iProfesional

Juntos por el Cambio busca reactivar la ley que permite derribar aviones del narcotráfico

El decreto que permitía derribar o desviar aeronaves ilegales fue derogado por Alberto Fernández. ¿Qué dijo Vidal, la autora del proyecto?
29/06/2023 - 16:20hs
Juntos por el Cambio busca reactivar la ley que permite derribar aviones del narcotráfico

Para combatir el narcotráfico y atender la situación de violencia que atraviesa la provincia de Santa Fe, la diputada del PRO, María Eugenia Vidal presentó un proyecto para volver a establecer la denominada ley de derribo instaurada por decreto por el gobierno de Mauricio Macri y aplicada por Patricia Bullrich como ministra de Seguridad en ese mismo período.

"La ley de derribo permite a las Fuerzas Armadas desviar, advertir, intimar y en última instancia, derribar aviones que ingresen a nuestro país y que traen droga. Esta política demostró ser exitosa gracias a que estuvo en vigencia por un decreto firmado por Macri en 2016, pero el kirchnerismo la derogo y desde entonces la Argentina está desprotegida y sin esta herramienta", aseguró Vidal.

Según la diputada del PRO, "en Argentina hay dos lados. Los que son cómplices del delito o los que se animan a combatirlo en serio. Ya saben de qué lado estoy yo".

El proyecto lleva las firmas además de los diputados de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, José Luis Espert, Martín Tetaz, Gabriel Chumpitaz, Soher el Sukaría, José Nuñez, Dina Rezinovsky, Victoria Morales Gorleri, Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana y Martín Maquieyra.

Juntos por el cambio insiste en reactivar la ley de derribos por narcotráfico

"Es imprescindible proteger nuestro territorio y el espacio aeroespacial que nos cubre con polít́icas eficientes, que tengan como finalidad proteger a los ciudadanos, a la salud, al bienestar y lo más importante a la seguridad nacional, combatiendo el crimen organizado que puede manifestarse de diferentes formas: a través del narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de mercadería y armas, el terrorismo, entre otros", sostuvo Vidal.

Para la diputada del PRO, "durante muchos años en la Argentina se vieron vacíos de legislación en cuanto a la protección de la circulación aérea y los pasos fronterizos del todo el territorio nacional de manera ilegal. Es momento de visualizar esta problemática con políticas de seguridad nacional que tengan como finalidad de controlar y de combatir los delitos como el narcotráfico, el lavado de activos, el contrabando de armas, extorsión contra administración pública, asociación ilícita, pornografía infantil, la trata de personas, que durante estos años fueron invisibles para las autoridades, que se sobre entiende que son de gran importancia para la protección de nuestro territorio nacional y los cıud́adanos".

Para María Eugenia Vidal, es necesario contar con la Ley de Deribo vigente
Para María Eugenia Vidal, es necesario contar con la Ley de Deribo vigente para proteger el espacio aéreo nacional.

Según Vidal "la defensa aeroespacial en la Argentina ha sufrido numerosos cambios, ya sea por las modificaciones en la legislación nacional, por la falta de medios para poder cumplir con los objetivos, o por la aparición de nuevas amenazas. Dichos cambios exigieron una actualización constante de los procedimientos que se deben adoptar al momento de planificar la protección del espacio aéreo de una determinada área".

El Centro de Monitoreo de la Fuerza Aérea Nacional (FFAA) es el organismo que permite el control de la aproximación de aeronaves, la gestión de las rutas y el movimiento de tránsito aéreo, el seguimiento de los planes de vuelo y todo el tráfico de estas.

En el 2015, ese organismo detectó cerca de 400 aeronaves no identificadas que no pudieron ser perseguidas y tristemente siguieron su propósito, es decir que si hubieran polít́icas de seguridad contra los delitos enumerados, muchas de esas aeronaves podrían haberse identificado e incluso detenidas para saber la finalidad ilícita que estuvieran llevado a cabo en nuestro país.

"La falta de polít́icas de protección nacional conlleva al crecimiento de todo tipo de delitos", puntualizó Vidal.

Ley de derribo: ¿en qué consistía el decreto de Macri?

La primera vez que el gobierno de Macri aplicó por primera vez lo que definió como el "protocolo de protección del espacio aéreo", más conocido como ley de derribo, ante la presencia ilegal de una aeronave en Corrientes fue en 2016. Según se informó en esa oportunidad, el resultado fue "positivo, sin incidentes", ya que la nave fue acompañada por un caza hasta la frontera con Paraguay.

Fue durante la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación. El avión no poseía un plan de vuelo declarado ni información de contacto radial. Luego de corroborar que su tránsito no era regular, se puso en funcionamiento el protocolo establecido por Presidencia de la Nación y los ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación para salvaguardar y controlar la soberanía del espacio aéreo. Posteriormente, despegó un caza interceptor con el fin de efectuar un reconocimiento visual del objeto y acompañarlo.

Alberto Fernández
Alberto Fernández dio de baja el decreto (creado por Mauricio Macri) para poner en marcha la ley de derribo.

El hecho fue destacado en esa oportunidad como "un avance más en la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado".

La llamada ley de derribo fue aprobada por un decreto de Macri en el que declaró la emergencia en seguridad por un año.

