iProfesional

El Gobierno convocó a gremios y empresas para analizar un incremento del salario mínimo

El encuentro será el 13 de julio a las 14, mediante una plataforma virtual. La última actualización dejó el monto en cuestión en los $80.000
Por iProfesional
04/07/2023 - 21:08hs
El Gobierno convocó a gremios y empresas para analizar un incremento del salario mínimo

El Ministerio de Trabajo convocó para el 13 de julio próximo a una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo con el fin de definir el nuevo incremento en los haberes. La reunión será a las 14 mediante plataforma virtual, indicó la cartera laboral.

Al encuentro fueron convocadas las centrales sindicales y las principales cámaras empresariales. Los participantes deberán analizar el comportamiento de los ingreso en función de los aumentos de precios.

Gremios insisten en aumentar el salario mínimo

Ya varios gremios vienen discutiendo ajustes en las paritarias, a partir de que la inflación se disparó muy por encima de lo previsto.

En el llamado oficial, se recordó que en la anterior sesión, de fecha 21 de marzo de 2023, se acordaron los nuevos montos del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) y prestaciones por desempleo, en distintas vigencias.

En esa oportunidad, se determinó un sueldo mínimo de $80.342 y una base de prestación por desempleo de $24.440,33 (el máximo es de $40.733,88).

En el marco de la inflación y los aumentos de precios, se reconoce que "resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria del Consejo, con el fin de actualizar los montos.

Pese a su apoyo a Massa, los miembros de la CGT advierten sobre la caída del poder adquisitivo por la inflación.
Pese a su apoyo a Massa, los miembros de la CGT advierten sobre la caída del poder adquisitivo por la inflación.

Se trata de una reunión clave, que también impactará en el valor de los planes sociales que otorga el Gobierno.

¿Cuánto es el salario mínimo en Argentina 2023 en dólares?

En Argentina por ley las remuneraciones tienen que pagarse en la moneda de curso legal, que es el peso argentino. No obstante, se puede hacer el cálculo de cuánto equivale el salario mínimo en dólares.

Claro que para determinar el salario mínimo en dólares, en la Argentina siempre estará la complicación de definir a qué tipo de cambio se realiza la conversión a moneda extranjera. 

Asimismo, hay que advertir que en relación a los sueldos que se pagan en la región, los expertos coinciden en que el salario mínimo en dólares en la Argentina se pulverizaron en los últimos años, e incluso los sueldos ejecutivos no tienen valor frente a lo que se paga a sus pares o incluso a sus reportes en países vecinos. 

El Salario Mínimo, Vital y Móvil en la Argentina es un valor que define y actualiza periódicamente el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, un órgano tripartito que reune a las cámaras empresariales, los representantes de los trabajadores (sindicatos, gremios, etc.) y al Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo, compuesto por autoridades de Trabajo de los gobiernos provinciales. 

Por ley, el sueldo básico legal se expresa y se paga en pesos argentinos. Al cierre de este artículo, para junio de 2023 la cifra era de 80.342 pesos por mes para trabajadores mensualizados. A la vez, el salario mínimo por hora en Argentina en ese período era de 439,94 pesos.

El salario mínimo en Argentina eqiuvale a poco más de 160 dólares (blue).
El salario mínimo en Argentina equivale a poco más de 160 dólares (blue).

Esto quiere decir que al valor oficial que brinda el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en junio de 2023 -que era de 267 pesos la unidad-, el salario mínimo en dólares que se paga en Argentina era de 300,90 dólares por mes o de 1,64 dólares la hora

No obstante, si se toma la cotiazación "libre" o no oficial a la cual se vende el dólar en la Argentina (493 pesos por unidad), el mismo salario mínimo en dólares cotizaba a menos de 163 dólares por mes y a menos de un dólar la hora. 

Algo similar ocurre con la cotización del dólar futuro o MEP (483 pesos por dólar). En ese caso, un salario mínimo en dólares en la Argentina equivaldría a 166 dólares por mes y 0,91 dólares la hora. 

Temas relacionados