iProfesional

La candidatura de Sergio Massa impacta sobre el "fenómeno Milei" y mejora JxC, según una nueva encuesta

El sondeo fue uno de los primeros tras el cierre de listas. El libertario pierde el lugar del más votado en las PASO. Cómo midieron Larreta y Bullrich
Por Pablo Sieira
04/07/2023 - 06:55hs
La candidatura de Sergio Massa impacta sobre el "fenómeno Milei" y mejora JxC, según una nueva encuesta

La trama de las elecciones presidenciales tuvo un giro con la irrupción de Sergio Massa como candidato del oficialismo a último momento, cuando ya varios lo veían fuera de carrera, y los primeros efectos de esa sorpresa empiezan a reflejarse en las encuestas, donde el más perjudicado parece ser el referente libertario Javier Milei.

La consultora Proyección fue una de las primeras en medir el humor del electorado tras el caótico cierre de las listas del 24 de junio, con una encuesta online realizada durante los tres días siguientes sobre 1.400 casos, con las candidaturas confirmadas para las PASO nacionales del 13 de agosto.

En la disputa entre frentes electorales, resultó favorito Juntos por el Cambio con el 34,7% de intención de voto, producto de la suma entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Unión por la Patria se ubicó segundo con el 32,8% de Massa y Juan Grabois. La Libertad Avanza quedó en un lejano tercer puesto con el 18,8% de Milei, su único candidato.

Sin que la ventaja (ajustada) de la alianza opositora sobre el oficialismo sea una sorpresa, el primer dato notable que se desprende del trabajo es que parecen caer las chances de que el libertario sea el candidato individualmente más votado de las PASO, una alternativa que se mantuvo firme durante varios meses.

Al comparar este sondeo con el que hizo la misma consultora antes del cierre de listas se observa que ese panorama cambió porque la candidatura de Milei pasa por un estancamiento cuyo efecto se hace sentir por la reducción de la oferta de candidatos en los otros dos frentes que le otorgó una mayor protagonismo y relevancia especialmente a Massa, aunque también a Bullrich y Larreta.

Elecciones y encuesta: ¿cómo miden Massa, Bulrrich y Larreta en sus propias internas?

En la carrera por espacios políticos Juntos por el Cambio subió un punto respecto de la medición que hizo Proyección en la primera semana de junio (que le dio 33,1%) y lo mismo ocurrió con Unión por la Patria (que pasó de 31,2% a 32,8%). Así la diferencia de apenas dos puntos entre ambos sectores se mantiene tras el cierre de listas.

La encuesta lo dio a Massa como el más votado individualmente y mostró un estancamiento de Milei

Lo que cambió fue la intención de voto individual de los precandidatos luego de que los precandidatos presidenciales pasaran de cinco a solo dos tanto en Unión por la Patria, como en Juntos por el Cambio. El ministro de Economía parece haber sido el más beneficiado por esos movimientos.

Según la encuesta de Proyección, Massa cosecha una intención de voto del 30,3% de cara a la PASO con Grabois, que tiene un magro 2,5%. Es un fuerte contraste con la medición previa que incluyó a Eduardo "Wado" de Pedro, Daniel Scioli y Agustín Rossi, hoy compañero de fórmula del ministro de Economía, como precandidatos presidenciales.

En Juntos por el Cambio la encuesta sobre la interna favoreció a Bullrich con una intención de voto del 20,6% que supera al 14,1% de Larreta. Como ocurrió con Massa y Grabois, ambos mejoraron respecto del sondeo anterior que había puesto entre las opciones a Gerardo Morales (hoy vice del porteño), a Facundo Manes y a José Luis Espert.

¿Massa el más votado?: el retroceso del "fenómeno Milei"

De esta manera, la encuesta de Proyección mostró a Massa como el más votado individualmente, lugar que hasta ahora distintos sondeos le otorgaban a Milei. Es por ello que la candidatura del ministro de Economía, a pesar del contexto desfavorable que le toca administrar, parece funcionar como un bloqueo para el libertario.

A diferencia de la mejora que mostraron Massa, Larreta y Bullrich tras un cierre de listas que limitó la competencia interna en las dos fuerzas políticas más importantes, Milei se mantuvo en el mismo lugar: tanto antes como después de la confirmación de las candidaturas el postulante de La Libertad Avanza midió 18%, con una diferencia insignificante de centésimas.

En ese contexto, el otro dato central que surge del sondeo es que el economista libertario se mantiene por debajo de los 20 puntos de intención de voto, tras haber tocado máximos de 25 y 26 durante abril, mayo y principios de junio.

Milei empieza a dar señales de retroceso frente a la definición de los candidatos más potentes de JxC y UP

Milei tuvo, en efecto, una caída paulatina que empezó a registrarse en los días previos al cierre de listas. Las dificultades en su armado político, con acusaciones internas sobre la supuesta venta de lugares en sus listas, y las derrotas de sus candidatos en distintas provincias (de las cuales prefirió desentenderse) hicieron mella en el "fenómeno" de su figura.

Muchos indecisos y el desafío pendiente para Massa

La encuesta de Proyección también arrojó que la cantidad de indecisos o indefinidos frente a las PASO sigue siendo alta, con el 6,6%. Ese guarismo es incluso mayor a la intención de voto que cosecharon la candidata del Frente de Izquierda Myriam Bregman (1,7%), y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (0,9%).

Ese porcentaje de indefinidos marca que el escenario electoral se encuentra todavía muy abierto, especialmente cuando las dos coaliciones más convocantes pelean cabeza a cabeza.

Además, Massa tiene todavía por delante el desafío que le presenta Grabois. Si bien en el oficialismo no esperan que el dirigente social le gane al ministro de Economía, hay cierta inquietud por la orientación que tomarán en las PASO los votantes más fieles al kirchnerismo.

La candidatura de Grabois funciona como un dique de contención para esos votantes que ideológicamente se expresan más cerca del dirigente social que de Massa. No obstante ese sector del oficialismo podría complicar las chances del ministro de bloquear el ascenso de Milei en las primarias.

A pesar de que el libertario le come votos por derecha a Juntos por el Cambio y de esta manera beneficia indirectamente al oficialismo, Massa siempre remarcó que la posibilidad de que surja como el más votado en las PASO constituye un riesgo ya no solo político, sino económico, por su fuerte prédica a favor de una dolarización.