iProfesionaliProfesional

Juntos por el Cambio: ajedrez en las listas de Larreta y Bullrich, rumbo a una interna con un ojo en Massa

Larreta apuesta a la gestión y Bullrich al territorio y la lealtad ideológica. Los nombres clave y el escenario que se abre para el día después
25/06/2023 - 08:37hs
Juntos por el Cambio: ajedrez en las listas de Larreta y Bullrich, rumbo a una interna con un ojo en Massa

Con el cierre de las listas para las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich sellaron su interna por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio y de los nombres que eligieron para acompañarlos se desprende la táctica de cada uno para esa pulseada: gestión y experiencia versus territorio y lealtad.

El PRO finalmente lideró la oferta de candidatos presidenciales con su disputa por el liderazgo del frente opositor y del propio partido. La UCR puso un pie en cada campamento, con Gerardo Morales como vice de Larreta, Luis Petri con Bullrich, y nombres en las listas de diputados y senadores de casi todo el país.

Entre sus candidatos a gobernador de la estratégica provincia de Buenos Aires, vices y legisladores nacionales, Larreta y Bullrich mostraron algunas de las cartas con las que jugarán en la campaña hacia las PASO.

Recostado en su alianza con una buena parte de la UCR nacional y porteña, la Coalición Cívica y el Encuentro Republicano de Miguel Pichetto, Larreta apuesta por las figuras que le permiten transmitir un discurso que genere confianza a partir de la "experiencia de gestión". Fue, de hecho, la idea más mencionada más durante la presentación del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como vice de Diego Santilli en la Provincia.

Bullrich exhibió el apoyo clave de la UCR bonaerense que lidera Maximiliano Abad, a quien le dio la candidatura a senador por la Provincia y se rodeó de dirigentes con territorio propio o con perfiles "duros" que le sirven para mentener su discurso contra la "moderación" que suele transmitir Larreta, pero que también auguran lealtad a su figura más allá de las PASO. En ese pelotón varios nombres fueron acercados por Mauricio Macri.

Juntos por el Cambio: ¿a qué apuntan las listas de Larreta para las PASO?

Con un gobernador jujeño como Morales de vice y un ex ministro de Seguridad como Santilli de candidato a gobernador, Larreta eligió como dos para la Provincia a Posse, quien además de ser aliado en la UCR tiene peso en la Primera Sección Electoral y es, para el referente del PRO, otro ejemplo de gestión y administración, lo que intenta transmitir en su campaña, a partir de las listas que armó.

Larreta recostó sus listas en la gestión y experiencia como eje de campaña y en las alianzas tácticas

"Para hacer las reformas necesarias se va a necesitar expertise", aseguro Silvia Lospennato, uno de los cuadros legislativos más importantes de Juntos por el Cambio a quien Larreta ubicó segunda en la lista de diputados nacionales por la Provincia debajo de Pichetto, experimentado ex senador del peronismo que tiene la promesa de presidir una Cámara de Diputados que espera muy difícil.

Al poner al diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, al tope de la lista nacional de la Ciudad de Buenos Aires, Larreta también privilegió la experiencia en política parlamentaria y a la vez reconoció el apoyo que recibe de Elisa Carrió, que también ubicó a Mónica Frade y a Mariana Stilmman en la lista bonaerense, detrás del radical Pablo Juliano, propuesto por Facundo Manes, el gran herido de la alianza opositora.

En la lista de senadores por la Provincia, el candidato presidencial privilegió las alianzas tácticas con José Luis Esper, el liberal que podría pincharle votos "por derecha" a Bullrich junto con Cynthia Hotton, que también pesca en esa pecera y suma votos del electorado cristiano evangelista que tiene presencia fuerte en el distrito de mayor peso en el padrón.

Bullrich, entre "halcones" y jefes territoriales

Junto con un vice como el mendocino Petri, que además de granjearle apoyo en ese distrito -uno de los cinco más importantes- vía Alfredo Cornejo se acopla al perfil "halcón", Bullrich le pone enfrente a Larreta listas con peso territorial y fidelidad ideológica.

