iProfesionaliProfesional

¿Se puede romper el FdT?: la presión de Cristina y Massa por lista única lleva al límite la tensión con Fernández

El Presidente resiste y se muestra con Scioli. Malestar con gobernadores y dudas por lo que harán la vice y el ministro ante el cierre de las alianzas
08/06/2023 - 20:20hs
¿Se puede romper el FdT?: la presión de Cristina y Massa por lista única lleva al límite la tensión con Fernández

La presión creciente de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del ministro de Economía, Sergio Massa, para que el Frente de Todos lleve una sola lista a las elecciones primarias (PASO) y el rechazo del presidente Alberto Fernández elevó la tensión en el oficialismo, donde empiezan a asomar dudas de cara al cierre de las alianzas electorales del próximo miércoles.

El encuentro de dos horas que mantuvieron Fernández y Massa en la Casa Rosada en la tarde noche del miércoles no derivó en el acuerdo sobre la estrategia que esperan el ministro y el kirchnerismo, quienes además cuentan ahora con el apoyo de los gobernadores peronistas que exigieron la "construcción de una lista de unidad".

La carta de los gobernadores cayó mal en el albertismo y el encargado de mostrarlo fue el jefe de Gabinete y también precandidato presidencial, Agustín Rossi, al acusar a los mandatarios de haber usado "un tono casi autoritario". Al mismo tiempo dijo que hoy "no hay" un "candidato de consenso" y defendió las PASO, en línea con el Presidente.

En paralelo, Fernández dio una señal clara de su decisión de resistir la presión interna al mostrarse este jueves durante un acto de gestión en la localidad bonaerense de Pilar con el embajador en Brasil y precandidato presidencial, Daniel Scioli, justo el hombre al que Massa y el kirchnerismo buscan bajar de la carrera para imponer una lista única.

La foto de Fernández con Scioli un día después de la reunión con Massa y la respuesta de Rossi a los gobernadores que se alinearon detrás de la estrategia del ministro y Cristina Kirchner dejaron de manifiesto el nivel de tensión que se da en el oficialismo en la antesala de dos fechas clave para el futuro del Frente de Todos.

¿Se puede romper el Frente de Todos?: dudas en el oficialismo y dos momentos clave

La primera escala importante para la alianza oficialista es el próximo sábado, cuando Massa reúna al congreso de su Frente Renovador con el fin de definir la política de alianzas de ese espacio.

Massa renovará el planteo de lista única en el congreso del Frente Renovador, antesala del cierre de alianzas

Fuentes del massismo indicaron a iProfesional que esperan escuchar allí una definición contundente del ministro a favor de la lista de unidad y que no descartan que haya una alusión a la tesitura del Presidente y críticas dirigidas a Scioli, en la línea que ya empezaron a marcar referentes del espacio como la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau.

El encuentro del Frente Renovador preparará el terreno para el 14 de junio, día en que vence el plazo para presentar las alianzas electorales. Allí está puesta la expectativa por lo que haga la alianza Massa-Cristina Kirchner ante la negativa de Fernández a bajar a Rossi y especialmente a Scioli de la carrera hacia las PASO.

El Presidente insiste en que no apoya a ningún candidato, pero la presencia del canciller Santiago Cafiero y de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en la campaña de Scioli son un indicador que deja pocas dudas sobre su posicionamiento contra la idea Cristina Kirchner y de Massa. Como había adelantado iProfesional, al bajarse de la reelección Fernández ya tenía decidido dar la pelea para que haya PASO 

Durante los últimos días, en el oficialismo negaban que el Frente de Todos pudiera romperse, incluso a pesar de las amenazas veladas que salieron del massismo. Pero hoy, con la resistencia de Fernández y la alianza entre la vicepesidenta y el ministro, más los gobernadores, empiezan a surgir dudas.

"No se sabe bien, pero a esta altura puede pasar cualquier cosa", se sinceró una fuente del oficialismo consultada por iProfesional sobre el escenario que se perfila entre la presión de Cristina Kirchner y Massa y la resistencia del "albertismo" a ceder ante el reclamo de una lista única.

La alianza Cristina-Massa en una foto y la explicación de la resistencia albertista

Las señales de un lado y del otro se multiplican. Este jueves el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien se posiciona como posible candidato presidencial del kirchnerismo, compartió un evento junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la titular de AySA, Malena Galmarini, esposa de Massa.

De Pedro y Kicillof se mostraron junto a Malena Galmarini, en otra señal de la alianza Cristina-Massa 

La excusa oficial fue la habilitación de la red secundaria cloacal de Tres de Febrero, pero la foto tuvo un inocultable contenido político: una demostración más de que el massismo y el kirchnerismo juegan en tándem contra la intención del "albertismo" de plantear una interna.

Del otro lado, fueron contundentes las declaraciones radiales de Rossi en respuesta a la exigencia de una lista única. "Es extraño, ¿lista de unidad con quién? ¿con el candidato invisible?, ¿con el amigo invisible? Porque nadie sabe quién es el candidato de la lista de unidad", lanzó el jefe de Gabinete.

Totalmente alineado con la postura del Presidente, Rossi advirtió que "tratar de imponer una lista de consenso es un error histórico del cual habrá que hacerse cargo".  

En ese sentido, el dirigente dio una posible explicación para la resistencia albertista a la lista única: "Las encuestas dicen que el Frente de Todos con un candidato o con dos candidatos en las PASO no llega a 30 puntos. Cuando le agregás tres o cuatro candidatos, estás arriba de 30 puntos, cerca de 35 puntos".

¿Candidato único o internas?: qué dice una de las últimas encuestas

La lectura que ventiló Rossi es exactamente la inversa de la que hacen Massa y el kirchnerismo. Ellos plantean que de no llegar con una lista única a las PASO el Frente de Todos podría quedar tercero detrás de Javier Milei y que ello desembocaría en una corrida cambiaria, apalancada en la promesa de "dolarización" del libertario, que dañaría gravemente a la economía justo en el tránsito hacia las elecciones generales y el balotaje.

Sin embargo, una encuesta reciente de la consultora Zuban Córdoba coincide con el análisis que expuso el jefe de Gabinete. El sondeo elaboró varios escenarios de PASO y en el primero de ellos el Frente de Todos se impuso en intención de voto al sumar un 31% entre varios precandidatos (Massa, De Pedro, Scioli, Rossi) mientras que Juntos por el Cambio llegó a 29% y Milei a 23%.

Cristina Kirchner se encamina a nominar a su candidato mientras conversa con Massa de cara al 14 de junio

En el segundo escenario se registró un empate entre las dos alianzas políticas más importantes en 28%, con Massa y Scioli sumados en el Frente de Todos. En cambio, en todos los que se presentó al Frente de Todos con un solo precandidato Juntos por el Cambio (cuya interna ya es un hecho) lideró la intención de voto.

A ello se le sumó como agravante que, en el escenario donde el candidato único del oficialismo fue Scioli y en el que planteó a Kicillof como cabeza de lista, el Frente de Todos apareció tercero detrás de Milei, que obtuvo el 24,6% y el 24,3%, respectivamente.