El decreto incluía la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial que habilitaba a las Fuerzas Armadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a aquellas naves que ingresen en el espacio aéreo argentino que tengan entidad suficiente para "perturbar, poner en riesgo o causar un daño" en el territorio nacional.

¿Qué dice el proyecto del PRO?

La iniciativa de Vidal busca volver a poner en vigencia ese decreto para "proteger el espacio aéreo de la República Argentina a fin de combatir el crimen organizado a través de la interceptación, identificación, desvío, persuasión o neutralización de las aeronaves que infrinjan las disposiciones sobre la navegación aérea establecidas en la normativa nacional e internacional".

Las claves de la iniciativa de María Eugenia Vidal

  • Articulo 2º: Aeronave irregular. A los fines de la presente ley, se considera irregular a toda aeronave que:
    1. Haya ingresado al territorio nacional sin un plan de vuelo aprobado, o se compruebe la inobservancia del plan de vuelo.
    2. Incumpla con los informes de posición.
    3. No realice las comunicaciones constantes.
    4. No se identifique ante los órganos de control de tráfico aéreo.
    5. Provea información falsa o apague los sistemas de identificación de la aeronave.
    6. No tenga autorización para volar sobre el territorio nacional.
    7. Realice actos hostiles o beligerantes contra los intereses de la Nación.

  • Artículo 3º: Actos hostiles o beligerantes. A los fines de la presente ley, se considera acto hostil o beligerante a aquel acto de un vector incursor que, sin que necesariamente presentare las caracterısticas de una acción bélica, posee suficiente entidad para perturbar, poner en riesgo o causar un daño a los intereses vitales de la Nación. Situación que se materializa cuando el vector:
    1. Vuela por debajo del mínimo de altitud.
    2. Vuela en forma errática.
    3. Persiste en mantener una trayectoria de vuelo hacia una zona prohibida luego de ser advertido de modificar la derrota.
    4. Utiliza medios de adquisición asociados al empleo inminente de armamento.
    5. Realiza maniobras agresivas contra los medios interceptores.
    6. Utiliza o inicia acciones para utilizar armas de fuego.
    7. Persiste en no adoptar una trayectoria para liberar una zona de vuelo prohibida luego de ser advertido.
    8. Se encuentra en una condición de apoderamiento ilícito y/o no obedece las instrucciones del control correspondiente y/o se dirige a centros urbanos y/o puede constituir un riesgo para los intereses vitales de la Nación.
    9. Lanza o desprende objetos.
  • Artículo 8°: Uso intimidatorio de la fuerza. Es el conjunto de actividades que implican el empleo de las armas con el propósito de obligar a un vector incursor declarado como "HOSTIL" a que adopte la actitud que se le ordena. Conlleva en sı,́ una probabilidad de peligro para la circulación aérea del vector incursor como ası́ también a personas y/o bienes en la superficie.
  • Artículo 9°: Uso de la fuerza. Consiste en el empleo de las armas en cumplimiento de una misión y que por su naturaleza inherente puede llegar a ser letal. Su utilización, desde el punto de vista aeroespacial, incluye el empleo de poder de fuego de la aeronave interceptora contra la estructura del vector incursor u otros medios, con el objeto de anular la capacidad de vuelo del vector incursor impidiendo la continuidad de su trayectoria, circunstancias en las que se deberán adoptar las precauciones tendientes a evitar o minimizar la probabilidad de daños a la vida y/o bienes en la superficie (daño colateral).
Al igual que Colombia, Perú y Venezuela, Lula da Silva
Al igual que Colombia, Perú y Venezuela, Lula da Silva implementó la ley de derribos para Brasil en 2004.

¿Cómo se manejan los derribos por narcotráfico en los países vecinos?

A nivel internacional, muchos países adoptaron estas medidas de protección aérea nacional contra los delitos que corrompen la seguridad interna, como el caso de: Colombia, Perú, Chile, Brasil, Venezuela, entre otros.

Perú y Colombia en la década de los ‘90 fueron pioneras en tomar este tipo de medidas sobre el espacio aéreo en pos de luchar contra el narcotráfico, a través de un acuerdo formalizado en conjunto con Estados Unidos que fue llamado Air Bridge Denial (Negociación de Puente Aéreo).

Sin embargo, por un error en un derribo se suspendieron en ambos países. Después de unos años de suspensión de la ley, y al observar que los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, de personas, entre otros fueron en alza, al margen de que fue imposible seguir sin cuidar los espacios aéreos en dichos países, igualmente y frente al fracaso en el 2003, Colombia retomó las actividades de derribo y Perú en el 2015.

En el caso de Brasil, desde 1998 se estaba preparando una ley de derribo que atraviese el espacio aéreo sin permiso, y que se niegue después de todas las advertencias de ley se proceda a actuar por ley. Después de varios años, durante la presidencia de Lula Da Silva, en el año 2004 se aprobó la ley de derribo, que tiene como particularidad que permite a la Fuerza Aérea Brasileña derribar en vuelo a cualquier tipo de aeronave sospechosa que tiene como objetivos cometer ilícitos en dicho país .

En Bolivia, el Presidente Evo Morales promulgó una "ley de defensa y seguridad del espacio aéreo" que tiene como finalidad derribar aviones que violen el espacio aéreo con fines ilícitos, se proceda a su derribo, previos protocolos de identificación, además de la promulgación de la ley se crea el Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo.

Temas relacionados