• 13/10/2024

Tensión en las provincias por el cepo al dólar: al igual que Córdoba, Mendoza y Entre Ríos recurren a la Justicia

El gobernador de Neuquén también expresó su rechazo a la medida del gobierno nacional, que restringe el acceso a divisas para pagar deudas
02/06/2023 - 19:00hs
Tensión en las provincias por el cepo al dólar: al igual que Córdoba, Mendoza y Entre Ríos recurren a la Justicia

Los gobernadores de Neuquén y Mendoza, Omar Gutiérrez y Rodolfo Suárez, respectivamente, coincidieron este viernes a la hora de rechazar la medida impuesta por el gobierno nacional, por la cual queda restringido el acceso a dólares oficiales para las provincias.

El anuncio realizado ayer por el Banco Central señala que sólo podrán acceder al 40% de los montos de deudas pendientes a vencer, mientras que el 60% restante deberá ser refinanciados afrontados con dólares propios de las jurisdicciones.

Luego de que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, tildara a la medida de "anti federal", su par mendocino aseguró que "también implica no destinar (esos fondos) a obras o servicios públicos que la provincia necesita". Y anticipó: "Por eso vamos a ir a la Justicia federal a solicitar que dejen sin efecto dicha disposición, en defensa de los intereses de los mendocinos y las mendocinas".

Por cepo al dólar, el Banco Central encendió alarmas en las provincias

En esta línea, el mandatario provincial neuquino advirtió que tras este anuncio "inesperado e inconsulto", se generará una duplicación de pasivos en las cuentas de la provincia. Además, sostuvo que "es imposible" presentar un plan de refinanciación de deuda antes del 18 de julio.

El gobierno de Entre Ríos también se prepara para sumarse a la lista. Horas después de conocerse la norma, la gestión de Gustavo Bordet inició una serie de consultas para evaluar el inicio de acciones judiciales tendientes a evitar que se aplique la decisión del Banco Central.

El gobernador Gutiérrez también dejó entrever que inició conversaciones con sus pares de otras provincias para analizar una estrategia que le haga frente a esta medida. Además, el ministro de Economía cordobés, Osvaldo Giordano, reconoció que inició contactos preliminares con la misma intención.

Schiaretti fue el primer gobernador que rechazó la medida del BCRA y que recurrirá a la Justicia.
Schiaretti fue el primer gobernador que rechazó la medida del BCRA y que recurrirá a la Justicia.

"Esto lo que produce es que, por el 60% de las deudas dolarizadas de las provincias, se duplique ese valor", concluyó el mandatario provincial neuquino.

Córdoba presentará un amparo contra el BCRA por cepo al dólar

La provincia de Córdoba rechazó la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que niega a las provincias el acceso a la compra de dólares en el Mercado Único de Cambio para la amortización de deudas en moneda extranjera.

"La medida imprevista, es discriminatoria y anti federal, atentando contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias; más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba", advirtió el gobierno de Juan Schiaretti. Por tal motivo, el Gobierno de Córdoba presentará un amparo en la Justicia Federal para que deje sin efecto la disposición.

¿De qué se trata la medida impuesta por el Banco Central?

En un escenario de reservas netas que ya se encuentran negativas en torno a u$s1.800 millones, el Banco Central (BCRA) endureció aún más el cepo al limitar el acceso al dólar oficial para los pagos de deudas en esa moneda de las provincias. Y, para los analistas, esta nueva restricción puede causar presión sobre los dólares paralelos.

La medida fue aprobada en la reunión que mantuvo este jueves el directorio de la entidad monetaria y dispone que las jurisdicciones provinciales deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.

Por ende, deberán abonar el 60% restante con dólares propios, financiamiento, o a través de la renegociación de plazos con sus acreedores, para evitar un incumplimiento.

Temas relacionados