iProfesionaliProfesional

Polémica por la ampliación de JxC: Larreta busca volumen para las PASO y Bullrich juega con el poder de veto

El pedido de incorporar a Schiaretti recalentó la interna. La trastienda de la nueva disputa, sospechas cruzadas y el arma de los "halcones"
05/06/2023 - 17:35hs
Polémica por la ampliación de JxC: Larreta busca volumen para las PASO y Bullrich juega con el poder de veto

Al plantear la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta puso la mira en un objetivo de largo plazo como es la gobernabilidad pero también en las elecciones primarias (PASO) de agosto en las que se medirá con Patricia Bullrich, quien apuesta a bloquear en la mesa nacional cualquier ampliación que pueda beneficiar a su rival.

El debate sobre la incorporación de nuevos actores de la alianza incluye al diputado liberal José Luis Espert y a la diputada Margarita Stolbizer, pero fue el sonoro apoyo de Larreta al ingreso de Schiaretti lo que detonó una disputa muy sensible por darse al filo de la finalización del plazo para inscribir las alianzas electorales, el 14 de junio.

La tensión es similar a la que se generó cuando el "ala dura" de Bullrich y del ex presidente Mauricio Macri coqueteó con acercar la alianza al libertario Javier Milei, movida que fue clausurada finalmente por los mismos actores que hoy piden sumar a Schiaretti, es decir, Rodríguez Larrta, el titular de la UCR, Gerardo Morales, y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Ahora, la misma mecánica que cerró aquella puerta podría jugar a favor de los "halcones" de Bullrich e impedir que se sume Schiaretti según indicaron fuentes de la coalición a iProfesional. El contexto, sin embargo, es mucho más delicado. El jefe de Gobierno porteño y la ex ministra de Seguridad juegan a fondo de cara a las PASO que definirán al candidato presidencial.

Larreta y la discusión sobre Juntos por el Cambio: el poder de veto que tiene Bullrich

"Patricia no va a permitir el ingreso de Schiaretti", sentenció un operador de la alianza consultado por este medio, a pesar del apoyo que mostró Larreta por parte de Morales, del precandidato radical a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, de Miguel Pichetto, que como presidente de Encuentro Republicano tiene voz y voto en la mesa nacional, y también de Carrió y su artillería verbal contra el eje Bullrich-Macri.

La explicación que dan en Juntos por el Cambio es que el reglamento interno de la alianza exige unanimidad de todos los partidos para sumar nuevos actores. "Si no firma (Federico) Angelini, no entra nadie", indicó la fuente consultada en referencia al presidente del PRO, un hombre de extrema confianza de Bullrich y cercano a Macri.

La nueva pulseada entre Larreta y Bullrich se da al filo del cierre del plazo para oficializar alianzas de cara a las PASO

En la provincia de Córdoba, donde el planteo de Larreta sobre el gobernador encendió todas las alarmas de la dirigencia de Juntos por el Cambio que marcha detrás de la candidatura de Luis Juez, una referente opositora aventuró ante iProfesional que "no lo van a poder sumar a Schiaretti, aunque sí va a ser flor de quilombo este tema".

Macri visitará este martes Córdoba para respaldar a Juez. A pesar de su histórica amistad con Schiaretti y de haber tenido poco tiempo atrás una reunión con su candidato a gobernador, Martín Llaryora, el ex presidente confía al igual que Bullrich en ese poder de veto. Los une la sospecha de que el pedido de Larreta es una jugada electoral contra la "halcona" del PRO.

El planteo de Larreta, entre la gobernabilidad y la interna

Al señalar que el "cambio" que propone la oposición para el país requiere de "ampliar el espacio", Larreta subrayó que su propuesta "no va en contra de la intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba", que votará el 25 de junio. No obstante, Juez asistió a la reunión de los presidentes de los partidos realizada este lunes para rechazar la idea de plano.

"Nosotros no vamos a aceptar una incorporación que confunda a nuestro electorado", sentenció el candidato a gobernador de Córdoba, quien reclamó ser escuchado precisamente por ese rol que desempeña en la alianza. 

En las horas previas a ese encuentro Larreta insistió en que Juntos por el Cambio necesita ampliarse para "ganarle al kirchnerismo con el mayor margen posible" y para "tener más representantes en el Congreso". Cerca suyo aseguran que este es el eje central de la propuesta de sumar a Schiaretti.

Con la coalición opositora como favorita en las encuestas, Larreta intenta proyectar en su campaña la cuestión de la gobernabilidad que necesitará asegurarse la próxima gestión. "Se necesita más músculo no sólo para que Juntos por el Cambio gane sino también para llevar adelante las transformaciones que el país necesita, o sea, la votación de leyes en el Congreso", remarcó a iProfesional un colaborador del precandidato presidencial.

Larreta cree necesario sumar a Schiaretti por una cuestión de gobernabilidad pero sus rivales desconfían

Si bien en el entorno de Larreta afirman que "no hay nada más detrás", otros actores de la alianza creen lo contrario y estiman que el jefe de Gobierno apunta centralmente a la interna con Bullrich, a quien le atribuyen una ventaja en intención de voto sobre su rival en Córdoba, clave por ser la segunda de mayor peso en el padrón nacional después de Buenos Aires.