La fórmula de gobernador y vice con Néstor Grindetti, intendente de Lanús y hombre fuerte de la estratégica Tercera Sección, y Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y líder del Foro de Intendentes Radicales, es territorialidad pura enfocada en la interna.

Fernández llegó de la mano de Abad, líder del aparato radical bonaerense que pesa mucho en el interior de la Provincia. Junto con Abad, Bullrich ubicó a María Eugenia Talerico, abogada cercana a Ricardo López Murphy. Con ella no solo compensó al economista por bajarse de las elecciones porteñas para no complicar a Jorge Macri, sino que también llenó el casillero de la afinidad discursiva.

La ex presidenta del PRO privilegió el territorio y la afinidad ideológica, con la presencia sutil de Macri 

La ex ministra de Seguridad mostró su preferencia por ambos atributos también en la lista de diputados de la Provincia que lidera Cristian Ritondo, el elegido para enfrentar a Pichetto que, como él, tiene experiencia en el Congreso y la promesa de presidir la Cámara baja.

En los lugares expectantes de esa lista Bullrich ubicó dirigentes como el intendente de Pinamar, Martín Yeza, y Patricia Vázquez, una de sus armadoras en el conurbano y fundadora del espacio del PRO denominado precisamente, "La Provincial". Entre ellos ubicó a Nicolás Massot, ex diputado y allegado a Emilio Monzó, de larga relación con Macri y, por tanto, otro custodio del perfil "halcón".

El ajedrez entre Larreta y Bullrich, condicionado por octubre

Larreta y Bullrich juegan su propio juego de ajedrez con las listas que armaron en todo el país, incluso con las de candidatos al Parlasur. El órgano deliberativo del Mercosur tiene una relevancia política casi nula pero la imagen de los postulantes va pegada a la del candidato presidencial.

Es por ello que la ex ministra de Seguridad eligió a figuras reconocidas como Luis Brandoni mientras el jefe de Gobierno porteño buscó poner a Carrió. El armado de las listas de Juntos por el Cambio se midió al detalle en función de la pulseada entre ambos.

Esto pone un interrogante sobre el día después, cuando solo uno de los dos se convierta en candidato presidencial y deba llevar una lista de diputados nacionales que combinará los nombres impulsados por ambos para las primarias de agosto.

El perfil "halcón" que privilegió Bullrich y la incorporación de figuras de centro del radicalismo y la Coalición Cívica por parte de Larreta obligan a la coalición opositora a evitar que la interna deje esquirlas que puedan complicar el tramo clave de la carrera electoral, hacia las generales de octubre en las que el peronismo los espera unificado.

Listos para disputar el liderazgo, los candidatos de Juntos por el Cambio ya ponen un ojo en Massa

La interna, con un ojo puesto en Massa

La sorpresiva candidatura de Massa por el oficialismo obligó a los estrategas de campaña de ambos equipos a reevaluar el panorama para las presidenciales, donde ahora aparece el ministro de Economía con falencias de gestión explotables para la campaña opositora pero con un discurso y una imagen que puede trastocar al principal polo opositor.

Además del apoyo del peronismo tradicional y, en principio, también del kirchnerismo, Massa llega con un discurso más bien de centro. En ese aspecto es un rival a considerar por parte de Larreta. Por otro lado, el ministro no es una figura emblema del kirchnerismo, categoría que ayudó a moldear el perfil de Bullrich como candidata, además de ser la que siempre le dio su razón de ser a la coalición.

En ese sentido, el cierre de listas terminó de darle forma a la interna entre Larreta y Bullrich pero Juntos por el Cambio deberá cuidarse de los efectos secundarios de las PASO de agosto, con Massa de un lado y el libertario Javier Milei, del otro.

La definición de los candidatos de Larreta y Bullrich para las PASO dejó planteada con claridad la pulseada por el liderazgo opositor, pero lejos está de arrojar una hoja de ruta clara para el tramo más importante de la carrera por el Sillón de Rivadavia. La campaña empezó oficialmente este domingo.