a Fernández de que le pida dar un paso al costado y, en todo caso, sumarse a una lista de unidad competitiva pero desde otro lugar. Y es que si bien el Presidente evitará apoyarlo públicamente, el canciller Santiago Cafiero, su hombre de máxima confianza, ya confirmó que trabaja en "acompañar a Daniel Scioli" en la campaña.

Así, las reuniones políticas que se llevarán a cabo la semana próxima podrían ser determinantes para que Cristina Kirchner defina las candidaturas que contarán con su apoyo y con ello determinar si habrá una sola lista o más, mientras se anotan también el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el dirigente social Juan Grabois.

"Lo más probable es que haya PASO": la declaración de De Pedro y el desafío de Tolosa Paz

La vicepresidenta ya dejó la puerta abierta a una primaria cuando evitó dar nombres en el acto del pasado 25 de mayo pero no resigna la posibilidad de encabezar el armado de una lista consensuada por todo el peronismo antes del 24 de junio, cuando vence el plazo para inscribir candidaturas de cara a las primarias del 13 de agosto.

Así lo explicitó De Pedro, al afirmar que "algunos quieren tratar de consensuar candidatos y otros no", y que "si hay un sector que quiere participar de las PASO y no quiere participar del consenso, lo más probable es que esa discusión termine resolviéndose en unas PASO". Fue una forma elegante de aludir a Scioli, Tolosa Paz y por supuesto, a Fernández.

La definción de Cristina Kirchner podría no evitar una primaria pero ordenará la interna de cara a las PASO

El ministro también indicó que, mientras tanto, él está "caminando un poquito más desde que Cristina dijo que se necesitaban dirigentes nuevos". Además, aludió al entendimiento que teje el kirchnerismo con los gobernadores al afirmar que está "trabajando en un programa en base" a lo que hizo en su gestión con ellos.

Del otro lado, Tolosa Paz apuntó al mayor interrogante que rodea hoy a Cristina Kirchner: si le pedirá al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, desistir de su reelección y ser el candidato presidencial. "Yo voy a competir, no está claro contra quién, la única persona que lo sabe es Cristina Kirchner", lanzó la ministra.

Fue un doble desafío. A la vez que instó a la vicepresidenta a definir el destino de Kicillof y con él, también el de su candidato presidencial, se plantó como competidora para las PASO.

Ahora, Massa y los gobernadores moverán sus fichas, mientras Cristina Kirchner analiza el panorama con la fecha de cierre casi encima.