Esas fuentes sostienen que a Larreta "le está yendo mal en el interior del país" y sospechan de un presunto plan para llevar a Schiaretti como compañero de fórmula y de esta manera hacer pie frente a su adversaria interna en una provincia clave. En el larretismo, por supuesto, rechazan esa hipótesis.

Arde la interna de JxC: Morales contra Bullrich y una reunión picante

Sin embargo, la interna entre Larreta y Bullrich es muy dura. En la provincia de Buenos Aires se habla de una "guerra de trincheras" para sumar intendentes en uno u otro sector, mientras se desoye el pedido que de distintos sectores, entre ellos la UCR bonaerense, para unificar listas y llevar un único candidato a gobernador (hoy impulsan a Diego Santilli y a Néstor Grindetti, respectivamente).

La tensión fue puesta de manifiesto por Morales antes de entrar a la reunión de los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, al expresar: "Tenemos que consolidar y ampliar Juntos por el Cambio, que viene sometida a una interna que está cada vez más dura entre Patricia y Horacio, sobre todo de parte de Patricia, que la veo algo soberbia".

Sin pelos en la lengua, el presidente de la UCR que se mueve en tándem con Larreta advirtió que "hace tres meses que Juntos por el Cambio viene en picada, cayendo producto de la interna" y pidió "que Bullrich baje un cambio".

La precandidata presidencial y ex titular del PRO juega fuerte en la provincia de Buenos Aires, donde amaga con presentar candidatos a intendentes propios en las PASO para enfrentar a los jefes comunales que apoyen a Larreta.

La carrera por la candidatura presidencial está más caliente que nunca y Bullrich apuesta a su poder de veto

El jefe de Gobierno no se queda quieto. Además de la propuesta de sumar a Schiaretti, este lunes exhibió el apoyo de Pichetto durante un acto de entrega de equipamiento a la Policía de la Ciudad, lo cual no es un detalle menor dado que el ex senador fue el compañero de fórmula de Macri en su intento fallido por ser reelecto en 2019 y simboliza la capacidad de ampliación que una vez tuvo la alianza.  

Larreta gana volumen: ¿objetivo PASO o 2024?

Larreta también fue quien inició las conversaciones con Espert para sumarlo a la alianza. Nuevamente, chocó con la resistencia de Bullrich, que cree que el jefe de Gobierno busca restarle votos "por derecha" en las PASO. Aceptaría incorporar al liberal como candidato bonaerense pero no si mantiene su intención de competir en las primarias presidenciales. Esta incorporación tampoco se logró resolver en la reunión de este lunes.

Ahora el alcalde porteño es el promotor de una posible incorporación de Schiaretti. Es por estos movimientos que distintos sectores de la alianza creen que busca amontonar apoyos para su pulseada con Bullrich, más que para una ampliación que beneficie a todo Juntos por el Cambio.

En esa clave también se lee el acercamiento con Pichetto. Desde que se sumó a Juntos por el Cambio en 2019, el ex jefe de los senadores peronistas se ganó un lugar propio en la alianza opositora y hasta ahora supo moverse entre "halcones" y "palomas" sin anotarse del todo en ninguno de los dos pelotones.

"Tenemos que trabajar con responsabilidad e inteligencia, ampliar la base de sustentación es bueno para el país. Para ganar las elecciones primero y para gobernar después", sostuvo Pichetto durante el acto que compartió con el jefe de Gobierno porteño. Así, se acopló a su línea discursiva en medio de la discusión por la incorporación de nuevos actores.

Larreta empieza así a mostrar apoyos internos que, a pesar de los matices, confluyen de a poco en su proyecto presidencial. Morales, Lousteau y Carrió fueron los nombres de mayor peso. Ahora se suma Pichetto y, mientras todavía no está definida siquiera la llegada de Espert, impulsa la incorporación de Schiaretti. Si bien esta última parece difícil, el peso de la interna en la propuesta se hace sentir.

Morales endureció su discurso contra Bullrich durante la reunión de JxC que no arrojó resultados 

Definiciones trabadas, interna caliente

En este clima tenso, los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio no pudieron definir la incorporación de ningún otro dirigente o espacio, lo que alcanzó tanto a Schiaretti como a Espert, cuya llegada a la alianza se viene conversando hace meses.

Al término de la reunión, que duró pocos minutos y que tuvo más gestos que definiciones, Morales dejó claro que la discusión de fondo es la interna del PRO y que se para en la vereda de enfrenta a Bullrich.

El radical acusó a la dirigente de "mandar gente", en alusión a una señora que fue a la puerta del Comité de la UCR donde se hizo el encuentro para gritarle "traidor", pero también a la concurrencia sorpresiva a Juez y de los dirigentes Ricardo López Murphy y Alberto Asseff, que militan para Bullrich.

"Les pedí respetuosamente a López Muprhy y a Assef que se retiren porque no estaban invitados", señaló Morales tras remarcar que "iba a ser una reunión de cuatro", entre él, Angelini, Pichetto y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Sobre Juez, Morales dijo que "tiene razón en estar molesto" y que se comprometieron con él es "repensar y rediscutir" la propuesta sobre Schiaretti. Aunque hizo hicapié en criticar a Bullrich por negarse, según dijo, a la ampliación de la alianza que él promueve junto a Larreta.

"No puede ser que la definición del ingreso de Espert tenga que ver con si es funcional a la candidatura de Patricia Bullrich o no", lanzó el referente de la UCR, quien remarcó que la ampliación "tiene que ver con la gobernabilidad".